Blog super MAMÁS
Leer solo si no sabes qué es la diabetes gestacional.

Leer solo si no sabes qué es la diabetes gestacional.

  • Publicado por Paloma Sastrón el Martes, 09 de Abril de 2019
Si estás embarazada, ¡este post te interesa! Te contamos todos los misterios de la diabetes gestacional.

Como ya sabrás, la diabetes es una enfermedad por la cual el organismo no es capaz de captar los azúcares de la dieta. La insulina es la encargada de captar el azúcar y llevar a las células para proporcionarles energía. Si tiene problemas para funcionar, el azúcar se va a mantener más tiempo en sangre y a provocar problemas a largo plazo.

La diabetes gestacional es la que aparece en el tercer trimestre del embarazo, entre las semanas 24 y 28. No la confundas con la diabetes (tipo 1 o 2) que tiene una persona antes de quedarse embarazada.

En un embarazo normal la resistencia a la insulina aumenta y se tolera peor la glucosa. Lo significa que la insulina empieza a trabajar mal. Por lo general, el cuerpo suele compensarlo solo salvo un 10% de las mujeres embarazadas que no lo consiguen.

Cómo se puede detectar la diabetes gestacional.

La diabetes suele pasar bastante desapercibida. A lo mejor puedes notar que tienes más sed o que orinas más. Alrededor de la semana 24 se realiza el test de O’Sullivan a todas las embarazadas, tengan o no riesgo de padecer diabetes. Si se tiene riesgo de padecer diabetes gestacional se realizará en la primera semana de embarazo.

 https://www.reproduccionasistida.org/6-meses-de-embarazo/

Fuente: https://www.reproduccionasistida.org/6-meses-de-embarazo/

Es un test en el que se administra un líquido muy azucarado a la mujer embarazada. Después de una hora, se mide su azúcar en sangre. Si el test sale positivo se realizara el test de sobrecarga oral de glucosa (un poco más largo) para determinar si la mujer embarazada tiene diabetes o no. 

Esta vez el líquido será el doble de dulce y se medirá el azúcar en sangre al cabo de una hora, de dos horas y de tres horas. De esta manera se determinará el funcionamiento de la insulina.

¿Se puede prevenir la diabetes gestacional?

Existen factores de riesgo que se pueden modificar para disminuir el riesgo de padecer diabetes, como el tener sobrepeso. Controlar el peso, la alimentación y hacer ejercicio físico es clave para prevenir la diabetes. La edad juega en tu contra: a partir de los 35 años existe más riesgo de padecer diabetes gestacional.

Existen otros factores de riesgo que no dependen de uno mismo: tener familiares cercanos con diabetes, síndrome del ovario poliquístico o problemas de tiroides.
Haber padecido diabetes gestacional en un embarazo anterior o haber tenido hijos con un peso superior a 4 kg, aumenta el riesgo.

¿Qué implica tener diabetes gestacional?
Igual que sus síntomas pasan desapercibidos, el desarrollo de la enfermedad también. Lo que sí puede pasar es que el peso del bebé pueda ser mayor de lo normal.

post-diabetes-gestacional
 

El control de la dieta es imprescindible para mantener a raya los niveles de glucosa en sangre.

El número de comidas al día aumentará a 6, para no estar más de 3 horas sin comer nada. Si estás sin comer mucho tiempo y como la insulina no funciona bien, para obtener energía tu cuerpo empezará a quemar grasa en vez de glucosa. En este proceso se liberan cuerpos cetónicos, que no son recomendables para la salud ni del bebé ni de la madre.

Para controlar el azúcar en sangre necesitarás hacerte controles rutinarios a diario con un glucómetro

post-diabetes-gestacional
 

Hacer deporte es fundamental para regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre. Mantente activa durante todo el embarazo: anda, haz yoga, natación, pilates… Lo que prefieras, pero muévete.

Si la dieta y el deporte no logran mantener unos niveles normales de glucosa, se tendrá que recurrir a la administración de insulina.

¿Qué pasará cuando nazca el bebé?
Pasados dos o tres meses de haber dado a luz se volverán a comprobar la tolerancia de la madre a la glucosa.

Hay dos opciones: que la diabetes se resuelva o permanezca. Si no se controla el peso en el periodo post-parto, existe mayor riesgo de que la mujer padezca diabetes tipo 2 en el futuro.

post-diabetes-gestacional
 

La lactancia materna tiene muchos beneficios para el bebé y la mamá. En este caso es más importante todavía, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además la lactancia materna, también disminuye el riesgo de obesidad infantil, dentro de otras enfermedades como asma, leucemia o dermatitis atópica.

Se deberá controlar el peso y la alimentación del bebé para que no desarrolle diabetes en un futuro.

Si quieres seguir leyendo sobre los cambios que se producen en tu cuerpo durante el embarazo, pincha en nuestra infografia

 

FUENTES: 

 https://www.reproduccionasistida.org/6-meses-de-embarazo/


 https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/gestational

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Voy a ser Supermamá

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)