Blog super BEAUTY
SEQUEDAD VAGINAL

SEQUEDAD VAGINAL

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 18 de Noviembre de 2020
Hablando sin pelos en la lengua sobre la sequedad vaginal

Vaya tabú. A día de hoy, se habla muy poco de la salud femenina. Es un tema que, no se por qué, da vergüenza hablar. No es un tema cómodo para muchas chicas, y por eso, me gustaría poner “el elefante encima de la mesa” en este post.

¿Por qué hay que seguir una limpieza específica en la higiene íntima?

cumlaude-lab-sequedad-vaginal
Para mantener a raya a las bacterias necesitamos una higiene acorde al pH, por eso hay que saber en qué etapa te encuentras.

• EN LA NIÑEZ PH 7, NEUTRO
• ETAPA FÉRTIL PH 4-5, ÁCIDO.
• EMBARAZO PH 3-5, AÚN MÁS ÁCIDO (PARA PREVENIR INFECCIONES).
• MENOPAUSIA PH 7, NEUTRO.

cumlaude-lab-higiene-intima

La higiene íntima debería estar en nuestro día a día. Igual que tenemos higienes específicas como la higiene bucal, de cuerpo, de cabello… La higiene vaginal debería ser prioritaria. 
La vagina es una vía de entrada de infecciones y de enfermedades, susceptible al ataque de microorganismos. Además, la mujer es la que más alteraciones hormonales sufre. Lo que supone un desequilibrio en el ecosistema vaginal, tanto de su flora, como de su pH.

cumlaude-lab-higiene-intima

 ¡Cuidado! Una higiene excesiva o errónea puede llevarnos al mismo problema. Con limpiar la zona íntima con productos específicos una vez al día es suficiente.

¿Qué causas son las que producen un desequilibrio en la flora vaginal?
La causa más frecuente es la disminución de estrógenos debidos a alteraciones hormonales causadas por estrés, higiene íntima excesiva, duchas vaginales, consumo de determinados medicamentos como los antibióticos, tabaco y alcohol, tratamientos inadecuados de anticonceptivos orales o periodo menstrual.

Cuando no hay equilibrio empieza una batalla interna. Se altera la barrera protectora, la acidez cada vez se hace menor, y se origina el ataque de bacterias y una sobreproducción de éstas. Aparecen síntomas como picor, escozor, irritación, molestias, sequedad, falta de lubricación, zona sensibilizada, aparición de infecciones como la cistitis o Candida albincans, alteración del flujo… La que más nos interesa en este post y siempre pasa desapercibida es la sequedad.

¿Qué es la sequedad vaginal?
Cuando tienes el rostro seco y deshidratado lo notas enseguida: falta de agua, sensación de tirantez, rigidez en la tez. La sequedad vaginal no es por falta de agua. Al disminuir los estrógenos disminuye la grasa de las membranas y se produce un adelgazamiento de las mucosas.

Hay una menor elasticidad en los tejidos, aumenta la hipersensibilidad, el dolor y la irritación y una falta de lubricación. En otras palabras, vas a estar incomodísima.

cumlaude-lab-sequedad-vaginal-lubripiu
¿Es la sequedad un síntoma que sólo desarrollan las mujeres menopaúsicas?

¡Claro que no! Pensar que tengo sequedad parece imposible. ¿Seca yo? ¡Si bebo agua todos los días! Este concepto es tan común como erróneo. Lo padeces en diferentes etapas de la vida aunque no sepas identificarlo bien. Un ejemplo donde se ve bastante claro, es después de la menstruación, empieza a fijarte, es una bomba de desequilibrio en toda regla. También podrás notarlo cuando estés embarazada o alargues mucho la lactancia materna.

El embarazo es una montaña rusa de hormonas. De ahí vienen los cambios de humor, los caprichos de comida, los antojos... Menos mal que es pasajero y reversible, utilizando unos geles y cremas específicos dónde el pH sea ácido, te ayudará.
Muy parecida es la menopausia. Es lógico pensar que, con el paso de los años, hay una sequedad de la piel, también haya sequedad en las mucosas, es ley de vida. La menstruación no dura siempre, y cuando deseabas ponerle fin, aparece la sequedad. Alteración de la flora, epitelio vaginal más frágil, atrofia urogenital… vamos todo un lío. Pero tranquila que hay solución.

¿Qué uso para tratar la sequedad vaginal?
Cumlaude te ayuda a combatir la sequedad vaginal. Para una higiene íntima correcta te recomendamos la línea de Cumlaude Lúbripiu, tanto en gel, como en crema:
cumlaude-lab-lubripiu

- Esta línea es específica para tratar la sequedad genital externa. 
- Tiene acción emoliente y nutritiva
- Lubrica, hidrata y calma las mucosas. 
- Devuelve el confort en la zona íntima. 
- Para después de la menstruación y en los periodos de sequedad por estrés o tratamientos farmacológicos. 
- Contiene ácido hialurónico y con aceites vegetales omega 3, 6, y 9 

cumlaude-lab-lubripiu

La línea Viderage de CumLaude es aún más específica:

- Es un gel-crema que rejuvenece la zona íntima.
- Previene el envejecimiento.
- Ayuda a tonificar y reafirmar la zona genital externa.
- Hidrata y proporciona mayor elasticidad.
- Para mujeres en la pre y pos menopausia y para después del parto.
- Para mujeres que sufren atrofia urogenital o para después de algún tratamiento quirúrgico genital.
- Contiene ácido hialurónico, péptidos y niacinamida.

¿Mantienes una higiene íntima adecuada? ¿Sueles tener sequedad vaginal?


 

 

Fuentes:

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sequedad-vaginal-casos-practicos-X021393241055483X
http://www.thebeautymail.es/20-dudas-vagina-no-te-habias-atrevido-preguntar-hoy/
https://www.cumlaudelab.com/consejos/por-que-usar-una-higiene-intima/

Banner Phyto Phanere grande
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)