Blog super MAMÁS
¿Qué INFUSIONES PUEDO TOMAR SI ESTOY EMBARAZADA?

¿Qué INFUSIONES PUEDO TOMAR SI ESTOY EMBARAZADA?

  • Publicado por Cati el Lunes, 19 de Septiembre de 2016
Si estás embarazada seguramente sabrás que no puedes tomar ningún tipo de medicamento sin previamente consultar con tu ginecólogo o farmacéutico, pero en cambio cuando hablamos de “productos naturales” hay un conocimiento falso de que no son perjudiciales para el feto y en muchos casos pueden llegar a tener consecuencias graves.

En el caso de infusiones, la bibliografía que podéis consultar es muy variada y en muchos blogs, la mayoría no profesionales, recomiendan tomar infusiones como si no tuvieran ninguna contraindicación… ¡¡y ello es completamente falso!! Es por ello que os hemos preparado este post sobre qué infusiones se pueden tomar durante el embarazo, qué cantidad y como tomarlas.

La preparación de una infusión:

El hecho de calentar el agua hasta ebullición y macerarlo con las hierbas no deja de ser una manera de concentrar las sustancias químicas activas que contiene la hierba y es por ello que éste té o infusión puede actuar sobre la salud de la madre, pero también sobre la del feto. ¿¿Verdad que si lo explicamos así ya no parece tan inocuo??

Pero, empecemos por lo fácil: ¿Qué infusiones puedo tomar?

Te facilitamos un listado de infusiones que puedes tomar, siempre con moderación, y ello quiere decir: MÁXIMO 2-3 INFUSIONES AL DÍA

-        Té verde (con moderación  porque contiene cafeína)

-        Té negro

-        Té blanco

-        Té Rooibos

-        Té de limón

-        Té de flor de azahar

-        Infusión de jengibre, indicado para calmar las náuseas y  vómitos del embarazo

-        Infusión de tomillo, como depurativa o antiséptica

-        Infusión de manzanilla, como calmante

Además os hacemos una puntualización muy importante, estamos hablando de infusiones, en ningún caso se pueden aplicar o tomar aceites esenciales de ninguna planta ya que en su gran mayoría son neurotóxicos y/o oxitócicos (estimulan la movilidad del útero).



Y, ¿Qué infusiones no debo tomar?

En este punto es donde podéis encontrar diferencias en los criterios según la fuente que consultéis. Para la mayoría de infusiones no se han podido realizar estudios científicos por lo que no hay un criterio único.

Hay infusiones que están totalmente contraindicadas por su contenidos en alcaloides como por ejemplo la amapola de california, valeriana…, otros por efectos oxitócicos como el harpagofito… pero en cambio hay otra como puede ser el poleo-menta, romero… que sus efectos nocivos no son tan evidentes y podéis encontrar recomendaciones contrarias.

Nuestro criterio a seguir a la hora de preparar el listado es que, si no hay estudios probados de su seguridad te aconsejamos que tomes otro tipo de infusiones.

Así, las infusiones que debes evitar durante el embarazo son:

-        Pasiflora , Amapola y Valeriana por su contenido en alcaloides

-        Melisa, posible oxitócico y malformaciones fetales

-        Raíz de regaliz y Romero porque pueden subir la tensión arterial

-        Harpagofito, posible oxitócico

-        Aloe, por sus derivados antrocénicos

-        Cúrcuma, posible neurotóxico y abortivo (sobre todo su aceite esencial)

-        Anís estrellado y anís verde

Infusiones no recomendables por falta de estudios científico (os indicamos un listado de las más conocidas, aunque te aconsejamos no tomes ninguna infusión si no sabes que es 100% segura):

-        Eucaliptus

-        Lavanda

-        Hinojo

-        Hierbaluisa

-        Cáscara sagrada

-        Poleo-Menta

-        Té de frambuesa

-        Salvia

Y otro apunte para completar nuestra info es que plantas como el hinojo, salvia, romero… que hemos anotado que no son aconsejables en forma de infusión, no hay ningún problema en utilizarla en condimento de comidas, ya que la cantidad que se consume es mínima y los activos no están concentrados como en el caso de las infusiones.



Así que resumiendo:

- Toma infusiones 100% seguras con moderación
- Evita las infusiones prohibidas
- NO tomes “mezclas preparadas” para infusión ya que los ingredientes que contienen no están controladas.
- PROHIBIDO los aceites esenciales
- Puedes condimentar tus comidas con hierbas

Esperamos este post te ayude en tu día a día y no dudes en consultarnos tus dudas!!

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Voy a ser Supermamá

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


215 Comentarios

Sonia María dijo el Thu, 17-Aug-2017 17:33:50 / Responder

Hola
Me ha gustado mucho esta infografía sobre infusiones en embarazo pero hay algo que me choca mucho. Recalcáis que ojo con el té verde por su contenido en teína; y con el negro no?
Y por otro lado, se que la mayor parte de aceites esenciales están prohibidos durante el embarazo, pero hay alguno que si se puede utilizar en pequeñas dosis a partir del tercer trimestre y que es muy útil, siempre por vía tópica, nunca oral. Aunque el aceite esencial de limón por vía interna sí que se considera seguro para aromatizar postres o bebidas. Supongo que lo diréis porque existen muchos peligrosos; pero yo creo que se podría aclarar cuales son los 3 o 4 aptos y útiles para prevenir nauseas, mareos, resfriados...
Gracias y un saludo

Farmacia Soler dijo el Fri, 18-Aug-2017 16:15:53

Hola Sonia María, efectivamente el te negro también tiene una concentración de cafeína tan o más comparable con el te verde.

En referencia a los aceites esenciales le citamos algunos que se pueden administrar a partir del 3r mes de embarazo con seguridad: albahaca, bergamota, camomila, citronela, comino, incienso, pino negro, estragón, eucaliptus, geranio, jengibre, laurel, lavanda o mandarina, entre otros.

Si quiere hacernos alguna consulta personal sobre el tema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de farmacia@farmaciasoler.com
Muchas gracias y saludos!

saliha dijo el Sat, 03-Mar-2018 19:06:44 / Responder

hola es muy interesante tda esta informacion sobre las infusiones pero queria saber una cosa dicen q la infusion d eucaliptos es perjudicial para embarazadas y eq llevo uns tres dias cn un catarro infernal que me ahogo x las noxes y mi marido fue ala farmacia y m compro una caja d infusion que lleva tomillo eucalipto y miel y abajo en la cajetilla pone que es apto xa embarazadas y que suele despejar las vias respiratorias xo aora m encuentro cn la gran duda de si tomarmela o no??x favor aber si m puedes aclarar mi duda¿?estoy d 4 meses y medio d embarazada.

Cati dijo el Wed, 07-Mar-2018 11:04:23

Hola Saliha, los estudios de seguridad sobre el uso de Eucalipto durante el embarazo y la lactancia no son concluyentes por lo que no te recomendamos su uso aunque en la caja ponga que es apto para el embarazo. Hay casos del uso del eucalitpo asociados a náuseas, vómitos, diarreas pero sin una relación directa. Si estás muy acatarrada puedes prepararte algun infusión de tomillo con limón que puede ayudarte a suavizarte la garganta y la ingestión de líquidos ayuda a fluidificar la mucosidad. Un saludo y que te recuperes

silvia dijo el Sat, 10-Mar-2018 10:36:46 / Responder

hola, a mi me gustaría saber si hay alguna infusión que pueda paliar los sintomas de la alergia, estoi embarazada y seria para sustituir por mi tto farmacológico. gracias

Cati dijo el Wed, 14-Mar-2018 12:32:35

Hola, en caso de alergia no hay ninguna infusión que te podamos recomendar para sustituir un tratamiento farmacológico. La caléndula es calmante tópica y en homeopatia hay medicamentos homeopáticos como el Pollens que puede aligerar tu sintomatologia y son seguros en el embarazo. Que te mejores!

Sandra dijo el Sun, 11-Mar-2018 20:09:43 / Responder

La curcuma yo me la suelo tomar como condimento en la pasta, añadida junto con el curry. Habéis dicho que es perjudicial en infusión. ¿Como condimento también? ¿Qué diferencia hay?
Gracias

Cati dijo el Wed, 14-Mar-2018 12:27:05

Hola Sandra, en infusión los activos de las plantas se concentran muchísimos más que como condimento, donde la cantidad consumida es mínima. Por ello muchas plantas se pueden consumir como condimento en las comidas pero no en infusión. Por ello no hay problema en condimentar tus comidas, Un saludo

angela dijo el Mon, 12-Mar-2018 16:32:00 / Responder

Hola. Quería saber si la infusión de aquilea garganta se puede tomar estando embarazada. Esta infusión contiene tomillo, jengibre y salvia. Me he tomado una infusión y después de leer que la salvia no está recomendada me he quedado preocupada. Gracias.

Cati dijo el Wed, 14-Mar-2018 12:28:36

Hola Angela, no hay suficientes estudios para considerar la salvia una planta segura para administrar durante el embarazo por lo que no te podemos aconsejar su uso. Un saludo

Gabriela dijo el Wed, 21-Mar-2018 13:46:53 / Responder

Hola! Me encantan las infusiones y tengo dudas con algunas que solía tomar, como las de frutas (frutas del bosque, manzana, etc.) Puedo seguir tomándolas?
Muchas gracias!

Cati dijo el Wed, 28-Mar-2018 11:20:54

Hola Gabriela, las infusiones de fruta se pueden tomar siempre y cuando te asegures que no van acompañadas de ninguna otra planta contraindicada que figuran en las tablas de nuestro post. Un saludo

Patricia dijo el Mon, 04-Jun-2018 22:57:53 / Responder

Hola! Me gustaría saber si hay alguna infusión que se pueda tomar para los gases. Muchas gracias!

Cati dijo el Wed, 06-Jun-2018 11:33:55

Hola Patricia, no hay ninguna infusión específica para gases con estudios comprobados de su seguridad en embarazo. Pero el hinojo, a partir de los 3 meses de embarazo, se puede tomar sin haber observado ningún riesgo los días o momentos que te notes más hinchada o incómoda. Un saludo

Patricia dijo el Thu, 07-Jun-2018 20:39:01 / Responder

Muchas gracias!probaré con eso a ver si hay suerte

Cati dijo el Fri, 06-Jul-2018 16:38:59

De nada! ;)

Daiana Gerez dijo el Fri, 06-Jul-2018 02:08:54 / Responder

Hola buenas noches, muy buena la info! Pero quería saber si puedo tomar té digestivo (mix de hierbas) u otro tipo de té para el estómago. Sufro de gastritis y desde que estoy embarazada es un poco más difícil sobrellevarlo, tengo 5 meses de embarazo.

Cati dijo el Fri, 06-Jul-2018 16:38:15

Hola Daiana, los "mix de hierbas" no están recomendados en el embarazo porque debes conocer exactamente la composición para asegurarte que es una infusión segura. Como infusión segura puedes tomar la de jengibre para sensación de malestar y vómitos, o la manzanilla para dolor de estómago. Un saludo y espero te mejores!

Daiana dijo el Sat, 07-Jul-2018 23:17:00 / Responder

Muchas gracias Cati! :D

Cati dijo el Mon, 09-Jul-2018 16:50:22

De nada! Cualquier duda aquí estamos! ;)

Sara gomez dijo el Fri, 27-Jul-2018 20:29:05 / Responder

Buena tarde
La infusión de flores de geranios se pueden tomar si hay atrasos menstruales, o pueden perjudicar en caso de estar embarazada.
Muchas gracias.

Cati dijo el Mon, 30-Jul-2018 12:17:57

Hola Sara, si crees que puedes estar embarazada sólo te recomiendo que tomes infusiones del listado en el post como "Infusiones seguras". Un saludo

Macarena Toledo Cantillana dijo el Sun, 05-Aug-2018 14:03:02 / Responder

Hola , una conclusión estoy con un resfriado muy fuerte y dolor de garganta , me servirá tomar una infusión de jengibre para la picazón de la garganta ,A mis 36 semanas de embarazo ? Gracias

Cati dijo el Wed, 29-Aug-2018 15:05:41

Hola Macarena, si tienes dolor de garganta puedes tomar la infusión de tomillo, actúa como desinfectante y te aliviará las molestias de garganta. Saludos

Rocio dijo el Thu, 06-Sep-2018 18:24:38 / Responder

Hola Cati! Estoy pasando por un momento complicado estando embarazada de 8 semanas me dan ataques de ansiedad,que infusiones relajantes podria tomarme cuando me vea inquieta? Hay una de mercadona q se llama relax y sus componentes son TILA,AZAHAR,MELISA Y HIERBALUISA pero en tu post pone q la melisa y hierbaluisa no se puede...entonces q me aconsejas para cuando este con la ansiedad?? Muchas gracias

Cati dijo el Thu, 13-Sep-2018 12:55:24

Hola Rocio, como infusiones seguras puedes tomar flor de azahar y manzanilla. Te desaconsejo tomar mezclas de plantas porque no podemos asegurar que sean seguros. Si no controlas tu estado de ansiedad, la homeopatía puede ser una alternativa y es segura durante el embarazo. Un saludo

Marisa dijo el Tue, 11-Sep-2018 11:00:39 / Responder

Hola Cati,
He visto que en vuestros listados no aparece la tila, ni cómo infusión permitida ni cómo prohibida. He buscado información en internet pero es contradictoria. Me interesaría saber si se puede tormar tila durante el primer trimestre del embarazo. Mil gracias!

Cati dijo el Thu, 13-Sep-2018 12:54:41

Hola Marisa, no hay estudios determinantes de seguridad sobre el uso de tila durante el embarazo por lo que no es recomendable tomarla. Un saludo!

Mari carmen dijo el Thu, 18-Oct-2018 09:38:51 / Responder

Buenos dias, el articulo es super interesante, dices que la curcuma prohibida como infusión, pero como condimento para platos? Estoy embarazada de 5 meses y hw comido bastante curcuma, gracias!

Cati dijo el Fri, 19-Oct-2018 08:57:15

Hola Mari Carmen, como condimento no hay problema porque la cantidad que puedes consumir es mínima. En la infusión concentras las sustancias, en condimento no. Un saludo

Thania tovar dijo el Wed, 19-Dec-2018 16:45:19 / Responder

Hola cati me parece muy educativo el test pero el uso del anis estrellado porque esta contraindicado a mi me lo mandaron para los gases con mi primer embarazo me vi mal con los cólicos y los gases y me sirvio de mucho! !!

Cati dijo el Thu, 20-Dec-2018 16:42:45

Hola Thania, el anís estrellado ha sido utilizado durante muchos años para cólicos, hinchazón, gases incluso en niños y lactantes. El problema surgió hace unos años que se detectaron casos de toxicidad en niños, provocando síntomas neurológicos y hasta convulsiones. Es por ello que se ha clasificado como uso NO seguro en embarazo, lactancia y niños. Un saludo!

Marta dijo el Wed, 09-Jan-2019 16:20:02 / Responder

Buenas, ¿Es seguro tomar infusión de tomillo en el primer trimestre (6 semanas), tengo bastantes gases y siempre me ha ido muy bien la infusión de hinojo pero no la recomiendas hasta el 2º trimestre y he pensado que igual la de tomillo me puede venir bien. Gracias y saludos.

Cati dijo el Thu, 10-Jan-2019 16:42:10

Hola Marta, si te gustan las infusiones puedes tomar como digestivas manzanilla y jengibre (máximo 2-3 al día). Tomillo también puedes tomar con moderación pero no tiene una indicación como digestiva. Un saludo

Lucia dijo el Wed, 30-Jan-2019 08:54:47 / Responder

Buenos días! Menos mal que encuentro este blog. Llevo varios días investigando sobre alguna infusión relajante que pueda tomar en el embarazo ya que llevo muchos años con cuadros de ansiedad y necesito una ayuda a parte del yoga y mis respiraciones...
Estoy de 22 semanas y no quiero hacerle daño a mi bebé asique estoy un poco perdida.
Gracias

Cati dijo el Fri, 01-Feb-2019 11:50:16

Hola Lucia, ¡gracias por tus comentarios! y como ves una infusión de manzanilla te ayudará a relajarte y está permitida en el embarazo. Un saludo e intenta relajarte y disfrutar de tu embarazo

Yesenia matamala dijo el Sat, 09-Feb-2019 05:35:45 / Responder

Me a parecido muy interesante toda esta información, estoy de 8 semanas de gestación y e sufrido bastante con gastritis, para eso había bebido infusión de poleo. Es muy peligroso que lo haya bebido??

Cati dijo el Tue, 12-Feb-2019 08:11:27

Hola Yesenia, no hay que alarmarse para nada por haber tomado poleo. Simplemente las infusiones no están probadas en embarazadas y ya en todos los casos donde no hay una experiencia de sus uso como "infusión segura" se considera que no deben tomarse por no poder garantizar su seguridad. A partir de ahora toma otro tipo de infusión. Un saludo

Andrea dijo el Tue, 19-Feb-2019 09:48:46 / Responder

Hola.

Estoy embarazada de 14,3 semanas.
Durante 3 días he utilizado un sérum facial de la marca Cocunat (muy natural, anti de todo). Pero me fijé en que llevaba en la composición, entre otros, RETINOL y SALVIA. Leyendo por internet me entró el pánico... naturalmente des de ayer ya no lo uso pero estoy preocupada...
Me lo puse en la cara durante 3 días, 3 gotas por la mañana y por la noche. En total 15 gotitas (porque una noche no me puse).

¿Puede tener alguna consecuencia? ¿O de ser así ya me habría pasado algo...?

Muchas gracias!

Cati dijo el Tue, 19-Feb-2019 13:41:13

Hola Andrea, tranquilízate por 3 días que hayas utilizado una crema con retinol y salvia no va a pasar nada pero si que te aconsejamos que guardes el serum en un cajón hasta después de tu embarazo.En esta etapa es muy importante la hidratación pero no utilices cremas que contengan ni retinol, ni ácidos, ni aceites esenciales ni cafeína. La vía tópica es menos peligrosa que la vía oral, pero es mejor prevenir que curar. Un saludo!

Ana González dijo el Tue, 09-Apr-2019 13:35:34 / Responder

Hola, tengo una pregunta, a mí me gusta picar el jengibre y hervirlo para tomarlo como té, y también me gusta cocinar con alas hojas frescas de menta, tengo 6 semanas de embarazo, esto hace mal al bebe?
Agradecería tu respuesta, gracias!

Mercè Moreu dijo el Fri, 12-Apr-2019 10:11:12

Hola Ana, referente a su consulta comentarle que el jengibre es seguro durante el embarazo y la menta usada como especia para cocinar no ejerce efecto negativo en el desarrollo del feto.

Paz dijo el Sat, 13-Apr-2019 10:48:27 / Responder

Hola, estoy con un mes de embarazo y me dio diarrea un Browne que comí. ¿Que infusión es buena para calmar los dolores? ¿Puedo tomar infusión de manzanilla?

Gracias!

Farmacia Soler dijo el Tue, 16-Apr-2019 15:50:07

Si tienes diarrea, hay una alteración de tu flora intestinal y la recomendación es tomar probióticos para reequilibrarla. En cuanto a la manzanilla, es una infusión segura durante el embarazo,aunque sin abusar. Puedes tomar 3 infusiones al día.
Recuerda consultar siempre a tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicación, especialmente estando embarazada.

Almux dijo el Sun, 05-May-2019 20:04:20 / Responder

Hola Cati, gracias por tu post.
Hace un rato me he tomado por error una infusión (de una bolsita) de hinojo, anís y comino. La he cogido pensando que era manzanilla y sin mirar...no tomo infusiones casi nunca. Estoy embarazada de 15 semanas (es la primera infusión que tomo en todo el embarazo). Podría tener problemas? He visto que el hinojo y el anís son de las plantas no recomendadas.
Muchas gracias y un saludo

Cati dijo el Wed, 08-May-2019 11:53:06

Hola, tranquila, por una infusión que hayas tomado no pasa nada, pero intentar evitar las infusiones no recomendadas por tratarse de activos no seguros o sin estudios durante el embarazo. Un saludo

Silvia dijo el Mon, 10-Jun-2019 21:51:41 / Responder

Hola,estoy embarazada de 21 semanas y por error me he tomado una pastilla de un complemento alimenticio de arandano rojo que también contiene salvia (50 mg de extracto). Debería de preocuparme?Al enterarme de que había salvia ya no tomé mas..

Cati dijo el Wed, 12-Jun-2019 11:01:59

Hola Silvia, solo decirte que estés tranquila, ya que la dosificación de una cápsula puntual no afectará tu estado, ni embarazo. Evita tomar cualquier tipo de complemento en el embarazo antes de asegurarte de su composición y/o consultar con tu ginecólogo o farmacéutico. Un saludo

Amaia dijo el Sun, 30-Jun-2019 08:00:39 / Responder

Buenos dias Cati.
Estoy embarazada de 30 semanas, y lo que peor llevo es el extreñimiento, tomo mucha fruta y verduras, copos de avena, mucha agua, sobres lacantes recetados por la ginecóloga,... y como si nada.
Una amiga me ha recomendado que tome Hinojo en infusión, pero me da respeto, que te parece?

Cati dijo el Mon, 01-Jul-2019 12:46:33

Hola Amaia, el hinojo tiene propiedades digestivas pero para casos de hinchazón y mala digestión, no es laxante por lo que no te solucionará el problema. Entiendo que como sobres laxantes recetados por el ginecólogo debes tomar algún tipo de plantago o fibra .Si como dices no estás mejorando, coméntale a tu ginecóloga para cambiar al Pronourish Optifibre, es un regulador intestinal apto en embarazo que puede ayudarte en el estreñimiento, te facilito link:
https://www.farmaciasoler.com/meritene-pronourish--optifibre--250g--p-23998.html
Un saludo

rosa maria dijo el Sun, 07-Jul-2019 18:48:29 / Responder

el te de limón natural es malo por que yo e leído que el te de limón provoca manchar el te de limón natural es bueno para las almorranas pero no se si es verdad que no es bueno para el embarazo alguien me ayuda

Cati dijo el Mon, 08-Jul-2019 11:15:24

Hola, el té de limón está permitido en embarazo porque se trata de una infusión segura. El té de limón no provoca manchas en la piel pero tampoco tiene ningún efecto en hemorroides.

Maria dijo el Wed, 11-Sep-2019 19:17:41 / Responder

Hola! Estoy embarazada de 20s y he ido al urgencias hoy por unas punzadas estomacales y resulta que son gases, me ha dicho que tome anís estrellado pero vosotros indicáis que no.

Cati dijo el Tue, 17-Sep-2019 11:53:21

Hola Maria, las infusiones de anís estrellado están contraindicadas en el embarazo. Pueden contener concentraciones de aceites esenciales como el anetol que es neurotóxico.

Silvana dijo el Fri, 20-Sep-2019 12:20:12 / Responder

Hola,
Estoy embarazada y la fecha del parto se ha pasado hace una semana, es decir, estoy de 41 semanas y 2 días y hoy en mi consulta mêdica me han dicho de tomarme 3 tazas de infusiôn de salvia, pero todo lo que he leído por internet es desaconsejable. Es que lo que me ha dicho la matrona de beberme esas 3 tazas al día no perjudica a mi bebe ni a mi? Gracias de antemano.

Cati dijo el Mon, 23-Sep-2019 11:18:47

Hola, no es aconsejable tomar salvia durante el embarazo, por lo que te lo desaconsejo. El efecto que quiere conseguir tu matrona es aumentar los niveles de estrógeno, pero será el ginecólogo que seguro programa la fecha de parto si lo considera necesario. Un saludo

Nuria dijo el Sat, 05-Oct-2019 14:14:57 / Responder

Hola! muchísimas gracias por escribir este artículo! llevo un buen rato buscando información fiable porque la mayoría de lo que encuentro es muy contradictorio! Entonces...puedo tomar té de rooibos con tranquilidad, no? Un saludo!

Cati dijo el Mon, 07-Oct-2019 10:20:16

Hola Nuria, ¡gracias a ti por consultarnos!. Tal como indica el post el te Rooibos es seguro en el embarazo, siempre y cuando no esté mezclado con otras plantas.

Eila dijo el Tue, 15-Oct-2019 01:55:32 / Responder

Hola!!Me gustó mucho el blog pero antes de leerlo me había tomado una infusión de pasiflora,amapola y menta que viene en un sobre de non stress,no sabía que estás hierbas estaban contraindicadas en el embarazo y ahora me preocupa.Ya se que no puedo tomar más...Espero que no me haga daño esta que tomé.Saludos y seguiré pendiente al blog

Cati dijo el Tue, 15-Oct-2019 18:02:00

Hola Eila, gracias por leer nuestros contenidos y tranquilízate, por tomar una infusión no tienes que tener ningún problema, las dosis de principio activo son bajas. El problema sería un uso continuado de las mismas, por lo que es mejor evitarlas. Un saludo y buen embarazo!

Shirley dijo el Fri, 03-Jan-2020 04:46:43 / Responder

Tenía cólico y me tomé agua de anís normal caliente ... Solo una taza .. no sabía que era prohibido .. me calmo el cólico q tenía .. ustedes creen q con una taza grande cause daño a mi bebé ? Soy primeriza .. gracias tengo 11 semana de gestación

Cati dijo el Tue, 07-Jan-2020 11:59:33

Hola, tranquilizarte porque por haber tomado una taza de infusión de anís no pasa nada. El post informa de las infusiones que deben evitarse y las que tienen estudios de seguridad, pero en ningún caso quiere alarmar a nadie por haberse tomado una infusión de forma puntual. Un saludo

Marian dijo el Sun, 16-Feb-2020 19:31:58 / Responder

L ginecólogo de mi hermana le prohibió tomar té verde durante el embarazo porque dice que la absorción del ácido fólico no será l misma

Cati dijo el Mon, 02-Mar-2020 10:26:12

El té verde es una infusión permitida en el embarazo. El ácido fólico debe tomarse en ayunas por la mañana, no combinado con el té verde. Por lo demás no hay ningún problema.

yovana dijo el Fri, 13-Mar-2020 15:12:02 / Responder

buen dia, recien me pongo a investigar sobre las infusiones y me doy sorpresa de que la hierba luisa esta prohibida en el embarazo, algo que e estado tomando estas ultimas semanas habiendo consultado a mi obstetra y me dijo que no había ningún problema con tomarla. ahora que debo hacer para saber si mi bebe esta bien.

Cati dijo el Wed, 06-May-2020 09:26:07

Hola, la hierba luisa puede estimular el útero y por ello está contraindicada. No afecta para nada al bebé por lo que tranquilízate , sigue disfrutando del embarazo y ya no tomes más infusiones de hierba luisa

Papadopoulos dijo el Wed, 18-Mar-2020 22:09:45 / Responder

Ojo con el tomillo!!! Hay que ir con mucho cuidado con algunas marcas comerciales. La conocida marca pompadour lleva en su etiqueta "tomillo (timó)" pero solo tiene un 30% de este. Mirando los ingredientes, puedes observar que lleva hierbaluisa, salvia e hinojo...

alis dijo el Thu, 02-Apr-2020 15:24:54 / Responder

hola buenos días me gusto mucho su bloc pero me pudiera decir que infucion puedo tomar para poder dormir estoy en la semana 28 de embarazo y no puedo dormir nada bien gracias y saludos

Cati dijo el Wed, 08-Apr-2020 08:59:12

Hola, como relajante puedes tomar manzanilla o flor de azahar, los dos te darán bienestar y relajación. Un saludo

Ginger dijo el Tue, 07-Apr-2020 22:45:05 / Responder

La hierba luisa es malo???

Cati dijo el Wed, 06-May-2020 09:25:29

mejor evitarla por la acción estimulante del útero

Maria dijo el Mon, 13-Apr-2020 19:15:50 / Responder

Hola mi nombre es María, y tengo ya casi mis 12 semanas de embarazo! He estado con muchos vómitos y Nauseas, y no logro dormir bien.. y he tomado una infusión que contiene: flor de Azahar, Melisa y Hierba luisa.. lo tomé solo dos días.. 1era Pregunta: que tal perjudicial fue haberlo tomado esos días esa tazas y 2da pregunta: que podría tomar para relajarme y dormir mejor. Gracias..

Cati dijo el Wed, 06-May-2020 09:24:31

Ante todo tranquilizarte porque la acción de la hierba luisa es que es estimulante del útero y por tanto puede ejercer una acción abortiva. A largo plazo no tiene efecto así que si te encuentras bien no hay problema. Para relajarte puedes tomar Flor de Azahar o manzanilla

Estefanía dijo el Tue, 14-Apr-2020 18:03:11 / Responder

Hola Cati, he leido algunos comentarios y el post de las infusiones.Queria saber si es indiferente el mes de gestacion con las distintas infusiones..porque en otras paginas oficiales he leido antes q unas sientan bien al principio y despues no,tambien otras que al principio no,pero despues si,entonces ya no se que hacer.Yo tengo casi 25 semanas.Me compre ayer te negro descafeinado y te de limón,pero aun no me decido,tambien tengo el hierro en 11,aun tomando suplemento ferplex,no se si alguna infusion me afecte a la absorcion del hierro..

Cati dijo el Wed, 06-May-2020 09:23:57

Hola, en el blog intentamos explicar en lineas generales cuales son las infusiones con estudios de seguridad. Dentro de los estudios de seguridad algunas de ellas están desaconsejadas siempre y algunas en las primeras o últimas fases según sus acciones en el útero, feto... pero ante la duda te aconsejamos tomar solo las que tienen estudios de seguridad.

Almudena dijo el Thu, 30-Apr-2020 19:20:25 / Responder

Alguna infusión que se pueda tomar durante el embarazo, para los gases? Lo estoy pasando fatal...

Cati dijo el Tue, 05-May-2020 16:26:44

No hay ninguna infusión para gases que te pueda recomendar, pero si es un problema consulta con tu ginecólogo porque el Aero red puede tomarse con previa consulta médica y te puede aliviar el malestar

Alba dijo el Thu, 14-May-2020 09:46:33 / Responder

Hola, quería preguntarles si desaconsejan el uso del Aquilea Sueño. El ginecólogo me ha dicho que no pasa nada y que puedo tomarlo... pero no me quedo tranquila ya que en las instrucciones pone no tomar durante el embarazo. Gracias

Cati dijo el Tue, 19-May-2020 12:04:41

Aquilea sueño está desaconsejado en embarazo. Primero porque contiene pasiflora y amapola de California, fuente de alcaloides contraindicados en embarazo, y segundo no hay estudios clínicos que demuestren su seguridad para el feto. Un saludo

Elena dijo el Mon, 18-May-2020 21:43:45 / Responder

Buenas noches. Me gustaría saber que infusión me puedo tomar para calmar la ansiedad que no sea Tila que no me hace nada...Leo mucho y todo muy contradictorio.
Muchas gracias.

Cati dijo el Tue, 19-May-2020 12:03:48

Hola, en infusión solo es recomendable la tila, la mayoría de plantas no tienen informes clínicos que avalen su seguridad por lo que no te podemos recomendar otro tipo de infusión. Puedes buscar otras alternativas de relajación que no sean infusiones, yoga. meditación o en homeopatia puedes tomar Sedatif:
https://www.farmaciasoler.com/boiron-sedatif-pc-90-capsulas-p-12450.html

Leidy vanessa dijo el Sat, 23-May-2020 01:22:21 / Responder

Hola acabe de tomarme 15 gotas de valeriana no había leído ahora que vi este articjlo en internet tengo 33 semanas es primer vez que las tomo hay algún riesgo solo por ser primer vez :(

Cati dijo el Mon, 25-May-2020 10:40:54

Hola, tranquila, evita tomarlo durante el embarazo porque la valeriana puede ser fuente de alcaloides, no recomendables en el embarazo, este es el consejo.

Diana Jaramillo dijo el Tue, 09-Jun-2020 21:41:39 / Responder

Hola acabo de salir del hospital por una infección urinaria tengo 27 semana de embarazo y me dijeron que tomara infusiones para limpiar mejor después del tratamiento pero no sé qué infusiones tomar por miedo aserles algún dañó a mi bebe

Cati dijo el Thu, 11-Jun-2020 09:54:18

Hola, cualquier infusión del blog que esté marcada como "PERMITIDA" es segura durante el embarazo

Nuria dijo el Sat, 13-Jun-2020 22:04:58 / Responder

Hola Cati! Muchas gracias por la información ya que yo he estado tomando manzanilla con anís pensando que no habría ningún problema.
He mirado los ingredientes y son: manzanilla 67%, anis 15%, hinojo, aroma. 100% natural.
Debería dejar de tomar este tipo de manzanilla o no habría problema? Muchas gracias, un saludo

Cati dijo el Thu, 18-Jun-2020 11:02:26

Hola, si contiene anís es recomendable que lo dejes de tomar. Utiliza infusiones que no sean mezcla, solo una planta

Maria dijo el Fri, 19-Jun-2020 08:35:42 / Responder

Hola Cati, Quería preguntarte acerca de algo que he leído en este artículo https://embarazadas.blog/infusiones-embarazo, en el que comentan que es mejor NO comprar las infusiones a granel porque pueden estar contaminadas de otras plantas... Yo tengo una mentalidad un poco "zero waste" y me gusta ir a comprar a granel todo lo que puedo. ¿Qué opinión tienes al respecto? muchas gracias :)

Cati dijo el Thu, 25-Jun-2020 16:13:58

Hola, las infusiones a granel deben adquirirse en lugares que te puedan certificar que no son mezclas de plantas sin certificar y con un registro sanitario. Es por ello que no se recomienda comprar infusiones a granel en mercadillos o en puntos de venta que no puedan certificar la calidad de las infusiones.

JENNY dijo el Thu, 25-Jun-2020 05:41:14 / Responder

CORDIAL SALUDO, QUISIERA SABER QUE PUEDO TOMAR EL DOLOR EN LA BOCA DEL ESTOMAGO Y TAMBIEN VOMITO MUCHO.
GRACIAS

Cati dijo el Thu, 25-Jun-2020 16:10:32

Hola, si tienes malestar de acidez y náuseas te aconsejo que consultes con tu ginecólogo porque hay medicamentos que puedes tomar para solucionarlo. En caso de náuseas tu ginecólogo puede que te recete Cariban para disminuir esta sensación y si la acidez es muy molesta y con algo de comida o leche no lo solucionases, puede que te recomiende tomar Almax. Que te mejores

Sara dijo el Thu, 16-Jul-2020 22:57:21 / Responder

Las pastas de dientes bio que contienen aceites esenciales de eucalipto e hinojo son perjudiciales? He estado usando apivita bio, estoy de 7 semanas.

Gracias

Cati dijo el Tue, 21-Jul-2020 12:23:08

Hola, la concentración de aceites esenciales en una pasta de dientes es mínima, no hay riesgo para la salud.

Gaby Contreras dijo el Sat, 18-Jul-2020 17:11:52 / Responder

Hola disculpen quisiera pedir información acabo de tomar sin saber un te de cúrcuma y estoy embarazada que hago?

Cati dijo el Tue, 21-Jul-2020 12:22:44

Hola, tranquila, no debes hacer nada. Evita tomar más infusiones de cúrcuma porque no es una infusión segura y ya está.

Marlene dijo el Tue, 28-Jul-2020 01:40:31 / Responder

Buenas noches doctora. Tengo escalofrios dolores musculares dolor de garganta y vomitos de 4 veces solo hoy que debo tomar? Estoy de 9 semanas de gestacion.

Cati dijo el Wed, 29-Jul-2020 13:58:07

Hola, antes de automedicarse le aconsejo que acude a su médico para valorarla. Un saludo

Cecilia dijo el Wed, 29-Jul-2020 05:08:57 / Responder

Mi hija tiene 22años está embarazada de cuatro meses y tomo muña tres vasitos pero yo no lo hago como infusión pero yo no lo yerno estamos preocupados le hace mal al bebé

Cati dijo el Thu, 30-Jul-2020 10:32:46

Hola, todas las plantas sin estudios de seguridad durante el embarazo se aconseja no tomarlas, porque no se conoce el alcance de sus efectos.

Nandi dijo el Fri, 07-Aug-2020 11:42:45 / Responder

Hola soy Nandi , embarazada ,llena de amor y buscando una solucion para mis compañeros de embarazo ....dos miomas ,encontre qie la aquilea y la cola de xaballo.me.ayudarían ....ajora leo que la Aquilea puede resultar abortiva ,que me puedes decir .Mil gracias bella por Todo Lo que Nos Aportas .

Cati dijo el Wed, 12-Aug-2020 17:51:15

Hola, no se aconseja tomar infusiones durante el embarazo que no tengan estudios de seguridad

Pikatxilla dijo el Thu, 13-Aug-2020 11:45:41 / Responder

Buenos días.

Estoy recién embarazada y tengo un mioma grande que en los embarazos aún me crece más. He oído que la infusión de castaño es buena para reducirlo, pero no estoy segura si es buena tomarla en el embarazo. Me gustria que se redujera en vez de crecer

Cati dijo el Fri, 14-Aug-2020 10:11:39

Hola, una infusión no es el tratamiento de elección para un mioma. Le aconsejamos lo consulte con su ginecólogo. Un saludo

Marta dijo el Tue, 18-Aug-2020 10:07:54 / Responder

Buenos días, me acabo de tomar una infusión de raíz de regaliz, hierba Luisa y semillas de anís, ayer me sometí a una inseminacion artificial (es decir ni siquiera se si estoy o no embarazada) pero al leer lo de las infusiones me ha entrado un miedo terrible al no saber si he hecho algo malo. Me podríais ayudar por favor?
Muchas gracias de antemano

Cati dijo el Tue, 18-Aug-2020 18:30:55

Hola, ante todo tranquilizarte porque no hay ningún problema en haberte tomado una infusión en esta situación. Las infusiones que no tienen estudios en embarazo o se sabe su acción negativa se deben evitar en caso de embarazo, por una cuestión de seguridad, no porque al momento deba pasar algo. Un saludo

REBECa dijo el Fri, 21-Aug-2020 06:35:38 / Responder

Buenas tengo unas pocas semanas de embarazo he estado tomando poleo menta he leido ahora q es malo.. Q tanta cantidad esta permitida? Y en podría afectar ami embarazo? Gracias d antemamo

Cati dijo el Mon, 24-Aug-2020 14:48:03

Hola, se aconseja tomar los tés con estudios que se consideran seguros en el embarazo. Por ello le invitamos a tomar los de la lista del post que pone "Permitidos". Un saludo

alvi dijo el Sun, 23-Aug-2020 20:36:33 / Responder

BONITA TARDE: TENGO 9 SEMANAS DE EMBARAZO.
ME GUSTARIA SABER SI EL TE DE HOJAS DE GUAYABO ES SEGURO TOMARLO EN EL EMBARAZO MI GINECOLOGA ME DIJO QUE NO HABIA PROBLEMA... SOLO DEBIA DE EVITAR TE DE CANELA Y TE NEGRO... PERO ME SIENTO CONFUNDIDA ... SALUDOS,.. GRACIAS

Cati dijo el Mon, 24-Aug-2020 14:46:54

Hola, la guayaba no está contraindicada en embarazo por lo que puede tomar te de hojas de guayaba como le comentó su ginecóloga. Un saludo

Natalia dijo el Mon, 24-Aug-2020 22:20:05 / Responder

Hola, que infusión puedo tomar para aliviar las nauseas y vómitos?. Estoy embarazada de 7 semanas.

Cati dijo el Wed, 26-Aug-2020 09:25:51

Hola, si te gustan las infusiones puedes tomar una infusión de jengibre. Si con ello no es suficiente tienes medicamentos específicos para ello que puedes consultar con tu ginecólogo para que lo valore. Un saludo

Elena dijo el Sat, 29-Aug-2020 20:10:53 / Responder

Caty, Me gustan las infusiones de gengibre y naranja, infusión de equinacea, infusión de regaliz e infusión de equinacea, acerola y bayas de saúco...puedo tomarlas estando embarazada¿ muchas gracias

Cati dijo el Thu, 03-Sep-2020 18:07:21

Hola, yo te aconsejo las infusiones con estudios de seguridad que aparecen en el post. Las infusiones que no tienen estudios o que se han demostrado propiedades no beneficiosas durante el embarazo deben evitarse. Un saludo

Nancy dijo el Sun, 30-Aug-2020 08:11:21 / Responder

Hola,yo estoy teniendo un retrasó... Llevo ya 22 días... Está tarde tome una infusión de jengibre con salvia.. una taza y media.
Si es q estuviera embarazada afectaría al bebé?? O directamente ya lo perdí?.

Cati dijo el Thu, 03-Sep-2020 18:06:41

Hola, si estuviera embarazada una infusión de jengibre con salvia no le provocará un aborto. Le recomendamos que durante el embarazo tome infusiones seguras. Un saludo

Grace dijo el Sun, 30-Aug-2020 15:00:00 / Responder

Hola una consulta la verdad yo no sabia que el te de hirbaluisa es abortibo aun no comprobable pero el caso es que estoy en mis primeros meses de embarazo antes de aayer todo te de hoerbaluisa y me salio un poco de sangre ayer me tome dos tazas de te y ahora maneci con mas sangre que puedo hacer para rebertir y si el sangrado dignifica que definitivamente ya perdi mi bebe?

Cati dijo el Thu, 03-Sep-2020 18:06:01

Hola, manchar los primeros meses puede ser algo frecuente y no tiene porque estar relacionado con las infusiones. Le recomiendo que se dirija a su ginecólogo para valorarlo y tome solo infusiones seguras. Un saludo

Gloredis dijo el Mon, 31-Aug-2020 00:58:34 / Responder

Hola buena noches. Tengo 5 semanas de embarazo y me gustaria saber si puedo consumir té de malojillo y cuales serian los beneficios
Gracias

Cati dijo el Thu, 03-Sep-2020 18:05:25

Hola, el malojillo tiene múltiples propiedades, pero frecuentemente se usa como digestivo. NO hay estudios de seguridad en embarazo por lo que no podemos recomendarlo. Un saludo

analiz dijo el Thu, 03-Sep-2020 22:10:50 / Responder

hola buenas tardes me gustaria hacerle una consulta tengo 5 meses de embarazo y queria saber si puedo tomar agua de la hierba flor blanca ya que tengo infeccion e inflamacion
gracias por su respuesta

Cati dijo el Mon, 07-Sep-2020 10:57:31

Hola, en caso de infección, inflamación y embarazo mi recomendación es que acuda a su ginecólogo o médico, nada de infusiones ni automedicación. Que te mejores!

Aliz dijo el Thu, 10-Sep-2020 15:30:55 / Responder

Hola! El artículo me parece muy interesante, pero mi duda es la siguiente: es peligroso tomar una sola infusión, por ejemplo, de regaliz en todo el embarazo? Eso puede generar algún tipo de problema? O el peligro se da cuando las infusiones no recomendadas se consumen de forma más o menos habitual durante el embarazo? Muchas gracias.

Cati dijo el Mon, 14-Sep-2020 10:11:31

Hola, probablemente una infusión de regaliz no afecte ni al feto ni al transcurso del embarazo, pero, para aconsejar que durante el embarazo se pueda o no tomar cualquier tipo de infusión o suplemento se basa en estudios de seguridad.

Mary dijo el Sun, 20-Sep-2020 02:44:52 / Responder

Hola Cati buenas noches.
Me gustaría saber que infusión puedo tomar, tengo 9 semanas de embarazo y con problemas de aborto y tengo un resfriado terrible y dolor de garganta.
Muchas gracias.

Cati dijo el Mon, 21-Sep-2020 16:38:52

Hola, dentro del listado de infusiones permitidas no hay ninguna que sea exclusivamente para el resfriado, pero tanto la de limón como tomillo te pueden sentar bien.

Miren dijo el Thu, 08-Oct-2020 11:19:45 / Responder

Hola!!

Excelente post!! Gracias :)

¿Alguna recomendación sobre el uso de canela o vainilla? ¿Son recomendables para añadir a infusiones (en dosis mínimas, solo para dar un toque) o a la hora de cocinar? Algunas infusiones tienen también aroma de vainilla en bajo porcentaje, ¿mejor evitarlo o no es crítico? ejemplo: Rooibos con aroma de vainilla (7%).

Sobre la tila, hay varias respuestas a los comentarios de este post que son contradictorios, mencionáis que no es recomendable pero posteriormente si lo aconsejáis. ¿Lo podéis aclarar por favor? Sufro de insomnio y suelo combinar tila y manzanilla.

¿Qué opináis de Boldo, cola de caballo? No están incluidas en ninguna categoría, pero he leído por ahí que no son recomendables.

Gracias

Cati dijo el Wed, 14-Oct-2020 11:29:43

Hola, gracias por dejarnos tus comentarios en nuestro post. Te voy respondiendo a tus dudas: los condimentos como un toque de canela o vainilla no representa ningún peligro en el embarazo ya que las concentraciones en este formato son mínimas. La manzanilla en embarazo se puede utilizar. Referente a boldo y cola de caballo no hay estudios de seguridad por lo que no son recomendables en embarazo.

Karin dijo el Thu, 08-Oct-2020 22:28:42 / Responder

Hola excelente respuestas ,pero yo tengo una duda desde los tres meses y medio ,estoy con los nervios ,y cuando empiezo con mis nervios ,invoco a tener taquicardia y palpitaciones ,sería bueno hechar una cucharita de agua de azhar diluida en un vaso de agua y tomar?? .ahorita ya tengo cinco meses de gestación.

Cati dijo el Wed, 14-Oct-2020 11:30:21

Hola, el agua de azahar no es recomendable por contener alcohol, y el alcohol no está aconsejado en embarazo. Puedes tomar infusiones de flor de azahar, pero no Agua de Azahar

Miren dijo el Fri, 16-Oct-2020 09:48:30 / Responder

Muchas gracias Cati. Me refería a si es recomendable tomar tila, no manzanilla (que parece que si se puede tomar)

Cati dijo el Thu, 22-Oct-2020 09:53:03

Hola, no es recomendable tomar tila porque hay mucha controversia con los estudios de seguridad.

Jessica dijo el Thu, 22-Oct-2020 07:08:40 / Responder

Me preocupa al saber que te de manzanilla sea permitido, pos siempre en nuestra familia nos has dicho que la manzanilla tiene efectos secundarios para abortar, sera cierto???

Cati dijo el Wed, 28-Oct-2020 09:12:52

No hay problema en tomar manzanilla en el embarazo. Lo que NO se puede tomar es tila. Un saludo

Miren dijo el Thu, 22-Oct-2020 13:29:14 / Responder

Gracias Cati

Cati dijo el Wed, 28-Oct-2020 09:12:01

a ti!! ;)

nadia esquivel dijo el Mon, 26-Oct-2020 16:22:49 / Responder

buen dia estoy embarazada y tengo gripe mas congestion nasal que puedo tomar

Cati dijo el Wed, 28-Oct-2020 09:11:15

Hola, aconsejamos que acudas a tu médico para que lo valore, en estos momentos de COVID no aconsejamos la automedicación. Por otra parte como medicamento solo se puede tomar paracetamol, y beber mucho líquido y lavados nasales con agua de mar. Que te mejores!!

Emma dijo el Mon, 26-Oct-2020 20:36:30 / Responder

Hola, gracias por el post. Estoy de 37 semanas y estoy desesperada con los ardores. Me habían dicho que podía tomar infusión de raíz de regaliz porque alivia los ardores. Pero veo que no está recomendado. Me la he tomado un par de noches. Pasa algo??

Cati dijo el Wed, 28-Oct-2020 09:10:25

Hola, en todas las infusiones para recomendarlas o no nos basamos en estudios de seguridad realizados. No pasa nada por haber tomado dos infusiones de regaliz, pero lo aconsejable es que no lo tomes más porque no podemos garantizar su seguridad. Un saludo

Ceci dijo el Sat, 28-Nov-2020 14:57:32 / Responder

Hola! Te de cedron o boldo se puede tomar en el embarazo? Gracias!

Cati dijo el Tue, 15-Dec-2020 11:50:36

Hola, si no hay estudios de seguridad en embarazo no se aconseja tomarlos.

Eva dijo el Tue, 01-Dec-2020 15:09:45 / Responder

Hola, la infusión de rosas se puede tomar si estás embarazada? Gracias de antemano

Cati dijo el Wed, 23-Dec-2020 11:47:18

Hola, no disponemos de estudios de seguridad en embarazo por lo que no podemos recomendarle este tipo de infusión en embarazo. Un saludo

lili dijo el Tue, 22-Dec-2020 20:25:06 / Responder

hola, tengo 4 meses y medio de gestación, y e tomado té de canela y clavo con cáscara de mandarina, es malo para mi bebé... ayúdeme estoy asustada

Cati dijo el Thu, 31-Dec-2020 17:00:11

Hola, primero tranquilizarla porque no tiene porque pasar nada malo; pero le aconsejamos que no tome infusiones que no dispongan de estudios de seguridad en embarazo. Puede consultar el post para conocer que tipo de infusión es segura en el embarazo. Un saludo

Yulian dijo el Sun, 03-Jan-2021 00:34:35 / Responder

Hola cati estoy embarazada y sufro de estreñimiento y me dijieron en la farmacia q el bio3 lo tome en las noches pero cuando lo tomo siento muchas molestias y quería saber si puedo hacer daño al bb gracias

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:16:19

Hola, si tienes molestias no te aconsejo que tomes Bio3 como laxante. Es preferible suplementar con fibra, ya que el estreñimiento en embarazo es frecuente y con fibra mejora. Un saludo

Selena dijo el Wed, 06-Jan-2021 02:32:15 / Responder

Hola cati, estoy asustada, ayudaa. Agarré un poco de hierbas y tomé 2 tazas grandes (sería como 375 ml de té en total) de infusión de una mezcla de ruda, doradilla, ajenjo y calaguala, en la mañana porque tenía molestia de dolor menstrual. Y a la noche me empezó a bajar despacio el periodo en la fecha esperada, no tenía atraso. Luego pensé: si tuve relaciones sexuales CON condón en mis días fértiles y 10 días después me vino el periodo, podría haber estado embarazada sin saberlo y haber perdido un bebé por tomar esta infusión??? Tengo miedo, no volví a tomar más esta infusión

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:16:50

Hola, te recomiendo que pidas cita con tu ginecólogo para valorarlo. La ruda tiene efecto abortivos pero debe ser el especialista que valore tu estado. Un saludo

Erika dijo el Wed, 06-Jan-2021 03:31:50 / Responder

Estoy embarazada y me dió covid estoy tomando puro paracetamol x ke se me sube mucho la calentura además tengo mucha tos llevo ya 9dias y no e podido kitarme la tos ke puedo tomar para mí tos y algo para bajar mi temperatura,,,.

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:17:37

Hola, en el embarazo el paracetamol es un medicamento seguro (1 gramo cada 8 horas). Entiendo que si estás embarazada y tienes covid estarás controlada por un médico, por lo que sigue sus instrucciones y el médico irá valorando tu estado cada momento. Que te mejores!

Chaxi dijo el Fri, 08-Jan-2021 01:27:19 / Responder

Hola quería saber si las tilas para dormir , son malas en el embarazo ,cómo por ejemplo él infosueño , no suelo tomarla pero cuando me encuentro intranquila en las noches me tomo una para poder relajarme y me gustaría información sobre eso , si es malo en el embarazo

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:18:49

Hola, si estás intranquila puedes tomar una infusión de manzanilla, pero no te aconsejo que tomes infusiones con mezclas porque puede haber alguna planta sin estudios de seguridad. Siempre infusiones monoplanta y que sean seguras, puedes consultarlo en el post.

Karen dijo el Mon, 11-Jan-2021 03:47:54 / Responder

El te de tomillo puedo tomarlo para la gripa si estoy embarazada

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:19:17

Hola, si es una infusión simple de tomillo no hay problema, ya que el tomillo es seguro

Emelyn dijo el Thu, 14-Jan-2021 03:31:17 / Responder

Hola estoi un poco asustada tengo 7 semanas y estado tomando te de anis verde tengo algun riesgo

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:19:41

Hola, te recomendamos no tomar infusiones sin estudios de seguridad, es por prevención, no es por alarmar ni preocuparse si no ha pasado nada. Un saludo

Martha dijo el Sat, 23-Jan-2021 20:40:18 / Responder

Hola buenas tardes estoy en barazada de 4 semanas de gestacion y siento como situ biera mucho gases en mipansita sera que puedo tomar te de guayaba o de manzanilla ?

Cati dijo el Wed, 17-Feb-2021 10:21:42

Una infusión de manzanilla o jengibre puede ayudarte a mejorar

Maria dijo el Wed, 10-Feb-2021 11:20:30 / Responder

Aller tome menta y poleo y empeze a macha y estoy de 6 semana

Cati dijo el Tue, 16-Feb-2021 09:17:03

Hola, si has manchado te recomendamos que contactes con tu ginecólogo, aunque no puede ser por haberte tomado un menta poleo. Un saludo

Veronica dijo el Fri, 05-Mar-2021 20:27:29 / Responder

Buenas noches,
Estoy embarazada de 8 semanas y esta tarde me he tomado una infusión de poleo menta y ahora acabo de leer esta información y me he asustado un poco. Qué puede ocurrir?? Gracias. Un saludo

Paulina dijo el Mon, 15-Mar-2021 17:39:03 / Responder

Hola, como estas?

Tengo 13 semanas de embarazo y posterior a las comidas quedo con una pesadez en el estomago, me han hablado del agua de Laurel, es seguro tomarlo?

muchas gracias

Johana dijo el Tue, 30-Mar-2021 04:02:47 / Responder

Hola buenas noches estoi embarazada de 33 semanas pero padesco de ansiedad puedo tomar té de 7 azares o

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 12:33:45

Hola, solo podemos recomendarte infusiones con estudios de seguridad. Si la ansiedad te provoca malestar consulta con tu ginecólogo para valorar algún tratamiento.

Cristina dijo el Fri, 02-Apr-2021 17:21:44 / Responder

Hola! Acabo de ver el post y he entrado en pánico. Estoy embarazada, primeriza de 8 semanas. Ayer, sin saber que era perjudicial, me tomé un poleo menta y ahora estoy como loca pensando que voy a abortar o que va a salir el niño con alguna deformación...

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 12:32:24

Hola, primero de todo tranquilizarte porque el poleo menta no es teratogénico, por lo que no hay problemas de malformación. Sólo publicamos el post para concienciar que se deben tomar infusiones con estudios de seguridad en embarazo, no para entrar en pánico. Todo saldrá genial!

Lis dijo el Thu, 15-Apr-2021 19:50:51 / Responder

Hola, tuve relaciones sin protección e mis días fértiles,, hoy en el día 31 después de mi ciclo que ya debía enfermarme, me bajó mucha sangre en la mañana con pedacitos pequeños, pero en el transcurso del día no me ha bajado como baja normalmente la regla, pude haber sufrido un aborto sin saber que estuve embarazada? Porque me duele la parte baja de espalda y mi vientre un poco

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:40:48

Hola le aconsejamos que lo valore con su ginecólogo.

Claudia M dijo el Fri, 07-May-2021 22:56:48 / Responder

Hola ...estoy embarazada de 6 meses..en la farmacia me dieron anís estrellado para tomar para la parte gastrointestinal...
Y para relajarme y dormir puedo tomar cedrón.manzanilla y tilo ?

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:33:45

Hola, le recomendamos que tome las infusiones que en el post comentamos como seguras. Se recomienda solo tomar infusiones con estudios de seguridad durante el embarazo. Un saludo

Anabel dijo el Wed, 02-Jun-2021 13:34:20 / Responder

Gran artículo! Muy claro y preciso.

Mi inquietud o duda es: puedo utilizar las bolsitas que venden en el súper?

Pues de donde soy, es difícil conseguir hiervas frescas para preparar las infusiones.

Gracias.

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:45:43

Hola, no hay ningún problema en comprar las bolsitas del super siempre que contengan una única planta (evitar las multimezclas con nombres fantasía que contienen muchas plantas)

Nadia dijo el Tue, 15-Jun-2021 15:46:15 / Responder

Hola! es malo el te de cedron ? o boldo? gracias

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:43:03

Hola, durante el embarazo solo son recomendables las infusiones con estudios de seguridad.

Karina dijo el Tue, 13-Jul-2021 00:31:11 / Responder

Buenas tardes. Es malo tomar re de ruda y anjenjos teniendo 17 semanas de embarazo. Y poleo

Cati dijo el Thu, 19-Aug-2021 10:24:50

Hola, te aconsejamos que no las tomes. Solo deben tomarse infusiones con estudios de seguridad, como las que comentamos en el post.

Luna dijo el Thu, 29-Jul-2021 11:01:50 / Responder

Se puede tomar te de mezquite

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 13:56:01

Hola, si no hay estudios de seguridad no es aconsejable tomarlo, por lo que no te lo recomendamos.

Eva dijo el Fri, 30-Jul-2021 17:00:45 / Responder

Hola,me gustaría saber si puedo tomar infusión de hojas de arándanos,para diabetis gestaciónal o otras hierbas que sea para esta fin .En ayunas me sale alterado el azúcar.Gracias

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 13:55:36

Hola, si hay diabetes gestacional su ginecólogo le marcará la pauta de dieta a seguir. No es recomendable tomar esta infusión. Un saludo

Maria julieta dijo el Sun, 01-Aug-2021 07:56:04 / Responder

No he podido dormir bien durante el 6 mes del embarazo he tomado sidron
Tome muchas veces agua de manzana y tampoco noce y duermo al lado izquietfo y menos

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 13:54:47

Hola, el insomnio los últimos meses de embarazo puede aparecer por diferentes factores. tanto físico como estados más nerviosos, hormonales...y no es recomendable tomar medicación. Infusiones de flor de azahar o manzanilla son seguras en el embarazo,.

Mariannis dijo el Sat, 14-Aug-2021 16:30:35 / Responder

Buenos días . El té de guayaba lo puedo tomar durante el embarazo . Tengo 20 semanas de embarazo

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 13:51:20

Hola, no es recomendable tomar te de gayaba durante el embarazo. Un saludo

Paola dijo el Mon, 23-Aug-2021 04:01:13 / Responder

Hola buenas noches tengo 8 semanas de embarazo e tomado anís caliente y me dicen q es malo tomar anís y al ratito lo vomité me puede pasar algo así con mí bb ,díganme estoy en riesgo de perder a mí bb

Cati dijo el Mon, 06-Sep-2021 10:17:31

Hola, ante todo tranquilidad. No es recomendable tomar infusiones de anís en el embarazo, pero no se va a perder ningún bebé por haber tomado una infusión de anís y vomitarla.

Eliana dijo el Tue, 24-Aug-2021 14:39:01 / Responder

Hola, buen día!
Quería saber si la efusión de cedrón es buena durante el embarazo?

Cati dijo el Mon, 06-Sep-2021 10:15:18

Hola, como siempre recordamos solo son recomendables las infusiones con estudios de seguridad en el embarazo, ninguna otra más.

Pilar Bauco dijo el Tue, 24-Aug-2021 17:29:50 / Responder

Yo soy madre de cinco y uno de los te que me han dejado tomar y me calma todo es el de menta y manzanilla. No se a otras madres pero a mi son los únicos que he tomado desde mi primer embarazo.

Cati dijo el Mon, 06-Sep-2021 10:14:45

Hola, con las infusiones "seguras" no hay problema durante todo el embarazo

Claudia dijo el Sat, 28-Aug-2021 01:20:15 / Responder

Me ha hecho muy util toda la información tengo un embarazo de 11 semanas consulte por un dolor de cabeza de dos dias he tomado solo paracetamol y sigue el dolor me recetaron seguir con el paracetamol pero también que tomara agua de melisa por lo cual veo aca y seria totalmente contraindicado para una consulta que embarazada por eso busque información ya que también tenia entendido que la mayoría de las hiervas son prohibidas

Cati dijo el Mon, 06-Sep-2021 10:13:53

Hola, tal como aconseja el post solo deben tomarse las infusiones que realmente son seguras en el embarazo. Infusiones sin estudios o contraindicadas no deben tomarse, aunque parezcan inofensivas. Un saludo

Victoria dijo el Wed, 01-Sep-2021 07:59:45 / Responder

Hola! Gracias por la info. Yo desayuno té rojo extra puro y no lo veo por ningún sitio... acabo de confirmar embarazo, puedo seguir tomándolo? Gracias

Cati dijo el Fri, 10-Sep-2021 10:40:08

Hola, tal como os indicamos siempre, solo recomendamos infusiones con estudios de seguridad en embarazo. El te rojo tiene estudios que lo desaconsejan en embarazo por su contenido en alcaloides (en algunas variedades más que en otras), por lo que mejor evitarlo.

Wendy dijo el Thu, 09-Sep-2021 21:17:41 / Responder

Hola . Tengo 36 semana y tome una unfusion de menta puedo correr algun riesgo .porfa ayudame

Cati dijo el Mon, 13-Sep-2021 12:25:17

Hola, tranquilizarte porque lo único que se aconseja es no tomar infusiones sin estudios de seguridad en embarazo, por un tema de seguridad, no porque te vaya a pasar algo con tomarte una infusión

Melisa dijo el Sat, 11-Sep-2021 13:28:26 / Responder

Hola se puede Tomar té de cedron en el embarazo?

Cati dijo el Mon, 13-Sep-2021 12:21:01

Hola, la infusión de cedrón o hierbaluisa no es recomendable en el embarazo como indica nuestro post porque no existen estudios de seguridad concluyentes respecto a sus Beneficios/riesgos en embarazo. Un saludo

Coral dijo el Tue, 14-Sep-2021 03:59:22 / Responder

El té de 12 flores afecta a mí bebé?

Cati dijo el Mon, 20-Sep-2021 11:10:14

Hola, tal como indica el post, por seguridad solo son recomendables las infusiones estudiadas en embarazo, nunca mezclas o infusiones no recomendadas

Mirta Aguirre Cobos dijo el Fri, 08-Oct-2021 14:30:10 / Responder

Puede tomar te de guayaba Enel embarazo

Cati dijo el Thu, 14-Oct-2021 14:57:05

Hola, solo se recomiendan infusiones con estudios de seguridad en embarazo, como indica el post. Un saludo

Ledesma Tatiana dijo el Thu, 14-Oct-2021 14:36:30 / Responder

Hola , necesito saber si puedo tomar té de laurel para adelantar el parto , tengo 36 semanas

Lara dijo el Tue, 21-Dec-2021 23:46:08 / Responder

Hola, el propoleo en spray que me echo para la irritación de garganta lleva Tomillo (bueno) y malva.
Hay algún problema con la malva??
Y el propoleo ??

Cati dijo el Fri, 24-Dec-2021 13:41:59

No hay estudios de seguridad, por tanto no aconsejamos tomarlo en embarazo.Aunque no sea un medicamento los productos naturales no podemos considerarlos seguros si no hay estudios.

Carolina dijo el Sun, 16-Jan-2022 04:41:23 / Responder

Buenas yo estoy gestando tengo 28 semanas de embaraso y e tomado 2 veces agua de eucalipto y 1 vez agua de hierba Luisa afecta en algo a mi bebé

Mirelud dijo el Mon, 24-Jan-2022 02:16:46 / Responder

Hola.
Tengo 8 semanas y me he tomado como 3 veces la infusión de menta limon q daños puede causarme

Celeste dijo el Mon, 24-Jan-2022 03:08:53 / Responder

¿El té de hoja de guanabana es recomendable durante el embarazo?

Bet dijo el Fri, 28-Jan-2022 11:01:42 / Responder

Hola podría tomar té de hojas de guayaba???

Maria dijo el Mon, 28-Feb-2022 10:12:18 / Responder

Hola, estoy embarazada, ayer preparé rosquillas y las envolví en azúcar mezclado con anís, anoche comí dos y esta mañana otras dos. No sabía lo de que es abortivo, crees que pasará algo?

Flavia dijo el Fri, 01-Apr-2022 04:05:13 / Responder

Hola! Estoy de 14 semanas y quisiera saber si puedo tomar bolso?o q té podría tomar para el malestar estomacal y pesadez. Gracias

Saray dijo el Thu, 22-Sep-2022 19:26:21 / Responder

Hola buenas estoy de 10+3 y hoy me he tomado por error una bolsita de infusión de laxsen de Mercadona... según he leído está superprohibido. puedo haberle causado daños a mi bebe?

Andrea dijo el Fri, 23-Sep-2022 10:44:02 / Responder

Hola. He utilizado durante casi media mitad del embarazo, a partir de la semana 12 o 13 más o menos hasta la 19/20, una mascarilla para el pelo que he visto que contiene menta piperita oil, menthol y otra menta... Tengo que preocuparme? Estoy asustada, gracias...

Miriam dijo el Sat, 08-Oct-2022 00:08:13 / Responder

Recien me entero que no puedo tomar hierba Luisa , estoy asustada tengo 3 meses de embarazo y tome hierba Luisa ayuda porfavor

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)