Blog

super NATURAL

Magnesio: No todos son iguales

Magnesio: No todos son iguales

  • Publicado por Mercè Moreu el Viernes, 25 de Noviembre de 2016
El magnesio es un mineral que a día de hoy ha quedado reflejado su papel en nuestro organismo como de vital importancia.

Las recomendaciones principalmente se centran en personas con problemas articulares, musculares, cardiovasculares, memoria y concentración… y así hasta más de 300 indicaciones por su papel en el metabolismo.

Pero cuando hablamos de magnesio nos referimos a sus sales y no todas tienen las mismas funciones. Podemos encontrar el hidróxido de magnesio, el carbonato, cloruro, quelato, citrato y bisglicinato (ordenados de menor a mayor absorción).

· El óxido de magnesio al no ser absorbido por el organismo tiene una función laxante: ablanda las heces porque éstas acumulan más agua y sean más fáciles de expulsar.

· El carbonato tiene una función tampón: regula el pH, facilita la digestión en el estómago porque disminuye la acidez y es útil en tratamientos alcalinizantes, como dietas o terapias reguladoras.

Para controlar el pH se debe medir con tiras reactivas: en pH ácidos el carbonato, junto con otros minerales, modulan la acidez.

· El cloruro de magnesio es usado para dolores óseos y musculares, aunque su sabor metálico puede dificultar el tratamiento correcto.

· El citrato de magnesio junto con el bisglicinato son el magnesio de mejor absorción y, en definitiva, de mejor funcionalidad. Ayuda a la relajación y contracción natural de los músculos, apto para lumbalgias, contracturas, dolores cervicales, tendones: codo del tenista, nervios: ciática, fibromialgia, fatiga. Para el sistema nervioso funciona como relajante y en cuadros de estrés y ansiedad mejora la sintomatología y reduce el insomnio.

La dosis diaria recomendada es de 300-400mg /día. Los suplementos dietéticos de citrato de magnesio no deben superar esta dosis pues no hay más beneficio en posologías mayores.

Si quieres tomar magnesio debes identificar qué sal es la adecuada para poder escoger el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.
Recuerda que es un suplemento natural y si respetas las dosis no tiene ningún efecto secundario ni causa dependencia.

Banner Medicina Natural

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


56 Comentarios

Fátima dijo el Wed, 01-Jan-2020 15:51:49 / Responder

Me gustaría saber si el cloruro de magnesio es adecuado para el espolón calcáneo.

Mercè Moreu dijo el Thu, 02-Jan-2020 11:05:47

El tratamiento efectivo para el espolón calcáneo es utilizar frío local y taloneras de silicona de descarga, así que no se contempla como uso terapéutico en este caso el cloruro de magnesio.

Antonio dijo el Mon, 06-Jan-2020 21:27:20 / Responder

Hola, ¿ el treonato de magnesio tiene alguna beneficio?

Mercè Moreu dijo el Thu, 09-Jan-2020 11:20:42

El treonato de magnesio tiene una absorción correcta y puede llegar a la célula aunque es difícil de encontrar y no supone un beneficio extra, en contra de los magnesios tipo quelado, citrato o bisglicinato.

María Ferreira dijo el Mon, 20-Jan-2020 00:49:53 / Responder

Fosfato magnecio o sal inglesa es igual para cálculos vesícula

Mercè Moreu dijo el Tue, 21-Jan-2020 15:40:25

No habría uso para la indicación referida.

Librada dijo el Sat, 15-Feb-2020 05:02:56 / Responder

Cual seria la recomendacion para bajar de peso, de igual forma tengo dolor en el codo que no se quita con nada solo con diclo-k, y regresa. Exámenes RX indicaron que todo estaba bien. tengo un agotamiento eterno, y migrañas. Quizá este presentando la deficiencia de magnecio. que me recomienda?

Mercè Moreu dijo el Mon, 02-Mar-2020 15:54:45

El magnesio no es un tratamiento para bajar de peso. Únicamente en caso de tener estreñimiento asociado a la dieta, podría tomar hidróxido de magnesio. para los dolores que refiere puede probar con Cloruro de Magnesio o bien, citrato de magnesio

Miguel dijo el Sat, 21-Mar-2020 16:59:07 / Responder

Hola,
Me han diagnosticado Sindrome de Gitelman por tener una p sintomatología y análisis clinico claro Tengo hipomagnesemia severa (1mg en sangre) e hipopotasemia leve. Me han prescrito tomar magnesio y potasio de por vida y de forma cronica. Al parecer es una afección del tubulo renal. Que magnesio me recomiendas tomar y cual no? muchas gracias

Mercè Moreu dijo el Tue, 24-Mar-2020 09:51:39

El propio médico es quien debe estipular tratamiento de potasio y magnesio y establecer las dosis y el tipo, aún así, comúnmente suelen recomendar óxido de magnesio para esta afección. A pesar de ser un tratamiento muy extendido tiene baja absorción, así que es mejor tomar uno similar como el cloruro de magnesio o quelato de magnesio.

Alicia dijo el Mon, 20-Apr-2020 17:32:40 / Responder

Hola se me van rompiendo las vértebras y tengo muchos dolores de espalda y brazos sobre todo ¿Que tipo de magnesio me vendría mejor para empezar a tomarlo pues estoy harta ya de dolores debido a contusiones y roturas casi sin esfuerzo y es por probar algo natural

Mercè Moreu dijo el Wed, 29-Apr-2020 11:24:12

Para este caso tan concreto te recomiendo que te dirijas a un especialista pues hay que saber la causa de por qué está sucediendo y si puede ser grave. Para problemas de huesos y dolores puede empezar tomando cloruro de magnesio que es especial para huesos, el formato más puro se encuentra en polvo/microcristales.

Pedro dijo el Mon, 04-May-2020 17:16:45 / Responder

Tengo problemas de nervio ciatico , soy diabetico e hipertenso y no se si devido a esto es que ahora estoy padeciendo dolor en hombros y cervicales y quisiera saber que clase de magnesio es el correcto que devo consumir....

Mercè Moreu dijo el Tue, 05-May-2020 10:34:23

Puede tomar magnesio citrato 300 a 400mg al día. Para dolor de nervio ciático además puede añadir un complejo de vitaminas del grupo B. Recuerde consultar a su médico primero.

Manuel dijo el Wed, 06-May-2020 01:16:37 / Responder

Hola hago mucho deporte de contacto y siempre tengo dolencias en músculos y articulaciones me cuesta dormir por la noche y aveces tengo como ansiedad, a y suelo ir al baño de siempre muy suelto vamos diarreas muy a menudo cual magnesio me hiria bien gracias

Mercè Moreu dijo el Wed, 06-May-2020 12:25:11

Puede tomar magnesio bisclicinato que actúa a nivel de sistema nervioso y mejora la ansiedad, lo puede encontrar en Nutergia Ergymag que además lleva otras sales de magnesio junto con vitamina B para el rendimiento muscular.
Le facilito link al producto:
https://www.farmaciasoler.com/nutergia-ergymag-100caps-p-5192.html

Kevin dijo el Fri, 15-May-2020 04:03:31 / Responder

Hola doc, compré citrato de magnesio(sufro de insomnio,estres,palpitaciones)hoy tuve mi primera toma me gustaría saber cuanto tiempo aprox tarda el magnesio en hacer efecto

Mercè Moreu dijo el Wed, 20-May-2020 09:14:02

El magnesio es un mineral con acciones múltiples. Dependiendo del magnesio que consumas con tus alimentos será más o menos rápido en ser efectivo, por norma general con 2 o 3 días ya se empiezan a notar los efectos.

Maria dijo el Wed, 27-May-2020 23:18:46 / Responder

Consulto si el cloruro de magnesio es lo mismo que el magnesio en cápsulas. Y para el dolor de cabeza .cual recomienda? Los médicos que consulte me llenan de medicamentos ...paracetamol.diclofenac y no me hacen efecto.

Mercè Moreu dijo el Fri, 29-May-2020 08:37:53

El cloruro de magnesio es un tipo de sal de magnesio y el magnesio en cápsulas la forma en la que se presenta para su administración. No tiene nada que ver una concepto con el otro. Si ud tiene magnesio en cápsulas tiene que mirar en el listado de ingredientes qué tipo de magnesio lleva. NO está claro que una suplementación con magnesio mejore los dolores de cabeza, aunque el de mejor absorción es el bisglicinato de magnesio pudiendo tener efectos positivos en estos casos. Lo puede encontrar en Ergymag (Nutergia)

https://www.farmaciasoler.com/nutergia-ergymag-100caps-p-5192.html

Magda dijo el Sun, 31-May-2020 09:27:09 / Responder

Mi madre es diabética hipertensa y hace un año tuvo un infarto.
Que composición de magnesio seria el adecuado???
Gracias

Mercè Moreu dijo el Tue, 02-Jun-2020 15:53:02

Puede tomar el magnesio en forma de cloruro, citrato o bisglicinato indistintamente. Si quiere una recomendación más personalizada puede escribirme a dietetica@farmaciasoler.com

Nancy Herrera dijo el Wed, 03-Jun-2020 17:04:08 / Responder

El oxido de magnesio es citrato, carbonato, cloruro o ninguno de estos? compre mucha cantidad y es oxido. Solo sirve como laxante?

Mercè Moreu dijo el Thu, 04-Jun-2020 12:06:19

El óxido de magnesio es una sal en sí de magnesio, no es ninguna de las comentadas y su uso habitual es como antiácido o laxante, por su baja absorción no se recomienda para otros usos.

ceclia perez dijo el Sun, 14-Jun-2020 22:22:15 / Responder

es lo mismo la salo inglesa que el citrato??? de ser difrentes, para efectos laxantes, cual conviene?? y cunto tiempo se pueden tomar cada uno??'

Mercè Moreu dijo el Tue, 16-Jun-2020 14:41:46

Son sales de magnesio diferentes. Para efectos laxantes la sal inglesa está indicada. El tiempo el mínimo posible puesto que no regula la función intestinal.

sandra dijo el Sun, 21-Jun-2020 19:01:52 / Responder

Buenas Tardes Merce,

Hago mucho deporte a nivel de cardio tengo una alimentaciones sana y equilibrada pero unos días en el mes tengo la tension que se me baja estos dias atrás la tenia a 6 la baja y la alta a 10 que magnesium me podría recomendar
muchas gracias

Mercè Moreu dijo el Mon, 29-Jun-2020 13:05:45

Si haces mucho deporte debes combinar un conjunto de minerales a parte del magnesio debes integrar el potasio también.

LUCIO dijo el Wed, 24-Jun-2020 20:22:06 / Responder

Hola,
He comprado citrato de magnesio, de determinada marca, y entre los ingredientes contiene colorante:dióxido de titanio. ¿es cancerígeno este componente?
Gracias

Mercè Moreu dijo el Mon, 29-Jun-2020 13:03:26

No, no es cancerígeno.

Erica dijo el Sat, 18-Jul-2020 04:44:17 / Responder

Hola buenas noches desde Mexico ,tengo 64 años y quisiera saber cuanto de cloruro de mg debo tomar , me recetaron Mg para dolores de cabeza y calambres tomaba oxido de Mg pero leo que no se absorbe nada y no entiendo , si a mi si se me quitan los dolores de cabeza con esa formula y no me laxa, quiero probar con cloruro de Mg que dicen es mejor, hago yoga 3 veces por semana, caminata 5Km 5 dias a la semana y rutinas de ejercicios como de 40 minutos 3 veces por semana , estoy en mi peso, bueno espero esta informacion le ayude para su recomendacion, muchas gracias espero su amable respuesta y apoyo Doctora.

Mercè Moreu dijo el Tue, 21-Jul-2020 13:03:40

La dosis normal de magnesio para suplementar es de 300-400mg al día. Si lo toma inmediatamente antes o después del ejercicio físico recupera mejor.

Nona Benito dijo el Mon, 27-Jul-2020 22:31:42 / Responder

Hola, he leido varios escritos sobre la bondad del magneasio para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Quisiera saber cual de los magnesios debo tomar para ayudar a mantener las defensas.

Mercè Moreu dijo el Tue, 28-Jul-2020 11:20:42

El Magnesio tiene muchas indicaciones pero especialmente no lo es para las defensas. Aún así, el de mejor absorción puede ser el magnesio bisglicinato o citrato.

Liz karen hurtado cuellar dijo el Sat, 08-Aug-2020 11:09:06 / Responder

Para problemas nerviosos anciedad depresion falta de serotomina y lumbalgia que magnesil me recomienda y cuanto tiempo debe tomar gracias

Mercè Moreu dijo el Mon, 17-Aug-2020 15:00:17

El magnesio citrato o bisglicinato sería el más indicado. Lo puede tomar de forma continuada siempre y cuando no exceda la dosis diaria recomendada de 300mg por día.

Susana Estrada Gómez dijo el Fri, 14-Aug-2020 20:00:00 / Responder

Si tengo hipertensión puedo tomar el citrato de magnesio ?

Mercè Moreu dijo el Wed, 19-Aug-2020 09:56:10

Sí, no hay ninguna incompatibilidad.

Sandra dijo el Fri, 21-Aug-2020 01:40:17 / Responder

Hola buen dia

Mi hijo tuvo un accidente y llevo un fuerte golpe en la cabeza, fue recuperando poco a poco la memoria, pero al dia de hoy aun se le olvidan las cosas, que magnesio podría tomar para ayudarle a recuperar su memoria o para que no olvide las cosas
GRACIAS

Mercè Moreu dijo el Mon, 24-Aug-2020 14:48:51

El magnesio ayuda al sistema nervioso pero no está especialmente indicado para tratar o mejorar estados de memoria. Le recomiendo que se dirija a su especialista para revisar lo que refiere.

Javier dijo el Thu, 27-Aug-2020 05:15:05 / Responder

Hola :) Me cuesta mucho subir de peso. Hay un tal Frank Suárez en Youtube, que indica el consumo de citrato de magnesio y de potasio para los que tenemos un sistema nervioso excitado o acelerado. Además recomienda el consumo de carnes blancas, bajas en grasa, pocos carbohidratos y complejos. Ejercicio de intensidad y corta duración.

¿Puede ser que estas sales me ayuden a relentizar el metabolismo y ganar peso?

Saludos!

Mercè Moreu dijo el Fri, 28-Aug-2020 10:32:00

Las sales minerales ayudan a compensar las pérdidas que tenemos de forma fisiológica, orina y sudor principalmente, además de reforzar una necesidad aumentada como puede ser el sistema nervioso excitado, pero por sí no hacen subir de peso pues no tienen aporte calórico. Para aumentar de peso le recomiendo que se dirija a un profesional, nutricionista, endocrino, para que le lleve su caso, pues por desgracia las recomendaciones de muchos personajes públicos no son científicamente correctas y pueden crear confusión. Si lo desea puede escribir un privado a merce@farmaciasoler.com explicándome su caso.

Martha dijo el Fri, 28-Aug-2020 00:22:07 / Responder

Buenas noches espero a se incuentre bien dd Salud yo quieto bajar dd peso me cuesta muchísimo pues es muy lento tengo pkblemas con el deudeno mis horario es son muy lentas me gustaría que me ayudaran es te tema por favor y también insomnio

Mercè Moreu dijo el Thu, 03-Sep-2020 17:13:36

El magnesio no es especial para la pérdida de peso, a nivel digestivo las fórmulas con carbonato e hidróxido son efectivas al igual que en forma de bisglicinato para el insomnio. Puede encontrar estas sales en Ergymag de laboratorios Nutergia.
Le facilito link:
https://www.farmaciasoler.com/nutergia-ergymag-100caps-p-5192.html

valentina dijo el Fri, 28-Aug-2020 01:30:24 / Responder

hola mucho gusto ! me gustaría saber si el magnesio cristalizado es mas eficaz que los demás en absorción

Mercè Moreu dijo el Thu, 03-Sep-2020 17:12:18

El magnesio en sí, se encuentra de forma cristalizada al ser un mineral. Habría que identificar qué tipo de cristal es (en la composición del producto lo especifica), para conocer su absorción.

Patricia dijo el Sat, 05-Sep-2020 12:58:14 / Responder

Puedo tomar cloruro de magnesio junto con pastillas de citratro de magnesio , q cantidad es correcta,tengo 58 años sufro del síndrome de piernas inquietas, se me adormecen los dedos de la mano y la cabeza la parte atrás de la oreja por ese lado es solo cuando estoy apoyada la cabeza en la almohada , y tengo un dolor permanente en la columna baja lado izquierdo, me cuesta arrodillarme y luego pararme en forma rápida,gracias

Mercè Moreu dijo el Mon, 07-Sep-2020 17:58:45

Tanto el cloruro de magnesio como el citrato se pueden mezclar siempre y cuando ambos tipos de sal de magnesio no superen los 400mg al día. Revise con su especialista la medicación para esta patología si continua con este tipo de síntomas

Yissela dijo el Fri, 18-Sep-2020 21:08:13 / Responder

Cuál se recomienda para tinnitus?

Mercè Moreu dijo el Tue, 22-Sep-2020 09:29:02

Citrato o bisglicinato.

Carolina dijo el Thu, 01-Oct-2020 19:23:55 / Responder

Me gustaría que me ayudaran con sus consejos. Tengo dolor lado izquierdo y lado de espalda del cuello , hombro y brazo. Se me tensan los músculos y me dan calambres . Por eso tomo magnesio pero últimamente cuando lo tomo me da alergia en los ojos y más se me tensan los músculos cuando lo tomo. Al principio tome óxido, luego cítrico y una mezcla de taurato, malati y bisglinato. Este último podría ser uno de los 3 que no me ayuda. Como tengo gastritis y no me cayeron bien . Tengo estreñimiento e insomnio. Cual me podría ayudar de los magnesios y preferible individual. Por mi no lo tomaría pero si no lo tomo inmediatamente tengo calambres. Lo más importante es el dolor e insomnio, stress.
Les agradecería su comentario

Mercè Moreu dijo el Mon, 05-Oct-2020 16:16:46

Para la sintomatología que refiere es posible que necesite tomar algún medicamento más y no solo magnesio. Si tiene tantos efectos secundarios con el magnesio (aunque no debería ser así) suspenda el tratamiento y consulte con su médico especialista.

Sandra dijo el Fri, 02-Oct-2020 12:11:50 / Responder

Hola, tomaba magnesio en forma de cloruro de magnesio y carbonato de magnesio. Me recomendaron el óxido de magnesio de Qualivits . Cuál es el más adecuado para dolores producidos por fibromialgia? Gracias

Mercè Moreu dijo el Mon, 05-Oct-2020 16:15:12

El óxido de magnesio tiene efectos laxantes, de los otros 2 magnesios el cloruro es el más indicado para fibromialgia.

María dijo el Thu, 08-Oct-2020 18:53:29 / Responder

Hola, mí médico me recomendó el cloruro de magnesio para deshacer los cálculos renales y quiero saber por cuanto tiempo lo puedo seguir tomando. Gracias por su amable atención.

Mercè Moreu dijo el Wed, 14-Oct-2020 11:26:19

Depende del tipo de cálculo y tamaño. Es el médico quien le debe facilitar la posología.

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies