Blog super SILUETA
¡Ha llegado la hora de proteger el organismo de las Fiestas Navideñas!

¡Ha llegado la hora de proteger el organismo de las Fiestas Navideñas!

  • Publicado por Mireia Segarra el Jueves, 07 de Diciembre de 2017
Digestiones lentas y pesadas, con posibles cambios del tránsito intestinal, subidas de nivel de colesterol, glucosa… por lo tanto, la prevención será básica para limitar los excesos y reducir las toxinas.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas

LA NAVIDAD... está a la vuelta de la esquina lo que significa celebraciones con la família y amigos.

Esto es sinónimo de compartir comidas donde consumimos alimentos poco habituales de nuestro día a día, comidas en compañía de aperitivos, menús copiosos, aumentamos la cantidad de las raciones, alimentos poco ligeros y saludables, postres dulces y, por supuesto alcohol… y nuestro organismo puede sufrir algunas consecuencias.

post Proteger el organismo de las fiestas navideñas
Hay fechas que, por tradición, ya sabes cuál será el menú y sabes que la comida en sí será completa, calórica y variada respecto tu consumo habitual.
Además es normal que queramos probar todos los platos de la mesa.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas

Nuestro mecanismo de defensa es reaccionar compensando comidas, es decir, si sabemos que el día de Navidad nos espera una comida contundente, muchos de nosotros o no desayunamos o desayunamos muy poco. Con esto conseguimos que cuando llega la hora de sentarse a la mesa tenemos tanta hambre que nos será imposible controlarnos y comer de forma intuitiva. Por lo tanto, es recomendable hacer el resto de comidas de forma habitual y si nos sentimos muy llenos de la comida, hacer una merienda o cena más ligera, siempre siguiendo nuestras señales de hambre y saciedad.

No hacer más de una comida copiosa al día, beber caldos e infusiones a lo largo del día, mantener la actividad física diaria y esperar tres horas después de cenas abundantes antes de ir a dormir.
Deberíamos acotar los turrones, bombones y polvorones para los días especiales, de esta manera los disfrutaremos más que si se convierten en alimentos que siempre tenemos disponibles.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas
Acompañar los platos de proteína y de grasa con una buena ensalada de alimentos amargos: escarola, endivia, rabanitos, un grano de ajo picado fino, una granada, aceite de oliva virgen y vinagre de manzana no pasteurizado.

Todos estos ingredientes nos ayudarán a digerir: comer piña y papaya fresca ya que las dos frutas contienen enzimas que nos ayudan a digerir mejor (proteasas y papaína respectivamente).
Sólo sirve la fruta natural y no en almíbar. acompañar las comidas más grasas con salsas digestivas hechas a base de jengibre rallado, nabo crudo, rabanito y aliñado con vinagre de manzana no pasteurizado ya que contiene más enzimas digestivos.

- Comer una cucharada sopera de chucrut (col fermentada) o de germinados (alfalfa por ejemplo) acompañando las comidas fuertes.
- Contienen enzimas para digerir mejor junto con propiedades probióticas.
- Pensar una alternativa saludable al azúcar refinado como la fruta seca, azúcar de rapadura o miel. 

Elaborar recetas saludables de postres que sacien el deseo de dulce sin la necesidad de añadir este tipo de azúcar:

Chocolate 100% cacao acompañada de frutas secas (pasas, dátiles; rawnie de chocolate, plátano, dátiles sin azúcar añadido, ni lactosa, ni gluten, ni cocción;
Delícias de calabaza y castañas: hechas a base de puré de calabaza y castañas secas remojadas y cocidas, con pasas y rebozadas con sésamo o piñones;

BEBER INFUSIÓN digestiva dulce: a base de anís, berbena, camamilla dulce, menta o hinojo.

Se aconseja hacer EJERCICIO FÍSICO  tres veces por semana, aeróbico y de una hora y media como máximo para ayudar a quemar calorías. Algunos ejemplos serían correr, ir en bicicleta, andar con ritmo rápido y constante... Sudar es una técnica saludable para eliminar toxinas a través de la piel.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas

Intentar consumir alimentos con pocas calorías, sobretodo frutas y verduras, que nos aportan agua, fibra, nos sacian y, por lo tanto, nos ayudan a depurar el organismo, básicamente el hígado. Comer crudo, tomar combinados de fruta en forma de zumos y batidos, cocer los alimentos al vapor o beber caldos depurativos serían algunos de los ejemplos de maneras de cocinar estos productos.

Algunas de las FRUTAS ACONSEJABLES serían la manzana, la pera, el kiwi o la uva, ya que nos aportan un tipo de fibra que ayuda a eliminar toxinas y limpiar los intestinos, además de regular el estreñimiento.
El pomelo es otra fruta con poder diurético.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas

Si hablamos de VERDURAS, tenemos la remolacha, el rábano negro, la alcachofa, la col y el apio. Todas tienen propiedades diuréticas, protectoras del hígado y de la vesícula biliar.Purifican la sangre y tienen poder antioxidante que permite captar las toxinas y eliminarlas del organismo.

Os recomiendo el calabacín y la berenjena -que contienen mucha agua-, ya sean en forma de crema con un poco de patata y cebolla, a la plancha o al vapor. Su poder diurético nos permite eliminar líquidos y toxinas por vía urinaria. 

Eliminar de la dieta los azúcares refinados, fritos, harinas refinadas y grasas saturadas, por lo menos los días no señalados de estas fechas, nos ayudará a encontrarnos mejor y a evitar inflamaciones intestinales, hacer mejores digestiones, evitar flatulencias, dolores de cabeza, migrañas… Y, por último, remarcar la importancia de beber agua durante todo el día, no sólo durante las comidas.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas
EL CARDO MARIANO (Silybum marianum) protege el hígado y la vesícula biliar, con acción antiinflamatoria importante, actúa como antioxidante de las células hepáticas y elimina impurezas que se depositan cuando se filtra sangre contaminada.
EL DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale) tiene poder estimulante de la función hepática y biliar, gran poder diurético. Depura la sangre de toxinas.
LA ALCACHOFA (Cynara scolymus) contiene cinarina como principio activo mayoritario y su principal función es favorecer la secreción biliar para ayudar a digerir las grasas. Tiene efecto hepatoprotector.

EL INOSITOL ayuda al hígado a descomponer y metabolizar mejor las grasas y eliminarlas del organismo. Se potencia su acción en combinación con vitaminas del grupo B, y cuando se consume con la colina, el inositol forma lecitina, conocida para luchar contra la formación de grasa.
LA METIONINA (aminoácido esencial) minimiza la absorción de algunas grasas como el colesterol e impide que se deposite en arterias, cosa que prevé posibles alteraciones cardiovasculares.

LA CURCUMA (Curcuma longa) es más conocida por su función como antiinflamatorio, pero su elevado contenido en curcumina permite atribuirle propiedades hepatoprotectoras y antioxidantes junto con propiedades coleréticas y colagogas, ya que favorece el drenaje y vaciado de la vesícula biliar. Mejora las digestiones, especialmente las de grasas, y disminuye las flatulencias.

EL BOLDO (Peumus boldus) tiene una función digestiva importante, ya que aumenta las secreciones biliares cosa que facilita estos mismos procesos.
También tiene función hepatoprotectora y propiedades carminativas -favorece la eliminación de gases-, sedantes, depurativas y diuréticas.
La GARCINIA CAMBOGIA, gracias al ácido hidroxicítrico (principio activo principal), bloquea la enzima que transforma el exceso de hidratos de carbono en grasas y colesterol. Actúa también como saciante.

La GYMMEA SILVESTRE,ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y a reducir estas ganas y ansiedad de picar dulce entre horas.
EL CROMO es un oligoelemento que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Tiene una función muy similar a la Gymnea sylvestre.
LA JUDÍA BLANCA o faseolamina (Phaseolus vulgaris) se ha demostrado su efectividad en distintos estudios clínicos gracias a su capacidad de bloquear temporalmente la absorción de hidratos de carbono.
LA CHLORELLA es una alga de agua dulce que aporta proteínas, vitaminas y minerales. Contiene mucha clorofila, lo que significa que aporta oxígeno a la célula, tiene elevada capacidad de captar metales pesados y toxinas, regula las funciones intestinales, estimula el sistema inmunológico, etc. En resumen, hay que valorar su poder depurativo y regulador intestinal.

post proteger el organismo de las fiestas navideñas

SUGERENCIAS para los ENTRANTES: Chips vegetales, encurtidos, patés vegetales, canapés con pan de harina integral y semillas…

SUGERENCIAS para los PRIMEROS PLATOS:
- Canelones de espinacas
- Pastel de pescado
- Rollitos de esqueixada de bacalao con salsa de albahaca
- Ensalada de kale macerada con salsa de aguacate; canelones de berenjena rellenos de calabaza, xiitake y nueces;
- Sopa de pasta con caldo vegetal
- Cremas de verduras como la vichyssoise caliente o crema de calabaza con semillas de sésamo
- Canelones de pescado...

SUGERENCIAS para los SEGUNDOS PLATOS:
- Pollo ecológico con pasas y piñones
- Pescado al horno, marisco… y si quieres un plato más vegetariano puedes hacer redondo de seitán
- Calabaza rellena de lentejas y arroz...

SUGERENCIAS para los POSTRES:  

- Fondue de chocolate negro con brochetas de fruta
- Pastel de zanahoria (con azúcar de caña integral)
- Polvorones de aceite de oliva (sin mantequilla)
- Turrones hechos en casa, etc. 

post proteger el organismo de las fiestas navideñas

Con estos consejos estamos seguros que disfrutarás de unas comidas navideñas llenas de buenos momentos y lo más importante de un mejor estado físico y sin culpas!

post proteger el organismo de las fiestas navideñas


banner suplementos naturales
Publicado en Un cuerpo 10!

Publicado por Mireia Segarra

Hola, soy Mireia Segarra, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Al finalizar la carrera cursé también el máster de Monitorización de Ensayos Clínicos en ESAME, estudio en humanos de fármacos para su posterior comercialización. Tras dos años y medio de trabajo en este campo, decidí volver a la Oficina de Farmacia y fué entonces cuando descubrí el mundo de la Naturopatía y su importancia y efectividad en el tratamiento de patologías, e incluso para reducir los efectos secundarios de pacientes con quimioterapia. Después de distintas experiencias personales, la salud y los hábitos nutricionales pasaron a ser mi prioridad, así se despertó más mi interés por recibir formación y cursé los estudios de Nutrición Ortomolecular en la Escuela CENAC de Barcelona. Recientemente he realizado también el curso de Dietética Naturista y Oriental y el curso de Nutrición Deportiva en IES Roger de Llúria. Mi filosofía es combinar unos hábitos de vida saludables tanto nutricionales cómo de estilo de vida, juntamente con la ayuda de suplementos naturales teniendo siempre presente un tratamiento personalizado.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Servicio Alimentación
Afección/Group Salud Digestiva