Blog super SILUETA
MITOS ALIMENTARIOS

MITOS ALIMENTARIOS

  • Publicado por Mercè Moreu el Lunes, 17 de Enero de 2022
Te propongo ir desmontando estos mitos y resolviendo a la vez las dudas más habituales sobre alimentación. ¡Empezamos!

¡Hola!
Soy Mercè Moreu, nutricionista en Farmacia Soler y te quiero hablar sobre los mitos de la alimentación.
A menudo has oído hablar sobre ciertas afirmaciones en alimentación y algunas dietas que se han hecho un hueco entre nosotros y esto es un problema porque creemos en hábitos poco saludables e incoherentes en lugar de confiar en consejos de profesionales como los nutricionistas.

falsos mitos

1. La fruta de postre engorda.
La fruta de postre sencillamente no engorda. Ni de postre, ni en ayunas, ni por la noche.

No engorda de ninguna manera ni a ninguna hora. La fruta es uno de los alimentos más saludables que tenemos, sostenible y económica según temporada. El azúcar de la fruta es un azúcar intrínseco: forma parte del propio alimento y no aumenta en sangre como un dulce tradicional con azúcar refinado añadido. Con lo cual este “pico” de azúcar en sangre no lo tenemos, no sobra y nuestro organismo no lo tiene que almacenar en forma de grasa.
Además la fruta contiene nutrientes como minerales, vitaminas, antioxidantes, además de fibra sobretodo si la comemos con piel y básicamente lo que contiene es agua.
Se puede tomar fruta a cualquier hora, porque las calorías y los azúcares serán los mismos sin perjudicar el resultado final.

Y seguimos con la fruta:
FALSOS MITOS ALIMENTACION
2. La fruta fermenta.
La fruta no fermenta, en todo caso lo hará la fibra que lleve y depende de a quién, según sensibilidad. Pero hablamos de distensión abdominal muy puntual y personalizada que en ningún caso ejercería un efecto negativo en la salud, más bien un malestar digestivo solucionable en la mayoría de los casos. Repito, la fruta aunque fermente que tampoco lo hace, no es perjudicial.

3. Melón, sandía y pepino no se pueden tomar en la cena...
Que alguien me explique por qué, no existse ninguna razón por la que no se pueda consumir. Quien se despierte con ganas de orinar por la noche, que no lo tome… pero de aquí a afirmar que es nocivo para la salud… no sé yo.

4. Los diabéticos no pueden tomar fruta y menos plátano, uva, higos.
Primero de todo, nadie es diabético. Una persona sufre de diabetes o tiene diabetes pero no es un “diabético”. Una persona puede sufrir una enfermedad pero no ser la enfermedad. Dicho esto, las personas con diabetes pueden y deben consumir fruta, de cualquier tipo (siempre y cuando no sufran algún tipo de alergia a algún tipo de fruta, pero este ya es otro tema). La fruta ejerce un papel protector a la larga sobre el control de la diabetes en personas con la glucosa elevada. Sobre todo en diabetes tipo II.
Así que, bienvenido plátano, uva, higos, etc etc.

falsos-mitos-alimentacion
5. Los hidratos de carbono por la noche engordan.
Primero de todo, definir qué es un hidrato de carbono y dónde los encontramos. Los hidratos de carbono son cadenas largas de glucosa, para entendernos. Para digerirlas nuestro organismo necesita asimilarlas en trocitos más cortos, llegando a la glucosa.

Por eso se le llama de lenta absorción, porque para llegar a este proceso se tarda varios minutos. Los encontramos principalmente en los alimentos ricos en almidones, como el pan, pasta, arroz, patatas, legumbres, entre otros. Lo importante es que se consuman en su forma entera y no refinada, puesto que en el alimento entero están todos los nutrientes como principalmente fibra y vitaminas del grupo B y en el refinado solo encontramos las harinas y poco más. Así que lo importante es que cada uno tome su ración de hidrato de carbono como corresponda, en su versión entera o integral y a cualquier hora del día, dentro de una alimentación equilibrada.

6. Para perder peso hay que entrar en cetosis.
La cetosis es tener cuerpos cetónicos en sangre. Para ello nuestro organismo ha tenido que combustionar las grasas porque le faltaba glucosa. En situaciones de fiebre, stress y crecimiento es típico en los niños que tengan cetona en la orina, y ¿qué hacemos? les damos agua con azúcar… Por qué en el adulto lo buscamos como herramienta para la pérdida de peso… Que se combustione la grasa por falta de glucosa no justifica que se pierda más peso. Al contrario, es una situación de stress para nuestro organismo como consecuencia a algún hecho puntual, pero nunca hay que buscar esta situación como manejo del peso corporal.

7. Las dietas ceto, proteicas, ayuno intermitente, disociadas, son las que permiten el éxito en la pérdida de peso.
Cualquier tipo de dieta con una restricción determinada funciona para la pérdida de peso, ¿pero a costa de qué? Podemos hacer una restricción importante de alimentos durante un determinado periodo de tiempo, perdemos peso y luego qué pasa. Que no somos capaces de mantenerlo y tampoco tenemos la culpa. Sino que detrás de estas dietas no hay un manejo ni planteamiento alimentario para este mantenimiento. Realmente no es hacer dieta, sino tener unos buenos hábitos alimentarios aunque por ello estemos por encima de nuestro peso idealizado.
OJO, que digo idealizado porque la mayoría de veces queremos estar en un peso en el que no nos corresponde o bien queremos tener una silueta que no es realista. Por esto es imortante definir los objetivos de peso y cambios alimentarios que me han hecho llegar a la situación actual. Tomar consciencia del dónde cuándo y por qué.
mitos falsos sobre alimentación
8. El agua en ayunas es depurativa.
El agua en ayunas nos hidrata como a cualquier hora del día.

Beber agua en ayunas no implica tener ningún resultado en nuestro peso corporal. El agua no tiene calorías, no engorda ni hace adelgazar. Bebe agua si te apetece pero no pensando que tendrás un beneficio extra. Y no, tampoco si es con limón. El agua con limón no ejerce ningún poder sanador. Puede ser que algunas personas lo hayan establecido como hábito por el mero hecho de tomar un zumo en el desayuno. Mejor tomar un zumo de limón que de naranja, por el contenido en azúcar. Pero el limón no es quitagrasas (solo en el Fairy).
FALSOS MITOS ALIMENTACION
9. Los huevos elevan el colesterol.
Los huevos tienen colesterol porque son un alimento de origen animal. En comparación con otros alimentos puramente sí tienen más colesterol pero es que este colesterol se metaboliza en el organismo y este mismo deja de fabricarse por mecanismos de compensación. Así que las personas con colesterol elevado en sangre no tendrán más colesterol para consumir huevos en su dieta. Y no, no hay que limitar su consumo, se pueden tomar a lo largo de la semana como alimento “normal”.
falsos mitos sobre alimentación
10. Una copita de vino al día es cardiosaludable.
El vino al igual que el resto de bebidas alcohólicas contienen alcohol que es tóxico, fin. Los taninos y polifenoles que puedan tener no ejercen un efecto protector. Para ello deberíamos ingerir alrededor de 5 litros de vino al día… no hace falta que os cuente más, ¿no?.
Para 1 copita de vino al día pesa más el daño del alcohol, que su efecto protector.

En resumidas cuentas.

Si tenéis dudas sobre alimentación o queréis mejorar vuestra alimentación o iniciar un régimen ya sea de adelgazamiento o para cualquier otro objetivo, por favor consultar con un profesional cualificado, para que os resuelva las dudas y os acompañe en vuestra evolución. ¡Nadie dijo que fuera fácil ni rápido, pero sí es posible!

Dime si te he ayudado a resolver las dudas sobre estos mitos alimentarios, ¿tienes algun mito que quieras consultarme? farmacia@farmaciasoler.com

NUTRICIONISTA Farmacia Soler

Sigue leyendo aquí

¿QUÉ DEBO COMER Y CÓMO PARA PERDER PESO?

Banner Nutergia
Publicado en Un cuerpo 10!

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)