Blog super MAMÁS
¿Qué activos cosméticos puedo o no puedo usar durante el embarazo?

¿Qué activos cosméticos puedo o no puedo usar durante el embarazo?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Jueves, 03 de Diciembre de 2020
En este post te resolvemos todas las dudas que surgen alrededor de la cosmética y el embarazo.

Llega el embarazo tan deseado y con él miles de preguntas: ¿puedo comer esto? ¿puedo seguir utilizando mi crema de siempre? 
El embarazo es un constante cambio, físico, mental, hormonal, sentimental... no todo lo que hacías antes lo puedes hacer embarazada y viceversa. Un bebé te cambia y te revoluciona la vida. ¿Estás preparada?

¿Qué le pasa realmente a la piel?
Todo en esta vida tiene un sentido, y la madre naturaleza es la más sabia de todas. Nuestro organismo cambia y se adapta para poder tener un bebé. ¡Nueve meses nada más y nada menos!
Los estrógenos son las hormonas predominantes en las mujeres, aumentan en esta época para adaptarse a esta etapa. Existe una mayor sensibilidad, la piel está más está más reactiva y puedes dejar de tolerar ciertas sustancias que antes si tolerabas. Se pierde agua y la piel se reseca, se estira. Ya se lo que estás pensando... la celulitis, las estrías, las varices, las hiperpigmentaciones...

¿Sabías que las manchas, lunares y verrugas pueden aumentar su tamaño o cantidad y desaparecer después del embarazo sin dejar rastro?
Esto es cierto si te cuidas bien. Aprovechar el desajuste hormonal durante el embarazo puede ser una gran ventaja para cuidar tu piel. Pero después, cuando vuelve todo a la normalidad, la piel agradece que le eches una mano.

¿Por qué hay tanta incertidumbre cuando se está embarazada?
Lo que realmente crea duda son las fuentes en las que buscamos información. En internet hay millones de mitos y leyendas y todas muy distintas. Te recomendamos que si tienes cualquier duda acudas a nosotros, tus farmacéuticos de confianza.

¿Qué productos puedes o no puedes aplicarte durante el embarazo?

ÁCIDO SALICÍLICO, DESACONSEJADO. Un beta-hidroxiácido ideal para pieles grasas y acneicas por su capacidad seborreguladora. Realmente no está prohibido pero se desaconseja su uso, mejor limitarlo.

PERÓXIDO DE BENZOILO, NINGÚN PROBLEMA.Es eficaz para el tratamiento del acné, puedes utilizarlo con total seguridad. 

HIDROQUINONA ES UN ACTIVO ANTIMANCHAS, DESACONSEJADO

Tiene estudios de gran absorción percútanea por lo que no se recomienda durante el embarazo. Si te preocupas las manchas, la gama Vinoperfect de Caudalie la puedes utilizar sin problema gracias a la viniferina, una activo antimanchas e iluminador.

vinoperfect-caudalie-antimanchas
EXFOLIANTES QUÍMICOS COMO LOS ALFA-HIDRÓXIACIDOS, COMO EL ÁCIDO GLICÓLICO, son seguros, para exfoliar la piel. En todo caso estarán contraindicados si tienes la piel sensible. Si realmente necesitas este activo en tu rutina será mejor utilizarlo en concentraciones por debajo del 10%.

EXFOLIA TU PIEL UNA VEZ A LA SEMANA con SKINCEUTICALS GLYCOLIC 10 RENEW OVERNIGHT (50ml)
skinceuticals-glycolic-10-renew

NEOSTRATA Citriate Home Peeling System (4 Discos+4 Monodosis) 
neostrata-citrate-peeling
ÁCIDO AZELAICO. NINGÚN PROBLEMA
Un activo multiusos y con alta tolerancia. ¿Quieres cuidar del cloasma (manchas del embarazo)? Utiliza el ácido azelaico sin ningún problema, para tratar las manchas o pequeñas marcas. También regula la producción de grasa y lo pueden utilizar hasta las pieles sensibles.

SESDERMA AZELAC RU SERUM DESPIGMENTANTE (30ml)
sesderma-azelac-cru-serum-despigmentante
RESORCINOL. DESACONSEJADO
Con este ojito.
El resorcinol presenta toxicidad en el feto por vía oral, por lo que no nos arriesgamos a usarlo por vía tópica, por si acaso.

RETINOL Y TODA SU FAMILIA. DESACONSEJADO
¡Prohibidísimo! Existe un riesgo teórico, pero al igual que el resorcinol, por vía oral presenta toxicidad, no hay necesidad de arriesgarse. Si quieres mantener tu tratamiento antiarrugas porque estabas con retinol, tranquila. Te propongo una solución, el bakuchiol de la línea antiedad DERMABSOLU de Avene, tiene la misma función antiedad y es apto para embarazadas.

LA CAFEÍNA A ALTAS DOSIS,DESACONSEJADA, tanto vía oral como vía tópica. Así que los anticelulíticos con cafeína, apárcalos durante el embarazo. Para combatir la celulitis durante el embarazo se recomienda hidratar la piel y realizar masajes, hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, usar ropa holgada y beber mucha agua. Mejor cambia los Anticelulíticos por cremas antiestrías.

Cuidado! también con los contorno de ojos anti fatiga, es una zona muy pequeña pero mejor limitar su uso.

SUAVINEX Crema Antiestrías 89% VEGETAL

suavinex-crrema-anti-estrias

Trofolastín® Crema Anti-Estrías,previene y reduce la formación de estrías
NOVARTIS-TROFOLASTIN-ANTI-ESTRIAS-EMBARAZO
ACEITES ESENCIALES, MEJOR EVITARLOS
¡CAMPO PELIGROSO! Los aceites presentan una alta capacidad de absorción, por lo que se no se recomiendan durante el embarazo y más en el primer trimestre. Algunos sí se pueden incorporar a partir del cuarto mes, pero muy pocos. Si eres una adicta a estos aceites, pregunta bien su uso. Mi consejo, evitarlos durante los 9 meses del embarazo.


Banner Infantil
Publicado en Voy a ser Supermamá

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


1 Comentario

Lorena dijo el Sat, 30-Oct-2021 20:24:52 / Responder

Hola, en su post recomiendan la gama vino puré de caudalie. Tengo el tónico de esa gama pero tiene aceites esenciales y he leído que no es recomendable usarlos durante el embarazo. Podrían indicarme si es cierto? Gracias

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)