Blog super NATURAL
LOS ALIMENTOS de una DESPENSA SALUDABLE

LOS ALIMENTOS de una DESPENSA SALUDABLE

  • Publicado por Mireia Segarra el Viernes, 02 de Marzo de 2018
Actualmente, con toda la oferta alimentaria que nos encontramos al entrar en un supermercado y en el mercado del barrio, somos nosotros quiénes debemos de ser conscientes qué hábitos nutricionales queremos seguir.

¿CÚALES SON LOS ALIMENTOS DE UNA DESPENSA SALUDABLE?

Hay una lista de alimentos que te recomiendo que estén presentes de manera permanente en tú despensa; con el objetivo de conseguir una DIETA EQUILIBRADA y SANA ,te detallo a continuación los BENEFICIOS para el organismo de los alimentos imprescindibles en tu despensa:

post despensa saludable

BENEFICIOS de los ALIMENTOS ANTIOXIDANTES:

Son aquellos que neutralizan los radicales libres, sustancias promotoras de enfermedades y del envejecimiento prematuro. Una dieta rica en antioxidantes y un estilo de vida saludables minimizan su efecto en células sanas.

Alimentos antioxidantes son las verduras y frutas, sobretodo los frutos rojos, los arándanos y las bayas. También los cereales y semillas de color negro como el arroz nerone o el sésamo negro. Otros nutrientes como la vitamina C, E, los betacarotenos y el omega 3 tienen un fuerte poder antioxidante.

BENEFICIOS de los ALIMENTOS PROBIÓTICOS:
Permiten regenerar y mantener nuestra flora intestinal aumentando la absorción de nutrientes y estimulando nuestro sistema inmunológico. Cuando decimos que el intestino es nuestro segundo cerebro , significa que para tener una buena salud general debemos tener mejor salud intestinal. Para saber más consulta: Post la microbiota intestinal

post despensa saludable

Alimentos como la chucrut, los pickles, kéfir, vinagre de manzana sin filtrar, kombucha, miso y umeboshi son algunos de los ingredientes que nos ayudan a mantener un equilibrio de nuestra flora bacteriana.

BENEFICIOS de los ALIMENTOS RICOS EN FIBRA:
Mucha fibra puede ser prebiótica, es decir, actúa como alimento de los probióticos. De este modo mantenemos nuestro flora intestinal y nos ayuda a conseguir regularidad para ir al baño.
La mejor fibra la encontramos en vegetales, fruta, cereales, legumbres y semillas.

BENEFICIOS de los ALIMENTOS RICOS EN GRASAS DE BUENA CALIDAD:
Las grasas son importantes para el buen funcionamiento celular, neuronal y cognitivo, además de su aporte energético. Pero eso sí, siempre consumiendo grasas de buena calidad ricas por ejemplo en omegas, grasas que no sean saturadas.

Aguacates, frutos secos, semillas y aceites de primera presión en frío como el de oliva, coco, cáñamo, lino y las semillas de chía son los más recomendados para consumir. El aceite de coco y el de oliva se puede calentar a altas temperaturas, el resto se tienen que comer en crudo.

BENEFICIOS de los HIDRATOS DE CARBONO DE CALIDAD:
Son alimentos ricos en nutrientes de absorción lenta, que nos aportan energía de manera gradual sin causar picos de glucosa en sangre y evitan que en poco tiempo tengamos que ingerir más alimento, es decir, nos sacian y sirven como combustible.
Cereales integrales como el arroz, el mijo, la quinoa, el cous-cous integral, el trigo sarraceno…

Consulta nuestra receta de Cous-Cous!

post despensa saludable

BENEFICIOS de las LEGUMBRES:
Proteína vegetal de gran calidad nutricional. Se pueden comprar crudas o en caso de emergencia siempre va bien tener botes de conserva en la despensa. El elevado contenido en fibra que tienen proporcionan sensación de saciedad y facilitan el tránsito intestinal. 

Garbanzos, lentejas, azukis, lentejas rojas, judías, guisantes… consulta nuestro Post de RECETAS en tarro de Cristal

post despensa saludable

BENEFICIOS de las FRUTAS:
Ricas en fibra, agua, azúcar de calidad, muchas vitaminas y fitonutrientes. Se aconseja comerla entre horas como snack, para una mejor digestión.
Sólo la manzana, la pera, la piña y la papaya serían de las pocas frutas recomendadas como postre por su contenido en enzimas digestivas. Las compotas de frutas también es una alternativa para una mejor digestión.

Comer frutas de temporada y de proximidad es la mejor manera de aportar más vitaminas y minerales al organismo.

BENEFICIOS de las HOJAS VERDES :
Ricas en vitaminas, fibra, minerales e incluso proteínas pero lo más importante es su elevado contenido en clorofila mejorando así la capacidad regeneradora de las células y el aporte de oxígeno.
Depura la sangre y a la vez reduce la acidez del organismo.
Todos los vegetales de hoja verde y en algas como la espirulina o la chlorella

BENEFICIOS de los ALIMENTOS RICOS EN ENZIMAS:
Favorecen los procesos digestivos, fortalecen nuestro sistema inmunológico…
Presentes en todos los vegetales, las frutas crudas, las semillas activadas, alimentos fermentados, germinados y los brotes.

BENEFICIOS de las VERDURAS Y HORTALIZAS:
Ricas en vitaminas, fibra, minerales y agua. Preferiblemente cocidas al vapor, es un alimento que tiene que estar presente en todos los platos de nuestras comidas y cenas. Se aconseja comer verduras de temporada y de proximidad para aprovechar más sus nutrientes. Para saber más consulta el post : Limita los alimentos procesados

En resumen... esta es la lista de la compra para una DESPENSA SALUDABLE:

post despensa saludable

banner suplementos naturales

Publicado por Mireia Segarra

Hola, soy Mireia Segarra, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Al finalizar la carrera cursé también el máster de Monitorización de Ensayos Clínicos en ESAME, estudio en humanos de fármacos para su posterior comercialización. Tras dos años y medio de trabajo en este campo, decidí volver a la Oficina de Farmacia y fué entonces cuando descubrí el mundo de la Naturopatía y su importancia y efectividad en el tratamiento de patologías, e incluso para reducir los efectos secundarios de pacientes con quimioterapia. Después de distintas experiencias personales, la salud y los hábitos nutricionales pasaron a ser mi prioridad, así se despertó más mi interés por recibir formación y cursé los estudios de Nutrición Ortomolecular en la Escuela CENAC de Barcelona. Recientemente he realizado también el curso de Dietética Naturista y Oriental y el curso de Nutrición Deportiva en IES Roger de Llúria. Mi filosofía es combinar unos hábitos de vida saludables tanto nutricionales cómo de estilo de vida, juntamente con la ayuda de suplementos naturales teniendo siempre presente un tratamiento personalizado.


2 Comentarios

Mercedes dijo el Wed, 26-Sep-2018 14:16:10 / Responder

Estoy pinchando el enlace a alimentación consciente y no redirige para poder leer entero el artículo de los alimentos de la despensa saludable. Cómo lo hago? Muchísimas gracias!

Farmacia Soler dijo el Mon, 01-Oct-2018 10:29:22

Hola Mercedes, si entra en el apartado de Alimentación Consciente dentro del Blog de Super Natural, le saldrán todos los posts relacionados con la temática. ¿Si entra en el post en concreto que le interesa de "Los alimentos de una despensa saludable" no se le abre el artículo?
Pruebe con este link:
https://www.farmaciasoler.com/blog/los-alimentos-de-una-despensa-saludable

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)