Blog super SILUETA
TU NUEVO ALIADO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

TU NUEVO ALIADO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO

  • Publicado por Mercè Moreu el Martes, 04 de Septiembre de 2018
Conoce más sobre la FIBRA DIETÉTICA, el nuevo aliado frente a los problemas ocasionados por el estreñimiento.

La fibra dietética es un componente de origen vegetal no absorbible a nivel del intestino que juega un papel fundamental para el buen funcionamiento del sistema digestivo pues favorece la evacuación de las heces y con ellas la eliminación de sustancias tóxicas; de esta manera ejerce una protección frente al cáncer de colon, entre otros.

Existen 2 tipos de fibra, la soluble y la insoluble (en agua).

La fibra soluble aumenta el bolo fecal (tamaño de las heces) y el peristaltismo (movimiento del intestino), lo que permite la correcta evacuación importante en caso de estreñimiento.
Además enlentece la absorción de nutrientes, concretamente la glucosa y los lípidos, siendo útil en este caso para personas que sufran de diabetes y/o de hiperlipemias (elevada concentración de colesterol/ triglicéridos en sangre).

La fibra alimentaria se encuentra principalmente en:
• Frutas
• Verduras y hortalizas
• Legumbres
• Frutos secos
• Cereales de grano entero y cereales integrales
• Semillas

El aporte mínimo de fibra para mantener un buen estado de salud es de 25g al día, acompañado de una correcta hidratación a base de agua.
El tipo de vida que llevamos, las modas de dietas restrictivas y el abandono del modelo de la dieta mediterránea donde originariamente sí se conseguían estos 25 g de fibra dietética al día, da lugar a un aumento de consumo de proteínas animales, exceso de grasas insaludables y alimentos ultra-procesados.

En consecuencia en los últimos años se está observando una disminución en el consumo de fibras y ya se está empezando a notar estos efectos negativos como un aumento del estreñimiento crónico, hinchazones abdominales, flatulencias y malas digestiones, resistencia para poder mantener el peso corporal estable y a su vez un mal control de los niveles de glucosa y de lípidos en sangre, y un aumento en la incidencia de cáncer de colon.

Post OPTIFIBRE NESTLE
Lo ideal para estos casos es ir incrementando de forma gradual el consumo de fibra e instaurar un tratamiento conjunto con probióticos ya sea a base de lácteos fermentados como con suplementos dietéticos a base de bifidobacterias, que ayuden a reforzar la mucosa intestinal.

Además una dieta rica en fibra, mínimo 25g de fibra alimentaria al día, ejerce una protección frente a enfermedades degenerativas.

¿SABÍAS QUE EL 27%* DE LOS ADULTOS PRESENTAN SENSIBILIDAD DIGESTIVA?

POST OPTIFIBRE NESTLE
En caso que las recomendaciones higiénico-dietéticas fracasen en problemas de estreñimiento, es destacable el papel de los suplementos dietéticos a base de fibra alimentaria.

Recordad que las medidas higiénico-dietéticas son:
• Consumir mínimo 5 raciones entre verduras (crudas y cocinadas) y frutas al día.
• Tomar legumbres de 2 a 3 veces en semana
• Tomar cereales de grano entero como quinoa, arroz, mijo, avena; así como cereales integrales como el pan y la pasta alimenticia.
• Consumir frutos secos de forma habitual en sustitución de los alimentos proteicos de origen animal (embutidos principalmente).
• Enriquecer sopas y ensaladas a base de semillas crudas.

El suplemento de fibra que mejor aceptación tiene por su facilidad a la adherencia en el tratamiento del estreñimiento gracias a que no tiene sabor, olor, color y no modifica la textura de los líquidos, es un suplemento a base de goma guar parcialmente hidrolizada.
Es el componente del suplemento

Optifibre® de Nestlé.

Su eficacia está demostrada en personas que sufran de estreñimiento porque aumenta los movimientos del intestino y ablanda las heces, además ayuda disminuir las flatulencias y la hinchazón abdominal, así como también ayuda a reducir el consumo de laxantes.

Optifibre® de Nestlé es un suplemento a base de fibra de origen natural, soluble y fermentable, no viscosa que ayuda a conseguir el aporte mínimo de fibra dietética recomendable.

Así mismo, permite un mejor control de episodios en caso de colon irritable y en muchas situaciones clínicas como la diabetes mellitus, las hiperlipemias o el sobre-crecimiento bacteriano, entre otros.

POST OPTIFIBRE NESTLE
Cabe recordar que los suplementos de fibra deben estar supervisados por un profesional de la salud, así que si ud sufre de estreñimiento pero tiene alguna enfermedad digestiva y/o toma alguna medicación crónica para cualquier patología le recomiendo que consulte a su médico antes de tomarlo.

Banner Meritene
Publicado en Suplementa tu dieta

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


2 Comentarios

Pedro dijo el Fri, 13-Aug-2021 21:34:23 / Responder

Saludos cordiales, desde tacna Perú, aquí con que nombre comercial se le conoce... gracias por su atención prestada atte Pedro Pablo C.

Cati dijo el Fri, 20-Aug-2021 14:52:35

Hola, sentimos comunicarle que no podemos ayudarle con e vademecum de Perú. Un saludo

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)