Blog super NATURAL
Consejos para superar la ansiedad, el agobio y la angustia

Consejos para superar la ansiedad, el agobio y la angustia

  • Publicado por Mónica Fernández el Sábado, 23 de Abril de 2022
Lidiar con nuestra vida ajetreada puede ser abrumador, pero podemos aprender a mantener un bienestar emocional, combinando pautas de respiración y Flores de Bach.

Si, que he tenido y tengo momentos en los que todo me sobrepasa, me supera.. y siento ansiedad.  Después de un tiempo negando estas emocionas, he aprendido a aceptarlas y no sentirme mal conmigo misma por tenerlas. ¿también te ha pasado alguna vez?

 La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) explica que todas las personas tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante determinadas situaciones. Lo mismo que todas las personas tienen capacidad para reír, llorar, enfadarse, etc. también tienen capacidad para reaccionar con ansiedad ante una situación de amenaza. 

Cómo se manifiesta LA ANSIEDAD a nivel cognitivo, fisiológico y motor

flores de Bach contra los miedos

A nivel cognitivo-emocional :la ansiedad se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control..
A nivel fisiológico: donde se activa el Sistema nervioso autónomo y Motor produciendo cambios donde  el individuo sólo percibe algunos de ellos, como:  la tasa cardiaca, tasa respiratoria, sudoración, temperatura periférica, tensión muscular, sensaciones gástricas, etc. 
Y por último a  nivel motor u observable, se manifiesta como inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, etc.), llanto, tensión en la expresión facial, etc.

No sólo los adultos podemos sufrir de ansiedad, los niños y adolescentes también la padecen en ocasiones, como explica este articulo del periodico El Pais, a raiz del estudio del CIS sobre la salud mental de los españoles después de la pandemia relata que" el 52,2% de los padres notaron cambios en la manera de ser de sus hijos"

Volver a recuperar un estado de EQUILIBRIO y SERENIDAD, con ayudas Naturales

Ojalá nos hubieran enseñado desde pequeños a conocer que las emociones no son ni malas ni buenas, todas ellas forman parte de nosotros y lo que único que tendríamos que aprender es saber ACEPTARLAS , IDENTIFICARLAS y poder GESTIONARLAS de una forma natural.
Por este motivo el control de la respiración es muy importante. Es definitivo el saber RESPIRAR, y tenemos que volver a aprender a respirar con plena capacidad y consciencia.

RESPIRACIÓN Y FLORES DE BACH UN ESCUDO FRENTE A LA ANSIEDAD

Con la TÉCNICA DE RESPIRACIÓN- PRANAYAMA: Logramos desviar nuestra atención de los pensamientos al control de la respiración, al seguir un patrón respiratorio , el conteo del número de inhalaciones y exhalaciones, calmamos nuestro sistema nervioso, el ritmo cardíaco disminuye, nuestro organismo identifica que no hay ninguna amenaza dejando de estar en alerta.

 flores de Bach contra la ansiedad, temores
1. Escoge un lugar aislado del ruido, sin frio, ni corrientes, un sitio recogido, siéntate en una posición cómoda con la espalda apoyada, o totalmente tumbada
2. Coloca los cojines necesarios para no sentir dolor en ninguna de las partes que apoyas tu cuerpo
3. Cierra los ojos, y realiza una inhalación profunda (4-5seg.) luego suelta el aire por la boca, repite un par de veces.
4. Relaja los hombros y el cuello dejando caer tus brazos sobre tu regazo.

PRÁCTICA: Ahora vas a realizar una SERIE DE 3 SEGUNDOS X 10 VECES siempre inhalando/exhalando por la nariz con ojos cerrados.

3 SEGUNDOS de INHALACION PROFUNDA Y SUAVE por la nariz (nota como se hincha el vientre y tu caja torácica)
3 SEGUNDOS de RETENCIÓN del aire
3 SEGUNDOS de duración para la EXHALACION de forma suave y fluida por la nariz

* Puedes empezar por 3 tiempos inh/exh.y puedes ir aumentarlo a 4 o 5 tiempos

Si te interesan conocer más técnicas de respiración te dejo aquí el enlace de otro post donde puede profundizar con otras técnicas, que te ayudan a centrar tus pensamientos en la respiración y como consecuencia, alejar inquietudes mentales.
Mayor eficacia si lo combinamos con las Flores de Bach, creadas específicamente para controlar los miedos, fobias, angustias, ansiedad o la falta de confianza, especialmete las formulas de rescate o  REMEDY Rescue
Clasificadas en 38 Flores de Bach,cada una de ellas se corresponde con la emoción que deseas gestionar (miedo, angustia,ansiedad, agobio, falta de confianza, inseguridad..
Han sido creadas y pensadas junto a una técnica para que puedas controlar las emociones que te perturban, sean de forma individual o combinada, tú puedes crear tu propia combinación de hasta 7 Flores de Bach, en una formulación personalizada.

rescue remedy rescate en spray

Aquí te dejo un enlace del selector de Flores de Bach donde te pregunta, que emoción es la necesitas gestionar. Recuerda cada Flor de Bach corresponde a una emoción.
En aquellos casos que por las prisas no puedas hacerlo, existe una formula ya preparada de la mezcla que combina una mezcla de 5 esencias florares originales de Bach. 

rescue-remedy-bach-original

Cada esencia floral está enfocada a un sentimiento o emoción particular y pretende ayudar en momentos de exigencia emocional, de día o de noche.

rescue remedy flores Bach

rescue-remedy-noche

Deja las preocupaciones de ayer y las de mañana para otro momento, para quienes tienen la impresión de tener pensamientos repetitivos, o le dan vueltas a las cosas, es importante para tu salud fícia y mental el descanso pleno, Rescue Night en gotas es una opción cómoda (4 gotas disueltas en un vaso de agua) o una perla en la boca antes de irte a dormir.

Los preparados de la mezcla Rescue de Flores de Bach los puedes encontrar en diferentes formatos:
gama Bach rescue

En spray, en un formato de 20ml que puedes llevar contigo en todo momento. Cuando sientas que lo necesites, puedes utilizarlo.

En perlas, contiene además White Chestnut: una flor pensada para esas emociones en las que los pensamientos no dejan de rondar en tu cabeza y te impiden cualquier otra cosa. 
• En pastillas y caramelos. Son pastillas de goma y caramelos con sabor a naranja y flor de sauco. 

crema hidratante rescue remedy Bach
En crema hidratante para la piel que te ayuda a cuidar la piel cuando lo necesites, sabemos que la piel es el organo más extenso de nuestro cuerpo y Nuestro estado emocional, entre otros factores, puede provocar sequedad.

Como última novedad de Bach, el RESCUE PLUS GOTAS que combina una mezcla única de Flores de Bach Originales con vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5) , todo ello hace que mejore contribuyen al el rendimiento intelectual  incluso los días que vas a mil.

rescue plus gotero Bach

Cada individuo es único y necesita de herramientas diferenes, te invito a que compartas conmigo que otras técnicas o Flores de Bach utilizas de forma habitual para gestionar tus emociones
¿Te ha sido de ayuda el leer este post? 


Fuentes

http://ansiedadyestres.org
https://elpais.com/sociedad/2021-11-14/espana-una-semana-en-terapia.html
https://www.cis.es/cis/opencms/ES/9_Prensa/Noticias/2021/prensa0494NI.html
https://xuanlanyoga.com/pranayama/
https://www.bachoriginal.com/es-es/nuestros-productos/selector-de-flores/
https://www.bachoriginal.com/es-es/nuestros-productos/
https://www.bachrescue.com/es-es/nuestros-productos/
https://www.farmaciasoler.com/blog/el-metodo-rescate-o-rescue-de-las-flores-de-bach
https://www.bachoriginal.com/es-es/

Banner Bach Rescue
Publicado en Terapias naturales

Publicado por Mónica Fernández

Vivo rodeada de montañas, apasionada de la naturaleza y el deporte. Hace 12 años dí un giro de 360º en mis hábitos alimenticios, por experiencia propia puedo asegurar, que una buena alimentación sana y consciente influye de forma directa en el estado de ánimo y en la salud de las personas. Me gusta estar al día de cualquier influencia que puedan tener las terapias naturales sobre nuestro bienestar.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)