Blog super NATURAL
¿EN QUÉ CONSISTE EL YIN Y EL YANG?

¿EN QUÉ CONSISTE EL YIN Y EL YANG?

  • Publicado por Mireia Segarra el Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Según esta filosofía, todos los fenómenos naturales tienen su propio fenómeno opuesto que lo complementa. Descubre a que tipo de constitución perteneces y cuáles son los alimentos YIN o YANG que más te favorecen.

EL PRINCIPIO DEL YIN-YANG

Según esta filosofía, los elementos de la naturaleza están compuestos por una ENERGÍA YIN (energía fría y expansiva) y una ENERGÍA YANG (energía cálida y contractiva). Todos los fenómenos naturales tienen su propio fenómeno opuesto que lo complementa.

yin-yang-post

DIETA ENERGÉTICA Y MACROBIÓTICA

La dietética oriental la podemos también definir como dietoterapia energética cuyo objetivo es equilibrar el ser humano que se considera como un todo en continuo cambio y en movimiento. Se basa en los principios básicos de la Medicina Tradicional China para conseguir el equilibrio y la armonía para cada persona dentro de su entorno.

En la dietética occidental los alimentos se clasifican según su composición química (proteínas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas…) y por la cantidad de energía que producen (Kcal).

Los alimentos en la dietética oriental, se observan de forma total y se clasifican según sus propiedades físicas (naturaleza, color, sabor…) y por el efecto que producen al organismo cuando se comen.

La dieta se aplica al paciente según los síntomas que presente y se varía según varíen los signos. Los alimentos se seleccionan según su naturaleza (fría, caliente, débil…) y además según el clima y la estación.

Por ejemplo: Para una persona débil con signos de frío y humedad, se recomienda alimentos fortalecedores de naturaleza caliente que sequen.

Lo que somos determinará qué debemos comer y lo que comemos afecta a la expresión de lo que somos. El resultado final será encontrar la salud integral, mediante el equilibrio, es decir la salud física y emocional.

TIPOS DE ALIMENTOS
Este ideograma chino que representa el concepto de yin-yang:

YIN representa el lado oscuro, el frío, lo femenino, la noche, la tierra, el agua, la sangre, lo débil, el reposo, lo lento.

YANG representa la luz, el calor, el día, lo masculino, el aire, el fuego, la energía, la fuerza, la actividad, la rápidez),

Podemos clasificar los alimentos:

yin-yang-post

ALIMENTOS YIN :
Refrescan, hidratan, ralentizan, mueven la energía hacia abajo, pobres en kcal, energía fría, expansión, provocan dispersión: frutas, verduras de hoja, semillas, tofu, tempeh, zumos de frutas y verduras naturales y mermeladas sin azúcar. Los alimentos que presentan un exceso de yin son los azúcares, miel, pan blanco, lácticos, bebidas alcohólicas, aceites refinados, leche de soja, frutas tropicales y café, edulcorantes, entre otros.

yin-yang-post
ALIMENTOS YAN :
Calientan, secan, activan, mueven la energía hacia arriba, ricos en kcal, energía caliente y contractiva, con efecto acumulativo que tonifica: cereales integrales, pastas y harinas integrales, verduras de raíz, legumbres, pescados y mariscos, queso fresco, sal y miso. Entre los alimentos con exceso de yang, podemos mencionar condimentos salados, huevos, las carnes especialmente las rojas, los quesos curados, embutidos, grasas saturadas…

ALIMENTOS NEUTROS :
Ni muy fríos, ni muy calientes, ni muy secos, ni muy húmedos como los cereales y legumbres cocidos.

yin-yang-post

TIPOS DE CONSTITUCIÓN :Las personas se clasifican en yin o yang según cómo sean sus características predominantes.

Por ejemplo, la persona sensible al frío puede considerarse yin en comparación a la que fácilmente siente calor que se considera yang; la que siempre está cansada se puede considerar yin en comparación a la que está muy activa que se considera yang.

Persona YIN : Friolera, pálida, tendencia a resfriados, pasiva, introvertida.
Persona  YANG : calurosa o con calores ocasionales, activa o excitada, le molestan los espacios cerrados, extrovertida.

yin-yang-post

Para conseguir el equilibrio óptimo, una dieta sana debería de buscar el balance entre estos dos polos opuestos teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada individuo en cada momento de la vida.

OTROS CONCEPTOS COMPLEMENTARIOS

yin-yang-post

Esta filosofía también considera que una dieta saludable tiene que basarse en el consumo de alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad, reduciendo así el consumo de azúcares y harinas refinadas, alcohol, productos procesados, grasas trans… aumentando el consumo de alimentos integrales y alcalinizantes como las algas, el miso y el tamari.
Importante remarcar los granos integrales y las verduras, ya que tiene proporciones menos pronunciadas de yin y de yang facilitando el balance correcto entre las dos energías.

PROPORCIONES DE ALIMENTOS EN MACROBIÓTICA:

CEREALES INTEGRALES: aportan hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, grasas buenas y agua. Consumo diario del 25% al 40% del volumen total.
VERDURAS: aportan vitaminas y minerales. Recomendables las verduras de hoja verde y las crucíferas. Consumo diario del 15% al 35% del volumen total.
LEGUMBRES Y PROTEÍNAS VEGETALES: consumo diario del 10% al 20% del volumen total.
PESCADO BLANCO consumo diario del 10% al 20% del volumen total.
SEMILLAS Y ACEITES DE EXTRACCIÓN EN FRÍO: contienen vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 y 6. Consumo del 5% del volumen total.
CONDIMENTOS: como el miso, el gomasio, cúrcuma, umeboshi y el kuzu. Consumo del 5% del volumen total.

Banner Medicina Natural
Publicado en Terapias naturales

Publicado por Mireia Segarra

Hola, soy Mireia Segarra, Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Al finalizar la carrera cursé también el máster de Monitorización de Ensayos Clínicos en ESAME, estudio en humanos de fármacos para su posterior comercialización. Tras dos años y medio de trabajo en este campo, decidí volver a la Oficina de Farmacia y fué entonces cuando descubrí el mundo de la Naturopatía y su importancia y efectividad en el tratamiento de patologías, e incluso para reducir los efectos secundarios de pacientes con quimioterapia. Después de distintas experiencias personales, la salud y los hábitos nutricionales pasaron a ser mi prioridad, así se despertó más mi interés por recibir formación y cursé los estudios de Nutrición Ortomolecular en la Escuela CENAC de Barcelona. Recientemente he realizado también el curso de Dietética Naturista y Oriental y el curso de Nutrición Deportiva en IES Roger de Llúria. Mi filosofía es combinar unos hábitos de vida saludables tanto nutricionales cómo de estilo de vida, juntamente con la ayuda de suplementos naturales teniendo siempre presente un tratamiento personalizado.


4 Comentarios

Manuel dijo el Sun, 09-Sep-2018 18:29:36 / Responder

hola he estudidado un poco vuestra informacion sobre tipo yin o yang creo que soy mas bien tipo Yin me interesa una terapia con flores de Bach tomo psicofarmacos

Mireia Segarra dijo el Thu, 13-Sep-2018 13:58:28

Hola Manuel, puedes realizar el test personalizado del post de las Flores de bach:
https://www.farmaciasoler.com/uploads/Test_Flores_Bach.pdf

Cuando sepas tu fórmula mandar el mail a dietetica@farmaciasoler.com para que nuestra dietista te las pueda preparar. Un saludo

carlos alberto ramos laguardia dijo el Wed, 20-Feb-2019 14:47:58 / Responder

como se puede comprar el medicamento y si traen a domicilio y su propiedades fundamentales tengo 53 años

Farmacia Soler dijo el Fri, 22-Feb-2019 11:37:15

Hola, si se refiere al "Yin y el Yang" no es un medicamento, es una filosofia. Le invitamos a leer el post para que pueda disfrutar de ello. Si su pergunta es en general, le invitamos a visitar nuestra página web www.farmaciasoler.com y comentarle que mandamos a toda España y Unión Europea. Un saludo

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)