Blog super SILUETA
DIETA Y ENTRENAMIENTO LA CLAVE DEL ÉXITO PARA UN DEPORTISTA

DIETA Y ENTRENAMIENTO LA CLAVE DEL ÉXITO PARA UN DEPORTISTA

  • Publicado por Mercè Moreu el Jueves, 02 de Julio de 2020
Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del menú, mejoras en la hidratación, y eliminación de productos malsanos

Durante las próximas semanas, escribiré sobre las mejores recomendaciones de salud y deporte, explicando las ventajas del deporte y la planificación alimentaria para el mismo.

Como todos ya sabéis las circunstancias han cambiado y por ello he adaptado el taller a formato de post, para que lo tengas a mano y lo puedas consultar en cualquier momento. Si tienes cualquier consulta al respecto no dudes en contactar conmigo a través del mail o del teléfono de Farmacia Soler (al final del blog te dejo el contacto, para los que no me conocéis aún)

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE
LA HIDRATACIÓN DE UN DEPORTISTA DEBE SER A BASE DE AGUA PRINCIPALMENTE

Las bebidas mal llamadas isotónicas (tienen un porcentaje elevado en azúcar que puede llevar a la deshidratación) y las bebidas energéticas (los estimulantes están contraindicados en el deporte porque pueden tener efectos adversos y contrarios), no deben usarse como recuperadores de minerales ni musculares.
Queda excluido el uso de bebidas alcohólicas, ni antes ni durante ni después ni en ningún momento, ni usándolo como diminutivo, una cervecita, una copita de vino.
LA TOLERANCIA DEL ALCOHOL EN EL DEPORTE ES 0 CANTIDAD DE ALCOHOL
Solo las bebidas hechas a base de agua y electrolitos (sales minerales, sin glucosa ni ningún otro tipo de azúcar incluido) ayudan a mejorar la rehidratación.

UN CASO CURIOSO:

En Reino Unido están haciendo un experimento sobre la relación de la respuesta a la glucosa en la práctica del deporte. Médicos del deporte someten a individuos voluntarios no deportistas profesionales a pruebas de esfuerzo, concretamente bici estática. Se compara la hidratación con agua durante el ejercicio de mínimo 30 minutos con una mezcla de agua y glucosa. Esta mezcla de agua y glucosa solo se pasa por la boca durante 1 minuto sin que se trague. La respuesta a nivel muscular es la misma que si se hubiera ingerido. ¿Qué quiere decir esto? Tenemos unos receptores en la lengua de glucosa, con la solución de agua y azúcar estos receptores se saturan, el cerebro cree que recibe la glucosa y estimula al músculo, pero la verdad es que no hay aumento de glucosa en sangre.

Interesante pues para el deporte y sobretodo para afirmar que las bebidas azucaradas no son necesarias para la recuperación muscular ni para mejorar el rendimiento
Os he ido detallando las fases previas a la competición o fases de carga y de la competición en sí. Veamos pues a qué me refiero. 



LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES RECONOCIDAS SON:
• Creatina
Aminoácido que con dosis de 20 g/día durante 4-7 días son eficaces para mejorar la fuerza y la potencia muscular y el rendimiento en sprints cortos y repetidos.
• Bicarbonato sódico: la ingesta de 0,3 g/kg de BS mejora el rendimiento en pruebas de 400-1.500 m de atletismo y en sprints intermitentes.
• Cafeína: en dosis de 2 mg/kg mejora la capacidad de reacción y en dosis de 3-6 mg/kg mejora el rendimiento en pruebas de resistencia aeróbica.

LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS NO NUTRICIONALES puede ser y ya incluso eficaz para un deportista no profesional, unas buenas zapatillas, salir en grupo a hacer deporte, el propio placer de hacer deporte…
Cualquier factor externo que motive la práctica y el desarrollo habitual de cualquier ejercicio físico.

Hasta aquí el capítulo general de la alimentación en el deportista profesional, aspectos a tener en cuenta en el desarrollo del menú, mejoras en la hidratación, y eliminación de productos malsanos.

Las especificaciones dependen de las necesidades de cada uno: tipo de condición física, deporte a realizar, etc. de allí que no se especifiquen cantidades ni se determine un menú concreto (ver apartado de recetas que publicaré en próximos posts)

La semana que viene te comentaré:Recomendación alimentaria en la iniciación al deporte, deportista amateur y la pérdida de peso

LO PODRÁS LEER EN MI PRÓXIMO POST!

farmacia-soler

banner suplementos naturales
Publicado en Un cuerpo 10!

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Servicio Alimentación
Categoría de productos ALIMENTACIÓN