Blog super SILUETA
CÓMO MANTENER TU PESO EN INVIERNO

CÓMO MANTENER TU PESO EN INVIERNO

  • Publicado por Mercè Moreu el Martes, 13 de Noviembre de 2018
Es necesario atemperar el cuerpo según la época del año en la que nos encontramos para ayudar a mantener nuestra temperatura basal, pero sin que esto implique un aumento de las calorías totales.

Sois much@s l@s que os preocupáis por vuestro peso cuando llega el frío, pues por cultura y tradición se asocia la época invernal a platos más calóricos.

Antaño tenía sentido, pues no había tantas comodidades para evitar el contraste de temperatura.
Se trabajaba más al aire libre y los edificios no estaban tan aclimatados como los de ahora, y no sólo eso, sino que también encontramos la calefacción con un solo click hasta en el coche.

post-mantener-peso-invierno

No obstante, sí es necesario atemperar el cuerpo según la época del año en la que nos encontramos para ayudar a mantener nuestra temperatura basal, pero sin que esto implique un aumento de las calorías totales.

¿Y CÓMO SE PUEDE REALIZAR?

¿CÓMO PUEDO MANTENER MI PESO DURANTE EL INVIERNO?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para elaborar un plato saludable es imprescindible que en la despensa sólo haya alimentos saludables como hortalizas de temporada, legumbres, carnes y pescados sin procesar ni en forma de platos precocinados.

Recuerda que: puedes aprovechar la época de los boniatos, castañas, membrillo, setas … pues son alimentos saludables y de temporada y aportan un cambio a nuestros platos.

AQUÍ TE DEJO UNAS SENCILLAS RECETAS PARA MANTENER TU PESO EN INVIERNO:

1. PUCHERO DE LEGUMBRES no tiene más que cocinar los alimentos en crudo y añadir +/- agua para que quede más o menos caldoso.

post-mantener-peso-noviembre

Las legumbres pueden ser lentejas, alubias, garbanzos, habones, p. ej.
- Añádele apio, nabo, puerro y otras especies aromáticas como el clavo y el hinojo para aumentar su sabor.
- La patata o el boniato le darán más cuerpo al caldo.

¿Qué no aparece? Exceso de grasas saturadas como las del cerdo y sus derivados: chorizo, morcilla, panceta. La única grasa será el aceite de oliva en crudo después de cocinar todos estos alimentos.

2. ARROZ CALDOSOmejor en su forma integral y válida para la opción con otros pseudocereales como el arroz salvaje o la quinoa. Añadiendo ajos tiernos, apio, nabo y setas conseguimos aportar sabor y textura al plato.

¿Qué no aparece? Sofritos largos con exceso de grasa ni natas.

3. COCIDO DE LEGUMBRE Y VERDURAS en cada región tiene un nombre diferente, como el cocido madrileño, la escudella catalana, el caldo gallego… eso sí, aquí sería la versión ligera exenta de derivados del cerdo aportando mayor cantidad de verduras y legumbres y sustituyendo los derivados del cerdo por partes magras de carnes o pescados.

A todas estas preparaciones se les puede añadir una pequeña porción de carnes, aves, pescados, mariscos… Dependiendo del gusto y la necesidad de cada uno.

Recordad que las proporciones y las cantidades de penden en cada caso pero el objetivo es el mismo.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTOS PLATOS?

1. Base vegetal cocinada sin grasas
2. Aporte suficiente de legumbres y / o cereales integrales
3. Libertad en cantidad de agua, especies y condimentos.
4. Ausencia de productos animales procesados.

¿Y QUÉ PASA SI ME APETECE ALGO CALIENTE ENTRE HORAS?

En este cambio estacional, la fruta y los lácteos como el yogurt o la leche pueden ser poco apetecibles porque los solemos consumir a temperatura ambiente o fríos, pero de igual forma podemos buscar su opción “calentada”. Unos segundos de calor en el microondas a la fruta no disminuye sus propiedades. Podemos también, chocolatear la leche con cacao en polvo sin azúcar.

post-mantener-peso-noviembre

Las infusiones son una buena opción también para calentarnos sin aportar más calorías y se pueden tomar en cualquier momento, escoge la que más te guste; si no eres de infusiones prueba con añadir cáscara de naranja, limón o canela al agua caliente y si no, puedes tener preparado un caldo casero de verduras en la nevera sin sal ni aceite y calentar cuando más te apetezca.

No olvides como te he comentado al inicio del blog que el consumo de boniato y castañas forman parte de una alimentación saludable y los puedes usar como tentempié de entre horas.

Banner Nature Plus grande
Publicado en Un cuerpo 10!

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Servicio Alimentación