Blog super MAMÁS
¿Qué pasa con tu cuerpo si te quedas embarazada?

¿Qué pasa con tu cuerpo si te quedas embarazada?

  • Publicado por Cati el Lunes, 29 de Agosto de 2016
Si estás pensando en quedarte embarazada puede que te estés preguntando cómo cambiará tu cuerpo, así que hoy vamos a explicarte los cambios fisiológicos que puede sufrir tu cuerpo.

Durante el embarazo tienen lugar una serie de cambios adaptativos con la finalidad de mantener tanto el crecimiento y desarrollo óptimo del feto, como preparar el organismo para enfrentarse con éxito al parto y lactancia.

Los cambios más importantes son:

1. Cambios hormonales - ¿Qué provocan las hormonas?

Los cambios hormonales son los responsables del aumento del tamaño del útero, la placenta y las glándulas mamarias.
Además también son las responsables del oscurecimiento del pezón y que a partir de las 12-14 semanas de gestación las mamas pueden empezar a secretar calostro.
Desaparece el ciclo menstrual y la secreción vaginal se incrementa.

2. Sistema digestivo - ¿Náuseas, vómitos, estreñimiento, acidez?

Durante los primeros meses de embarazo es frecuente la aparición de náuseas y vómitos. A partir del 4º o 5ª mes el crecimiento del útero presiona el recto y la porción inferior del colon, pudiendo causar estreñimiento, y además la motilidad intestinal disminuye debido a la acción de la progesterona.
A partir del 6ªmes puede que el útero haga presión en el estómago, debido a su aumento de tamaño, produciendo una sensación irritante de ardor.

3. Sistema circulatorio - ¿Hay que controlar la tensión arterial?

El corazón puede llegar a elevar su tamaño hasta más de un 10%, para dar lugar a un aumento del volumen sanguíneo. Aumenta la frecuencia cardíaca y también la presión diastólica por lo que se debe ir controlando sobre todo a partir de la semana 26-28 de gestación Además hay mayor tendencia a la aparición de varices, calambres y piernas hinchadas.

4. Función renal - ¿Mayor frecuencia de micción?

Es normal que aumente la frecuencia de micción por dos motivos; el primero para facilitar la eliminación de derivados del metabolismo de la madre y del feto, y el segundo por la presión que ejerce el feto sobre la vejiga urinaria.

5. Piel - Ojo con las manchas y el sol

Debido a una mayor concentración de hormonas (estrógenos y progesterona) aparece un aumento de la pigmentación en la piel, apareciendo manchas frecuentes en la cara y la línea en la parte baja del abdomen que debemos proteger con factores solares altos si nos exponemos al sol. Además podemos tener una mayor transpiración.

6. Columna vertebral

Exageración de la curvatura para compensar el equilibrio al aumentar el peso del útero.

 

Todos estos cambios fisiológicos pueden ir acompañados de cambios psicológicos pasando por la aceptación del embarazo, el placer de estar embarazada, o el miedo al parto. Todo ello forma parte de la normalidad y debes intentar disfrutar al máximo del momento, porque una actitud positiva te hará disfrutar del momento.

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Voy a ser Supermamá

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)