Blog super NATURAL
¿Sabes qué es el INCI de los cosméticos?

¿Sabes qué es el INCI de los cosméticos?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Lunes, 24 de Diciembre de 2018
Te ayudamos a desgranar la lista de ingredientes cosméticos (INCI) para que sepas elegir el mejor cosmético para tu piel, prescindiendo de reclamos marketinianos.

El INCI no engaña. Estas siglas que vienen del inglés representan la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Es el lenguaje universal para enumerar los ingredientes de un producto cosmético y que todo el mundo lo entienda.

post-INCI

Si sabes leer esta lista por encima podrás tener poder para decidir si el cosmético en cuestión es adecuado para tu piel o no.
Olvídate de reclamos publicitarios, precios o marcas y busca los siguientes ingredientes:

post-INCI

• SULFATOS (SULPHATE).

Los reyes de la espuma. ¿Eres de los que necesitan hacer la fiesta de la espuma cada vez que te lavas el pelo? Tengo una mala noticia: un champú que genere más espuma no quiere decir que limpie más o mejor.
De hecho, la espuma reseca el cuero cabelludo.

Los cabellos teñidos o con tratamientos de queratina deberían evitar los champús con sulfatos porque arrastran los pigmentos del tinte, haciendo que dure menos.

Como ya hemos dicho que ningún ingrediente es tan malo como Voldemort, los sulfatos son necesarios en determinados casos. Si utilizamos productos de fijación, como lacas, ceras o espumas, necesitamos el poder detergente de los sulfatos para que eliminen estos productos.

• SILICONAS (DIMETHICONE).
Si termina en -cone, -conol o -xane son siliconas. Las siliconas se encuentran en muchos cosméticos ya que alisan la piel, eliminan los brillos y mejoran su aspecto.
Podemos encontrarlas en muchos maquillajes y productos antiacné ya que matifican la piel. A las siliconas de los productos capilares les pasa lo mismo: camuflan las imperfecciones del cabello.
Se dice de ellas que taponan el poro y que no son recomendables. La verdad es que si tienes una buena rutina de limpieza que limpie bien el poro, no debería haber ningún problema.

EXISTEN DOS TIPOS DE SILICONAS:

• Siliconas hidrosolubles. Las “buenas”. Se pueden identificar por el prefijo PEG. Al disolverse en agua se retiran mejor.
• Siliconas no hidrosolubles. Necesitan un limpiador más agresivo para ser retiradas.

• ALCOHOL.
Así es. Además de estar en la caña del viernes por la noche, también hay alcohol en los productos cosméticos. ¿Por qué? Por su versatilidad. Sirven como disolventes, conservantes, emulsionantes… Y son muy económicos. La pela es la pela.

EXISTEN ALCOHOLES DE DOS TIPOS: de alto y de bajo peso molecular. Los alcoholes de bajo peso molecular son el methanol, el benzyl alcohol y el alcohol denat. Estos son los más baratos.

En pieles secas y sensibles no son recomendables ya que resecan la piel. Por otro lado si te encuentras el butylen glicol en el INCI de una crema, no te preocupes. Es un alcohol de alto peso molecular y mejor para tu piel.
Tampoco debes olvidar que no es lo mismo que un alcohol denat esté al principio de la lista de ingredientes (estará en mayor proporción) que al final de la misma.

La posición, importa.
• PARAFINA/PETROLATUM/VASELINA/ACEITES MINERALES

Petróleo. ¡Qué mal suena echarse petróleo en la piel! Por muy mal que suene, ni el petróleo es cancerígeno para la piel, ni es tóxico. Lo es para el medio ambiente, sí. No mezclemos churras con merinas.

La vaselina, la parafina o como quieras llamarlo es un hidratante pasivo de la piel. Su mecanismo de hidratación es impedir que el agua propia de la piel se evapore. Este ingrediente, combinado con un hidratante activo como el ácido hialurónico, puede ser interesante para las pieles más secas.

Una opción más ecológica serían los aceites vegetales de primera presión en frío. ¿Son más caros? Sí. ¿Son más saludables y ecológicos? También.
post-INCI
• COLORANTES.

Aunque no es lo habitual, hay tantas cremas teñidas como colores en el arcoíris. Obviamente para lucir esos colores necesitan colorantes: rosa, azul, verde… Los colorantes en el INCI los puedes encontrar fácilmente ya que van precedidos de las siglas CI y un número a continuación. No aportan absolutamente nada a la crema y pueden producir irritación a las pieles más sensibles.

• EDTA.

El EDTA es una de las sustancias más ampliamente utilizadas. Podemos encontrar el EDTA en cosmética, productos de limpieza, alimentación o ingeniería. Su objetivo en cosmética es potenciar la acción de otros conservantes. No es muy responsable con el medio ambiente.

• PARABENOS.

Los parabenos son los conservantes más utilizados en cosmética. El methylparaben, ethylparaben, propylparaben y el butylparaben, son conservantes seguros a la par que polémicos. Hace años se les tacho de disruptores hormonales y a día de hoy el CIR de Estados Unidos (un gabinete formado por químicos, dermatólogos, toxicólogos, salud pública…) acaba de determinar que los parabenos son seguros.
El CIR ha realizado una revisión exhaustiva de todos los estudios científicos referentes a los parabenos para llegar a esa conclusión.

Por lo tanto, si ves un cosmético con el reclamo publicitario “sin parabenos” o “parabens free” no va a ser ni mejor ni peor para tu salud. De hecho, los parebenos son los conservantes más ampliamente estudiados. Si no contienen parabenos, contendrán otro tipo de conservantes menos estudiados y testados.

Recuérdalos!
post-INCI
 Consulta otros POST sobre cósmetica Naturalcosmética natural masculina, o coómo cuidar la piel en tratamientos oncológicos

post-INCI

Fuentes:
http://cienciaycosmetica.com/petrolatum/

https://www.cosmeticsandtoiletries.com/regulatory/region/northamerica/CIR-Conclusion-Parabens-Are-Safe-500174801.html?utm_source=Most+Read&utm_medium=website&utm_campaign=Most+Read

https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160317/40497212745/parafinas-siliconas-petroleo-piel-hidratacion.html

Banner Dermocosmetica
Publicado en Tu cuerpo dice NO!

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


3 Comentarios

Isabel Maria dijo el Mon, 28-Sep-2020 06:54:51 / Responder

iHola Paloma!
Por desgracia en España, se permiten muchos cosméticos que son pocos cuidadosos con la piel. Hay muchos casos donde se han encontrado parabenes en las axilas de mujeres con cancer de mama y perder un pecho es muy triste. También se han encontrado aluminio en el cerebro de personas con alzeimer. Carecemos en España de estudios sibre el tema pero es mejor evitarlos y lo dificil es encontrar productos que carezca de aluminio. Sin embatgo, hay muchos cosmeticos ya, sin parabehes.

Paloma Sastrón dijo el Wed, 30-Sep-2020 10:07:34

Hola, la cosmética europea es segura y pasa muchos controles de seguridad. No se ha determinado si los parabenos son los causantes de ningún tipo de cáncer. Los parabenos son los conservantes más estudiados y más seguros hasta el momento. Si existen cremas que no llevan parabenos, deben llevar otro tipo de conservantes para evitar que se contamine por bacterias u hongos. Lo que comentas del aluminio, principalmente lo encontramos en los desodorantes, puedes evitarlo utilizando desodorantes sin sales de aluminio. Existe una reglamentación clara y tajante sobre lo que se puede o no utilizar en cosmética, quédate tranquila.

Nadia dijo el Fri, 03-Dec-2021 14:21:43 / Responder

Hola, mi caso es que me salían como bultos o ronchas en la cara de vez en cuando. Empecé a usar jabones de glicerina vegetal y por coincidencia me salieron más bultitos y pica mucho. Dejé de usarlos, uso jabon recetado por dermatologo pero no mejora, cada día peor. Que puede ser?
Gracias por la atención.

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)