Blog super SILUETA
Enfermedades transmisión sexual: Qué es el Virus del Papiloma Humano y cómo abordarlo

Enfermedades transmisión sexual: Qué es el Virus del Papiloma Humano y cómo abordarlo

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 04 de Noviembre de 2022
La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan signos ni síntomas y puede afectar tanto a hombres como a mujeres, te explico aqui como detectarlo.

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en la actualidad.
No es un virus, sino un grupo de virus que pueden infectar la piel, la boca o los genitales. La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan signos ni síntomas y puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Enfermedad de transmisión sexual y cáncer

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y puede causar desde verrugas genitales hasta problemas más graves como el cáncer de cuello uterino, cáncer de ano, cáncer de boca, y muchos otros más tipos de cáncer. Aunque la mayoría de infecciones por el Virus del Papiloma Humano no suelen derivar en cáncer, no hay que bajar la guardia.

cancer cervical

¿Sabias que existen más 200 tipos de virus relacionados con el VPH?

Existen más 200 tipos de virus relacionados con el VPH, entre los cuales 40 de ellos afectan directamente a la zona genital. Este tipo de virus se transmite por contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales directas sin protección ya sea, vaginal, anal u oral.
Es cierto que la gran mayoría de las infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano desaparecen por sí solas y no tienen ninguna complicación posterior, pero hay otras que sí. Por ello, hay que tener precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales ya que el VPH no siempre provoca síntomas pero puede estar activo.

Los síntomas más comunes del VPH

Las personas que por el contrario sí que presentan algún síntoma, este puede aparecer a los meses e incluso años, los síntomas más comunes son:
● Verrugas genitales.
● Anomalías en la zona genital.
● Cáncer de cuello uterino (cáncer de cérvix).
● Cáncer anal.

VPH y las verrugas genitales

El síntoma más común del VPH, sin duda, son las verrugas genitales que pueden variar en tamaño y forma (elevadas o planas), además, pueden aparecer solas o en grupo y forma de tallo. Las verrugas genitales suelen tener un color blanquecino y la piel que la rodea estar enrojecida e incluso doler. Estas verrugas genitales suelen aparecer en el caso de la mujer en la vulva, vagina o en el cuello uterino. Y en el caso de los hombres en el pene, escroto o alrededor del ano.
También es común encontrar estas lesiones en la zona de la boca y garganta. Por eso, es importante realizarse la prueba del Virus del Papiloma Humano si se cree que ha habido un posible contagio.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para prevenir el contagio de VPH?

La mejor opción para esto es la prevención, y por lo tanto, cuando se vayan a mantener relaciones sexuales con otra persona lo mejor es la utilización de un método barrera como el preservativo para evitar infecciones de este tipo.
Además, una opción complementaria al uso del preservativo es la suplementación con complementos indicados para la modulación del sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Estos complementos lo que hacen es la negativización del VPH, es decir, tratar y prevenir las lesiones causadas por el VPH.

Cómo tratar y prevenir el VPH

Dos de los productos que recomendamos desde Farmacia Soler son:

Hupavir

hupavir-vph-sobres

Hupavir son unos sobres indicados para el tratamiento de infecciones y lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano y condilomas.
Su acción principal a nivel sistémico es reforzar las defensas y barreras del sistema inmunitario, mucosas y piel.

¿Cómo se debe tomar Hupavir?

El tratamiento con Hupavir consiste en la toma de 1 sobre al día durante 6 meses.

HUPAVIR Y ENFERMEDAD TRANSMISION SEXUAL

Composición:

Ditriamino, vitamina A, Niacina, Ácido fólico y Zinc.

Colpofix.

colpofix spray uso interno VPH

Colpofix es un tratamiento tópico en formato gel. Está indicado para su uso vaginal y actúa previniendo y tratando las lesiones de cérvix causadas por el VPH. Su acción local es reforzar el sistema inmunitario creando una película protectora.
Gracias a la disminución del ph por su utilización y efecto probiótico, la microbiota vaginal mejora de manera progresiva.

¿Cómo se utiliza Colpofix?

colpofix y virus papiloma

El tratamiento con Colpofix consiste en utilizarlo 1 vez al día (5 pulverizaciones) durante 3-6 meses.

Composición:

Carboximetil-betaglucano y Policarbófilo. Ambos tratamientos se pueden utilizar tanto de forma conjunta como por separado.

Para cualquier duda o pregunta sobre el VPH o alguno de los tratamientos ponte en contacto con nosotros o con un profesional sanitario.

Fuentes:

https://medlineplus.gov/spanish/hpv.html
https://www.colpofix.com/es/

banner colpofix y VPH

Banner Cumlaude
Publicado en Suplementa tu dieta

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)