Blog super BEAUTY
Cómo cuidar la piel durante Tratamientos Oncológicos

Cómo cuidar la piel durante Tratamientos Oncológicos

  • Publicado por Farmacia Soler el Viernes, 19 de Octubre de 2018
En Farmacia Soler introducimos la nueva línea de cosmética para pacientes oncológicos, Hydroskin Oncology.

El cáncer es una enfermedad grave y los oncólogos deben centrarse en curar al paciente, así que las secuelas estéticas pasan a un plano secundario. Sin embargo, durante el tratamiento y al acabarlo, para los pacientes y en especial para las mujeres es muy importante recuperar la imagen para sentir la enfermedad como finalizada, aunque aún quede tratamiento por hacer.

Durante los tratamientos oncológicos la piel puede sufrir diversos cambios, se vuelve más fina, sensible y da efectos secundarios molestos como: sequedad, irritación, descamación, picor, inflamación…

Hydroskin Oncology está formado por un equipo multidisciplinar que engloba, farmacéuticos, médicos, dermatólogos y pacientes con el objetivo de poder ofrecer una solución a los efectos secundarios derivados del tratamiento.

No sólo es una empresa privada con venta de productos cosméticos de alta calidad farmacéutica, sino que des de Hydroskin Oncology se comparten los mejores consejos para el tratamiento de la piel y las mucosas del paciente oncológico.

En Hydroskin Oncology gracias a su experiencia en el sector, se considera muy importante que los pacientes reciban formación sobre cómo pueden participar de su autocuidado, entendiendo el porqué de cada acción y pudiendo tomar medidas de prevención muy sencillas que les evitará complicaciones durante y después del tratamiento.

Las ventajas que ofrecen los productos Hydroskin Oncology vs. otros tratamientos cosméticos son no contener sustancias peligrosas tales como fragancias y colorantes, y disponer de tamaños grandes a precios adecuados.

como cuidar la piel en tratamientos oncologicos, cancer

CONSEJOS DE HYDROSKIN ONCOLOGY

 Higiene

Limpiar 2 veces al día, rostro, cuello y escote.

Las duchas deben ser cortas y con agua tibia. Ten cuidado al frotar la piel con la esponja o con la toalla a la hora de secarte. Mejor hacerlo con ligeros toques.

Se aconseja el uso de jabón oleoso o de glicerina de pH 5.5 o jabones SYNDET.

Hidratación

Los tratamientos médicos contra el cáncer suelen resecar la piel y agredirla. Debes hidratar tu piel dos veces al día según el estado, de lo contrario la descamación puede originar fisuras y heridas ante el mínimo roce.

Las cremas deben ser a base de emolientes lipídicos, humectantes, nutritivas, con ácido hialurónico, etc. Pero que no contengan alcohol, parabenos, colorantes, fragancias, ni ninguna otra sustancia irritante de la piel.

Para el rostro escoge productos adecuados y específicos ya que es muy frecuente notar una pérdida de brillo cutáneo, falta de elasticidad, envejecimiento prematuro, afinamiento de la piel, tirantez, sequedad, entre otros.

Con Hydroskin Oncology tienes 1 sola crema para cara, cuello, escote y cuerpo, con la ventaja de tener 1 solo producto para todas tus necesidades.

Fotoprotección

Debes evitar la exposición solar, en las horas de más radiación de 12 a 16h.

Utiliza fotoprotectores solares con filtro alto (SPF50+) tanto para radiación UVA como UVB (lo suele indicar en el envase). Muchas de las medicaciones para tratamientos oncológicos son fotosensibilizantes, agravan más la sensibilidad de la piel y pueden hacer que aparezcan manchas en caso de exposición solar.

Recuerda que debes aplicarte el protector solar en cantidad suficiente para cubrir toda la zona expuesta, principalmente cara cuello y escote unos 30 minutos antes de salir de casa y renovarla cada 2 horas. Úsala incluso en días nublados.

Cicatrización

En caso de haber pasado por una intervención quirúrgica debes tener un especial cuidado con la cicatriz. No uses hidratantes, desodorantes, polvos, ni ningún otro cosmético durante 10 días después de la cirugía. Pasados los 10 días puedes hidratar la cicatriz con cremas cicatrizantes.

Recuerda hidratar la zona que rodea la herida para darle mayor elasticidad.

No apliques ninguna sustancia, agua, toalla… que esté muy frío o muy caliente porque los cambios bruscos de temperatura pueden alterar las fases de cicatrización.

Protege la herida de la exposición solar, pues puede producir hiperpigmentación y quedaría la marca posterior.

No dudes en consultar con el personal de enfermería de cómo tratar y masajear tu cicatriz.

Maquillaje

Puedes maquillarte con total seguridad siempre y cuando los productos sean lo más puros posibles que no sean oclusivos y que no produzcan grasa y que puedan desmaquillarse fácilmente.

Ejercicio físico

Haz deporte a medida que puedas, aunque tengas pocas ganas. Es importante también no excederse en el deporte ni proponerse límites lejanos pues pueden generar malestar y frustración.

El ejercicio físico moderado ayuda a combatir la fatiga crónica.

Deportes suaves como el yoga, andar o pilates pueden ayudar a conciliar el sueño, pero no justamente antes de ir a dormir.

La respiración diafragmática y las técnicas de relajación son herramientas muy útiles para el estrés.

Alimentación

Para recibir el tratamiento es de gran importancia mantener un correcto estado de salud nutricional. Los pacientes que sufran de cáncer y que están sometidos a tratamientos invasivos como cirugía, radio y quimioterapia deben tener una alimentación ligeramente hiperproteica, sin azúcares sencillos añadidos y con el máximo aporte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Otros consejos para mantener la piel hidratada y sin agresiones son recordar que en caso de depilación hacerlo exclusivamente con maquinilla eléctrica, mantener las uñas cortadas cuidadosamente y limadas. Puedes esmaltarlas con lacas de uñas que no contengan toluol, formaldehído, parabenos y níquel (por ejemplo: La Roche Posay Silicum).

Evita exfoliaciones y extracciones de comedones y puntos negros. Se desaconsejan la sauna y el jacuzzi.

Si te apetece un masaje consulta siempre antes a tu especialista para conocer si en tu caso es posible.

Y recuerda acudir al médico siempre que notes dolor o enrojecimiento en la zona.

Banner Hidroskin Oncology
Publicado en A flor de piel

Publicado por Farmacia Soler

Farmacia Soler es un espacio de salud orientado a mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de la provisión de productos y servicios, basándonos en nuestra experiencia profesional y utilizando los medios técnicos más avanzados que hemos incorporado.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)