Blog

super MAMÁS

¿Qué INFUSIONES PUEDO TOMAR SI ESTOY EMBARAZADA?

¿Qué INFUSIONES PUEDO TOMAR SI ESTOY EMBARAZADA?

  • Publicado por Cati el Lunes, 19 de Septiembre de 2016
Si estás embarazada seguramente sabrás que no puedes tomar ningún tipo de medicamento sin previamente consultar con tu ginecólogo o farmacéutico, pero en cambio cuando hablamos de “productos naturales” hay un conocimiento falso de que no son perjudiciales para el feto y en muchos casos pueden llegar a tener consecuencias graves.

En el caso de infusiones, la bibliografía que podéis consultar es muy variada y en muchos blogs, la mayoría no profesionales, recomiendan tomar infusiones como si no tuvieran ninguna contraindicación… ¡¡y ello es completamente falso!! Es por ello que os hemos preparado este post sobre qué infusiones se pueden tomar durante el embarazo, qué cantidad y como tomarlas.

La preparación de una infusión:

El hecho de calentar el agua hasta ebullición y macerarlo con las hierbas no deja de ser una manera de concentrar las sustancias químicas activas que contiene la hierba y es por ello que éste té o infusión puede actuar sobre la salud de la madre, pero también sobre la del feto. ¿¿Verdad que si lo explicamos así ya no parece tan inocuo??

Pero, empecemos por lo fácil: ¿Qué infusiones puedo tomar?

Te facilitamos un listado de infusiones que puedes tomar, siempre con moderación, y ello quiere decir: MÁXIMO 2-3 INFUSIONES AL DÍA

-        Té verde (con moderación  porque contiene cafeína)

-        Té negro

-        Té blanco

-        Té Rooibos

-        Té de limón

-        Té de flor de azahar

-        Infusión de jengibre, indicado para calmar las náuseas y  vómitos del embarazo

-        Infusión de tomillo, como depurativa o antiséptica

-        Infusión de manzanilla, como calmante

Además os hacemos una puntualización muy importante, estamos hablando de infusiones, en ningún caso se pueden aplicar o tomar aceites esenciales de ninguna planta ya que en su gran mayoría son neurotóxicos y/o oxitócicos (estimulan la movilidad del útero).



Y, ¿Qué infusiones no debo tomar?

En este punto es donde podéis encontrar diferencias en los criterios según la fuente que consultéis. Para la mayoría de infusiones no se han podido realizar estudios científicos por lo que no hay un criterio único.

Hay infusiones que están totalmente contraindicadas por su contenidos en alcaloides como por ejemplo la amapola de california, valeriana…, otros por efectos oxitócicos como el harpagofito… pero en cambio hay otra como puede ser el poleo-menta, romero… que sus efectos nocivos no son tan evidentes y podéis encontrar recomendaciones contrarias.

Nuestro criterio a seguir a la hora de preparar el listado es que, si no hay estudios probados de su seguridad te aconsejamos que tomes otro tipo de infusiones.

Así, las infusiones que debes evitar durante el embarazo son:

-        Pasiflora , Amapola y Valeriana por su contenido en alcaloides

-        Melisa, posible oxitócico y malformaciones fetales

-        Raíz de regaliz y Romero porque pueden subir la tensión arterial

-        Harpagofito, posible oxitócico

-        Aloe, por sus derivados antrocénicos

-        Cúrcuma, posible neurotóxico y abortivo (sobre todo su aceite esencial)

-        Anís estrellado y anís verde

Infusiones no recomendables por falta de estudios científico (os indicamos un listado de las más conocidas, aunque te aconsejamos no tomes ninguna infusión si no sabes que es 100% segura):

-        Eucaliptus

-        Lavanda

-        Hinojo

-        Hierbaluisa

-        Cáscara sagrada

-        Poleo-Menta

-        Té de frambuesa

-        Salvia

Y otro apunte para completar nuestra info es que plantas como el hinojo, salvia, romero… que hemos anotado que no son aconsejables en forma de infusión, no hay ningún problema en utilizarla en condimento de comidas, ya que la cantidad que se consume es mínima y los activos no están concentrados como en el caso de las infusiones.



Así que resumiendo:

- Toma infusiones 100% seguras con moderación
- Evita las infusiones prohibidas
- NO tomes “mezclas preparadas” para infusión ya que los ingredientes que contienen no están controladas.
- PROHIBIDO los aceites esenciales
- Puedes condimentar tus comidas con hierbas

Esperamos este post te ayude en tu día a día y no dudes en consultarnos tus dudas!!

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Voy a ser Supermamá

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


40 Comentarios

Sonia María dijo el Thu, 17-Aug-2017 18:33:50 / Responder

Hola
Me ha gustado mucho esta infografía sobre infusiones en embarazo pero hay algo que me choca mucho. Recalcáis que ojo con el té verde por su contenido en teína; y con el negro no?
Y por otro lado, se que la mayor parte de aceites esenciales están prohibidos durante el embarazo, pero hay alguno que si se puede utilizar en pequeñas dosis a partir del tercer trimestre y que es muy útil, siempre por vía tópica, nunca oral. Aunque el aceite esencial de limón por vía interna sí que se considera seguro para aromatizar postres o bebidas. Supongo que lo diréis porque existen muchos peligrosos; pero yo creo que se podría aclarar cuales son los 3 o 4 aptos y útiles para prevenir nauseas, mareos, resfriados...
Gracias y un saludo

Farmacia Soler dijo el Fri, 18-Aug-2017 17:15:53

Hola Sonia María, efectivamente el te negro también tiene una concentración de cafeína tan o más comparable con el te verde.

En referencia a los aceites esenciales le citamos algunos que se pueden administrar a partir del 3r mes de embarazo con seguridad: albahaca, bergamota, camomila, citronela, comino, incienso, pino negro, estragón, eucaliptus, geranio, jengibre, laurel, lavanda o mandarina, entre otros.

Si quiere hacernos alguna consulta personal sobre el tema no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de farmacia@farmaciasoler.com
Muchas gracias y saludos!

saliha dijo el Sat, 03-Mar-2018 20:06:44 / Responder

hola es muy interesante tda esta informacion sobre las infusiones pero queria saber una cosa dicen q la infusion d eucaliptos es perjudicial para embarazadas y eq llevo uns tres dias cn un catarro infernal que me ahogo x las noxes y mi marido fue ala farmacia y m compro una caja d infusion que lleva tomillo eucalipto y miel y abajo en la cajetilla pone que es apto xa embarazadas y que suele despejar las vias respiratorias xo aora m encuentro cn la gran duda de si tomarmela o no??x favor aber si m puedes aclarar mi duda¿?estoy d 4 meses y medio d embarazada.

Cati dijo el Wed, 07-Mar-2018 12:04:23

Hola Saliha, los estudios de seguridad sobre el uso de Eucalipto durante el embarazo y la lactancia no son concluyentes por lo que no te recomendamos su uso aunque en la caja ponga que es apto para el embarazo. Hay casos del uso del eucalitpo asociados a náuseas, vómitos, diarreas pero sin una relación directa. Si estás muy acatarrada puedes prepararte algun infusión de tomillo con limón que puede ayudarte a suavizarte la garganta y la ingestión de líquidos ayuda a fluidificar la mucosidad. Un saludo y que te recuperes

silvia dijo el Sat, 10-Mar-2018 11:36:46 / Responder

hola, a mi me gustaría saber si hay alguna infusión que pueda paliar los sintomas de la alergia, estoi embarazada y seria para sustituir por mi tto farmacológico. gracias

Cati dijo el Wed, 14-Mar-2018 13:32:35

Hola, en caso de alergia no hay ninguna infusión que te podamos recomendar para sustituir un tratamiento farmacológico. La caléndula es calmante tópica y en homeopatia hay medicamentos homeopáticos como el Pollens que puede aligerar tu sintomatologia y son seguros en el embarazo. Que te mejores!

Sandra dijo el Sun, 11-Mar-2018 21:09:43 / Responder

La curcuma yo me la suelo tomar como condimento en la pasta, añadida junto con el curry. Habéis dicho que es perjudicial en infusión. ¿Como condimento también? ¿Qué diferencia hay?
Gracias

Cati dijo el Wed, 14-Mar-2018 13:27:05

Hola Sandra, en infusión los activos de las plantas se concentran muchísimos más que como condimento, donde la cantidad consumida es mínima. Por ello muchas plantas se pueden consumir como condimento en las comidas pero no en infusión. Por ello no hay problema en condimentar tus comidas, Un saludo

angela dijo el Mon, 12-Mar-2018 17:32:00 / Responder

Hola. Quería saber si la infusión de aquilea garganta se puede tomar estando embarazada. Esta infusión contiene tomillo, jengibre y salvia. Me he tomado una infusión y después de leer que la salvia no está recomendada me he quedado preocupada. Gracias.

Cati dijo el Wed, 14-Mar-2018 13:28:36

Hola Angela, no hay suficientes estudios para considerar la salvia una planta segura para administrar durante el embarazo por lo que no te podemos aconsejar su uso. Un saludo

Gabriela dijo el Wed, 21-Mar-2018 14:46:53 / Responder

Hola! Me encantan las infusiones y tengo dudas con algunas que solía tomar, como las de frutas (frutas del bosque, manzana, etc.) Puedo seguir tomándolas?
Muchas gracias!

Cati dijo el Wed, 28-Mar-2018 12:20:54

Hola Gabriela, las infusiones de fruta se pueden tomar siempre y cuando te asegures que no van acompañadas de ninguna otra planta contraindicada que figuran en las tablas de nuestro post. Un saludo

Patricia dijo el Mon, 04-Jun-2018 23:57:53 / Responder

Hola! Me gustaría saber si hay alguna infusión que se pueda tomar para los gases. Muchas gracias!

Cati dijo el Wed, 06-Jun-2018 12:33:55

Hola Patricia, no hay ninguna infusión específica para gases con estudios comprobados de su seguridad en embarazo. Pero el hinojo, a partir de los 3 meses de embarazo, se puede tomar sin haber observado ningún riesgo los días o momentos que te notes más hinchada o incómoda. Un saludo

Patricia dijo el Thu, 07-Jun-2018 21:39:01 / Responder

Muchas gracias!probaré con eso a ver si hay suerte

Cati dijo el Fri, 06-Jul-2018 17:38:59

De nada! ;)

Daiana Gerez dijo el Fri, 06-Jul-2018 03:08:54 / Responder

Hola buenas noches, muy buena la info! Pero quería saber si puedo tomar té digestivo (mix de hierbas) u otro tipo de té para el estómago. Sufro de gastritis y desde que estoy embarazada es un poco más difícil sobrellevarlo, tengo 5 meses de embarazo.

Cati dijo el Fri, 06-Jul-2018 17:38:15

Hola Daiana, los "mix de hierbas" no están recomendados en el embarazo porque debes conocer exactamente la composición para asegurarte que es una infusión segura. Como infusión segura puedes tomar la de jengibre para sensación de malestar y vómitos, o la manzanilla para dolor de estómago. Un saludo y espero te mejores!

Daiana dijo el Sun, 08-Jul-2018 00:17:00 / Responder

Muchas gracias Cati! :D

Cati dijo el Mon, 09-Jul-2018 17:50:22

De nada! Cualquier duda aquí estamos! ;)

Sara gomez dijo el Fri, 27-Jul-2018 21:29:05 / Responder

Buena tarde
La infusión de flores de geranios se pueden tomar si hay atrasos menstruales, o pueden perjudicar en caso de estar embarazada.
Muchas gracias.

Cati dijo el Mon, 30-Jul-2018 13:17:57

Hola Sara, si crees que puedes estar embarazada sólo te recomiendo que tomes infusiones del listado en el post como "Infusiones seguras". Un saludo

Macarena Toledo Cantillana dijo el Sun, 05-Aug-2018 15:03:02 / Responder

Hola , una conclusión estoy con un resfriado muy fuerte y dolor de garganta , me servirá tomar una infusión de jengibre para la picazón de la garganta ,A mis 36 semanas de embarazo ? Gracias

Cati dijo el Wed, 29-Aug-2018 16:05:41

Hola Macarena, si tienes dolor de garganta puedes tomar la infusión de tomillo, actúa como desinfectante y te aliviará las molestias de garganta. Saludos

Rocio dijo el Thu, 06-Sep-2018 19:24:38 / Responder

Hola Cati! Estoy pasando por un momento complicado estando embarazada de 8 semanas me dan ataques de ansiedad,que infusiones relajantes podria tomarme cuando me vea inquieta? Hay una de mercadona q se llama relax y sus componentes son TILA,AZAHAR,MELISA Y HIERBALUISA pero en tu post pone q la melisa y hierbaluisa no se puede...entonces q me aconsejas para cuando este con la ansiedad?? Muchas gracias

Cati dijo el Thu, 13-Sep-2018 13:55:24

Hola Rocio, como infusiones seguras puedes tomar flor de azahar y manzanilla. Te desaconsejo tomar mezclas de plantas porque no podemos asegurar que sean seguros. Si no controlas tu estado de ansiedad, la homeopatía puede ser una alternativa y es segura durante el embarazo. Un saludo

Marisa dijo el Tue, 11-Sep-2018 12:00:39 / Responder

Hola Cati,
He visto que en vuestros listados no aparece la tila, ni cómo infusión permitida ni cómo prohibida. He buscado información en internet pero es contradictoria. Me interesaría saber si se puede tormar tila durante el primer trimestre del embarazo. Mil gracias!

Cati dijo el Thu, 13-Sep-2018 13:54:41

Hola Marisa, no hay estudios determinantes de seguridad sobre el uso de tila durante el embarazo por lo que no es recomendable tomarla. Un saludo!

Mari carmen dijo el Thu, 18-Oct-2018 10:38:51 / Responder

Buenos dias, el articulo es super interesante, dices que la curcuma prohibida como infusión, pero como condimento para platos? Estoy embarazada de 5 meses y hw comido bastante curcuma, gracias!

Cati dijo el Fri, 19-Oct-2018 09:57:15

Hola Mari Carmen, como condimento no hay problema porque la cantidad que puedes consumir es mínima. En la infusión concentras las sustancias, en condimento no. Un saludo

Thania tovar dijo el Wed, 19-Dec-2018 17:45:19 / Responder

Hola cati me parece muy educativo el test pero el uso del anis estrellado porque esta contraindicado a mi me lo mandaron para los gases con mi primer embarazo me vi mal con los cólicos y los gases y me sirvio de mucho! !!

Cati dijo el Thu, 20-Dec-2018 17:42:45

Hola Thania, el anís estrellado ha sido utilizado durante muchos años para cólicos, hinchazón, gases incluso en niños y lactantes. El problema surgió hace unos años que se detectaron casos de toxicidad en niños, provocando síntomas neurológicos y hasta convulsiones. Es por ello que se ha clasificado como uso NO seguro en embarazo, lactancia y niños. Un saludo!

Marta dijo el Wed, 09-Jan-2019 17:20:02 / Responder

Buenas, ¿Es seguro tomar infusión de tomillo en el primer trimestre (6 semanas), tengo bastantes gases y siempre me ha ido muy bien la infusión de hinojo pero no la recomiendas hasta el 2º trimestre y he pensado que igual la de tomillo me puede venir bien. Gracias y saludos.

Cati dijo el Thu, 10-Jan-2019 17:42:10

Hola Marta, si te gustan las infusiones puedes tomar como digestivas manzanilla y jengibre (máximo 2-3 al día). Tomillo también puedes tomar con moderación pero no tiene una indicación como digestiva. Un saludo

Lucia dijo el Wed, 30-Jan-2019 09:54:47 / Responder

Buenos días! Menos mal que encuentro este blog. Llevo varios días investigando sobre alguna infusión relajante que pueda tomar en el embarazo ya que llevo muchos años con cuadros de ansiedad y necesito una ayuda a parte del yoga y mis respiraciones...
Estoy de 22 semanas y no quiero hacerle daño a mi bebé asique estoy un poco perdida.
Gracias

Cati dijo el Fri, 01-Feb-2019 12:50:16

Hola Lucia, ¡gracias por tus comentarios! y como ves una infusión de manzanilla te ayudará a relajarte y está permitida en el embarazo. Un saludo e intenta relajarte y disfrutar de tu embarazo

Yesenia matamala dijo el Sat, 09-Feb-2019 06:35:45 / Responder

Me a parecido muy interesante toda esta información, estoy de 8 semanas de gestación y e sufrido bastante con gastritis, para eso había bebido infusión de poleo. Es muy peligroso que lo haya bebido??

Cati dijo el Tue, 12-Feb-2019 09:11:27

Hola Yesenia, no hay que alarmarse para nada por haber tomado poleo. Simplemente las infusiones no están probadas en embarazadas y ya en todos los casos donde no hay una experiencia de sus uso como "infusión segura" se considera que no deben tomarse por no poder garantizar su seguridad. A partir de ahora toma otro tipo de infusión. Un saludo

Andrea dijo el Tue, 19-Feb-2019 10:48:46 / Responder

Hola.

Estoy embarazada de 14,3 semanas.
Durante 3 días he utilizado un sérum facial de la marca Cocunat (muy natural, anti de todo). Pero me fijé en que llevaba en la composición, entre otros, RETINOL y SALVIA. Leyendo por internet me entró el pánico... naturalmente des de ayer ya no lo uso pero estoy preocupada...
Me lo puse en la cara durante 3 días, 3 gotas por la mañana y por la noche. En total 15 gotitas (porque una noche no me puse).

¿Puede tener alguna consecuencia? ¿O de ser así ya me habría pasado algo...?

Muchas gracias!

Cati dijo el Tue, 19-Feb-2019 14:41:13

Hola Andrea, tranquilízate por 3 días que hayas utilizado una crema con retinol y salvia no va a pasar nada pero si que te aconsejamos que guardes el serum en un cajón hasta después de tu embarazo.En esta etapa es muy importante la hidratación pero no utilices cremas que contengan ni retinol, ni ácidos, ni aceites esenciales ni cafeína. La vía tópica es menos peligrosa que la vía oral, pero es mejor prevenir que curar. Un saludo!

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Esta web utiliza cookies. Ver política de cookies Si continuas navegando estás aceptándola.
Política de cookies +