Blog super SILUETA
LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y DE LA ALIMENTACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y DE LA ALIMENTACIÓN

  • Publicado por Mercè Moreu el Jueves, 18 de Junio de 2020
Durante las próximas semanas, escribiré sobre las mejores recomendaciones de salud y deporte, explicando las ventajas del deporte y la planificación alimentaria para el mismo.

Como todos ya sabéis las circunstancias han cambiado y por ello he adaptado el taller a formato de post, para que lo tengas a mano y lo puedas consultar en cualquier momento. Si tenéis cualquier consulta al respecto no dudéis en contactar conmigo a través del mail o del teléfono de Farmacia Soler (al final del blog os dejo el contacto, para los que no me conocéis aún)

nutricion-deporte
   Así pues, ¡empezamos!
   LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y DE LA ALIMENTACIÓN

Para un buen estado de salud es importante tener una correcta alimentación y hacer ejercicio físico adaptado a las posibilidades de cada uno.
Durante las siguientes semanas, te detallaré en mis posts sobre la ACTIVIDAD DEPORTIVA ya seas PROFESIONAL O SEMI PROFESIONAL y qué RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS ALIMENTARIAS Y NUTRICIONALES NECESITA CADA PERSONA.
Además, también explico las recomendaciones por si te inicias en la actividad física y qué es lo que tienes que tener en cuenta.

           ¿QUÉ SE CONSIDERA COMO DEPORTE?

El deporte es toda forma de actividad física que, a través de participación organizada o no, tienen por objeto la expresión o la mejora de la forma física y el bienestar mental, la formación social, relaciones o la obtención de resultados en la competencia en todos los niveles.

SE ENTIENDE POR ACTIVIDAD FÍSICA A TODOS LOS MOVIMIENTOS NATURALES Y/O PLANIFICADOS QUE REALIZA EL SER HUMANO OBTENIENDO COMO RESULTADO UN DESGASTE DE ENERGÍA, CON FINES PROFILÁCTICOS, ESTÉTICOS O REHABILITADORES.

Así de esta manera se entiende como actividad física todas las tareas que podemos realizar en nuestro día a día: andar, subir y bajar escaleras, tareas domésticas,etc.

ES IMPORTANTE además realizar un deporte programado y de actividad intensa (en el apartado de pérdida de peso lo desarrollo).
Son múltiples los beneficios al realizar un deporte, como:

BENEFICIOS-DEPORTE

• MEJORA DE LOS NIVELES EN SANGRE DE GLUCOSA. En caso de personas con DMI y DMII (diabetes mellitus tipo I y II), se disminuye la necesidad de insulina y de antidiabéticos orales en un plazo corto de tiempo.
• MEJORAMOS LA RESPUESTA CARDIOVASCULAR, se aumenta la capacidad de volumen de oxígeno, disminuyendo la   fatiga y mejorando a su vez la respuesta al ejercicio
• MEJORAN LOS NIVELES DE TENSIÓN ARTERIAL en caso de hipertensión.
Además hay un AUMENTO DE LA ELASTICIDAD Y DE LA MOVILIDAD ARTICULAR.

   ¿RESTRICCIONES A LA HORA DE PRACTICAR DEPORTE?

Personas con restricción en según qué práctica de ejercicio deben respetar la recomendación del especialista en no hacer ejercicios de impacto como el running (footing o carrera clásica), pero no están exentos de realizar otras actividades sin impacto para las articulaciones. Y no habría excusa para no realizar deporte.

• En caso de deportistas entrenados o semi profesionales este impedimento no se encuentra, pues la realización del deporte ya queda establecida como práctica habitual siendo un estilo de vida. Puntualmente pueden aparecer pequeñas lesiones que puedan forzar a disminuir esta práctica para favorecer la recuperación.
• Esta “excusa” en principiantes son objeciones que se pueden solventar planificando bien un calendario de ejercicios.

         Y... MÁS BENEFICIOS DE HACER DEPORTE!

• A NIVEL NEURO-ENDOCRINO, disminuyen los niveles de adrenalina, favoreciendo la respuesta del sudor y liberando endorfinas. Es el placer que se siente tras realizar deporte, ese pequeño “subidón” que uno puede notar.
• A NIVEL GASTROINTESTINAL con el propio movimiento se activa a su vez los intestinos, favoreciendo la evacuación y la eliminación de gases. También puede mejorar las digestiones en un plazo de tiempo mayor, y recordar evitar hacer ejercicio físico tras una comida copiosa por pensar que se “quema”, concepto erróneo que desarrollaré más adelante. Muchas de vosotras referis en consulta que os sentís hinchadas y con gases, por esto siempre os recomiendo el movimiento aunque sea mecánico haciendo masajes con movimientos circulares encima del vientre.
• Y por último y no menos importante A NIVEL PSÍQUICO incrementa la capacidad de motivación y autocontrol. Estimula la creatividad, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

AL HACER DEPORTE TODO SON BENEFICIOS LOS QUE REPERCUTEN EN EL ORGANISMO DE FORMA DIRECTA EN EL INDIVIDUO 

No hace falta que nadie nos lo cuente porque uno mismo siente y comprueba estas consecuencias beneficiosas. Además el hecho de hacer deporte por sí mismo hace entrar al individuo en un estilo de vida saludable y tener una alimentación de forma indirecta también saludable. Por ello si conoces correctamente qué comer en cada momento el beneficio se multiplica.

Y AQUÍ ME DETENGO..
Como os decía la alimentación es muy importante para conseguir a su vez los beneficios que se obtienen de realizar ejercicio físico y es por ello que es un error pensar “como lo que quiero porque lo quemo”.

Un deportista entrenado sabe que no es así, si come de forma desordenada y desequilibrada sabe que tarde o temprano no “tira”.
Una persona que se inicia en la actividad física sin que haya planificado su alimentación o bien que piense que puede comer lo que quiera no muy a largo plazo verá que no está obteniendo los resultados esperados y tendrá la sensación de fatiga.
Este hecho puede producir que abandone por frustración y que entre en una espiral de malos hábitos.

¿Cuál es entonces la alimentación correcta para practicar deporte? La alimentación correcta para el deportista profesional o semi profesional..

LO PODRÁS LEER EN MI PRÓXIMO POST!

farmacia-soler

Banner Optifast
Publicado en Un cuerpo 10!

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Servicio Alimentación
Categoría de productos ALIMENTACIÓN