Blog super MAMÁS
¿Diabetes durante el embarazo?

¿Diabetes durante el embarazo?

  • Publicado por Cati el Lunes, 23 de Noviembre de 2015
Si estás embarazada, en los controles analíticos trimestrales uno de los parámetros a controlar será la glucosa, porque durante el embarazo puede aparecer una diabetes gestacional cuando los cambios hormonales del embarazo interactúan con la capacidad del organismo de utilizar su propia insulina.

Para controlar los niveles de azúcar te realizaran una prueba de detección precoz o Prueba de O’Sullivan: deberás estar unas 3 horas en el centro de análisis porque después de tomarte una concentración elevada de glucosa te irán tomando muestras de sangre cada hora para poder realizar la curva de los niveles de glucosa y con estos valores determinan el riesgo a padecer esta diabetes gestacional (que en la mayoría de casos después del parto volverás a tus valores normales de glucosa).

Todo ello es muy importante porque la diabetes conlleva algunos riesgos durante el embarazo. Si no hay un control óptimo, puedes sufrir ciertas complicaciones como la preeclampsia (hipertensión inducida por el embarazo, asociada a edema y albuminuria, y que si no se trata puede desencadenar una eclampsia con crisis convulsivas y/o coma potencialmente fatal) o mayor posibilidad de parto por cesárea al tener un bebé de mayor peso.

Así si te diagnostican diabetes gestacional es muy importante seguir una dieta óptima, controlar rigurosamente el peso y la distribución de las comidas a lo largo del día (cinco tomas).

Y además se recomienda:

- Evitar dulces
- Tomar alimentos ricos en fibra para ralentizar la absorción de los carbohidratos
- La ingesta de proteínas y minerales debe ser algo superior a la de la embarazada no diabética
- Alcanzar la ingesta diaria de al menos 200mg/día de ácido docosahexaenoico (DHA)
- Hacer ejercicio físico moderado y adaptado a tu embarazo (caminar, yoga…)

Todo ello son consejos básicos que te ayudarán pero recuerda que durante el embarazo debes seguir las pautas que te indique tu ginecólogo.

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Voy a ser Supermamá

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)