Blog super NATURAL
¡Cuida tus articulaciones!

¡Cuida tus articulaciones!

  • Publicado por Cati el Miércoles, 14 de Octubre de 2015
La incidencia de dolor en las articulaciones, la unión de dos huesos como la rodilla, la cadera, o el codo; preocupa a la Sanidad y al entorno médico ya que se estima que aproximadamente 8 de cada 10 personas sufrirán en algún momento de su vida una afección articular.

La salud articular no puede desligarse de la salud muscular ya que determinadas estructuras articulares requieren, para su correcta funcionalidad, de una potente musculatura.

Unas pautas diarias básicas nos pueden ayudar a mejorar nuestras articulaciones, y es fundamental que las tengas en cuenta:

- Una alimentación sana, variada y equilibrada. El sobrepeso crea una presión adicional sobre caderas y rodillas, lo que significa una compresión sobre el cartílago que dañará su estructura.

- Hidratación adecuada. La pérdida de agua puede conducir a una fragilidad articular añadida.

- El ejercicio físico nos ayudará a mejorar la movilidad, el dolor y la fatiga. Una vida sedentaria induce a que el líquido sinovial de la articulación no fluya adecuadamente lo que afecta al cartílago y lo reseca, volviéndose quebradizo.

- La higiene postural. Es una asignatura pendiente de la mayoría de nosotros: no cruzar las piernas al sentarse, cargar correctamente los pesos...

- La calidad del sueño. Dormir el tiempo suficiente es bueno para el funcionamiento general de nuestro organismo y puede reducir la producción de ciertos químicos inflamatorios. Una vez han aparecido el dolor y la inflamación son numerosas las consultas que recibimos en la farmacia y los diferentes tipos de suplementación para disminuir el malestar: glucosamina, msm, condroitina, aminoácidos, ácido hialurónico, colágeno…

En este post nos centraremos en el colágeno, quien ha demostrado múltiples beneficios para la salud articular. Existen diferentes tipos de colágeno en el organismo pero solo el colágeno de tipo II es el más abundante en la matriz articular.

Algunos estudios clínicos realizados, con colágeno hidrolizado, sugieren que una ingesta diaria puede contribuir a la reducción de dolor, por ejemplo, en artritis de rodilla o de cadera. Una de las controversias sobre la utilización de colágeno hidrolizado es su posibilidad de ser absorbido correctamente y cómo puede ser utilizado en el organismo. Según las investigaciones, el colágeno hidrolizado ha demostrado que puede ser absorbido intestinalmente y puede llegar al cartílago. Existen formas de colágeno sin desnaturalizar o nativo, en cuyo caso no tiene la misma efectividad que el colágeno hidrolizado, ya que se absorbe menos debido a su alto peso molecular.

El uso de complementos de colágeno tipo II se ha establecido como seguro, no habiéndose encontrado interacciones o contraindicaciones. Aún así debes seguir la dosis indicada por tu médico o especialista, alternando periodos de descanso en la toma del mismo tal como te indicaran al pautar el tratamiento.

Banner Meritene Mobilis

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)