Blog

super NATURAL

¿Qué sabes sobre los probióticos?

¿Qué sabes sobre los probióticos?

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 24 de Noviembre de 2021
Hoy quiero ayudarte a entender un poco qué son, sus beneficios sobre la salud y los tipos que puedes encontrar en nuestra Farmacia

De un tiempo a esta parte hay un concepto que se ha incorporado en nuestro lenguaje popular: probiótico. El médico, la enfermera o el farmacéutico nos lo recomiendan a menudo, pero no siempre tenemos una idea clara de los que es y de qué tipos hay.

¿Qué son?
Los probióticos se definen como microorganismos que, administrados vivos y en las cantidades adecuadas, alcanzan en el intestino en su forma activa proporcionando un beneficio para la salud.
Los microorganismos están presentes de manera natural en nuestro cuerpo (conocido como microbiota) cumpliendo un papel en los procesos inmunitarios y digestivos.
Esta microbiota se puede ver afectada y modificada por factores externos como son los tratamientos con ciertos medicamentos, principalmente antibióticos, el estrés, la alimentación o los desajustes del sueño.
Los probióticos reestablecen las proporciones de esas bacterias beneficiosas que de forma natural están en nosotros consiguiendo paliar ciertos efectos de ese desequilibrio.

¿QUÉ TIPOS DE PROBIÓTICOS HAY?
Los probióticos pueden ser de dos tipos: bacterias o levaduras.

Dentro de los de origen bacteriano destacan dos especies de bacterias: lactobacilos y bifidobacterias.
Los lactobacilos están presentes de forma natural en el sistema digestivo, urinario y genital y en ciertos alimentos (p. ej. yogures). Dada su ubicación cumplen funciones principalmente a nivel digestivo y del tracto genitourinario.
Por otro lado, las bifidobacterias también suelen estar presentes preferentemente en el tracto intestinal y, por ello, su función es principalmente digestiva y en la absorción de nutrientes. También suele estar presente en algunos alimentos, sobre todo en los fermentados (p. ej. yogurt, queso…).
Finalmente, en el caso de los probióticos no bacterianos encontramos, esencialmente, una especie predominante: Saccharomyces boulardii.

¿QUÉ BENEFICIOS NOS PROPORCIONAN?
Una vez reestablecen el equilibrio de la microbiota natural, los probióticos consiguen una serie de efectos beneficiosos sobre nuestra salud:

• Ayudan en el tratamiento de patologías intestinales como: colitis, síndrome del intestino irritable o enfermedad de Crohn.
• Mejoran los procesos de digestión tras la ingesta de algún tipo de alimento.
• Ayudan en los procesos de estreñimiento y/o diarrea al colaborar en la regulación del tránsito intestinal.
• Favorecen la absorción de nutrientes, como la vitamina B, el hierro y el calcio.
• Previenen la colonización y multiplicación de otros microorganismos no beneficiosos en el intestino.
• Mejoran el estado intestinal en intolerancias alimentarias.
• Previenen y reducen el malestar intestinal producido por medicamentos (p. ej. antibióticos)

¿QUÉ PRODUCTOS HAY?
En la farmacia tenemos a tu disposición varios productos que contienen estos microorganismos. Cada uno tiene una composición focalizada en un efecto.
Una de las gamas que más ha avanzado en este campo es PROFAES4, desarrollando multitud de opciones:

PROFAES4® ATB. Suplemento para usar en combinación con los tratamientos antibióticos. Su composición cuenta con probióticos Lab4 (combinación de cepas de Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium animalis subsp. Lactis) y Saccharomyces boulardii.

profaes4-atb-complemento-antibioticos
PROFAES4® ADULTOS 25MM. Un suplemento que ayuda a recuperar y mantener el bienestar intestinal. Se trata de un simbiótico, es decir, combina probióticos (Lab4) y prebióticos (fructooligosacáridos) en la misma fórmula.

profaes4-probioticos-adultos
PROFAS4® MUJER. Fórmula totalmente pensada para garantizar la salud de la zona íntima de la mujer reforzando las barreras inmunitarias. Combina: probióticos Lab4, Lactobacillus gasseri CUL09, extracto de Arándano Rojo pacran®, vitaminas B6 y C.

profaes4-mujer-probioticos
PROFAES4® VIAJEROS. Suplemento indicado en casos de diarrea del viajero que permite reestablecer la microbiota normal intestinal y controlar el proceso. Su fórmula contiene: probióticos Lab4, glutamina y jengibre.

PROFAES4-VIAJEROS
PROFAES4® EQUILIBRIO DIGEST PLUS. Simbiótico indicado para el mantenimiento de la salud intestinal y su normal funcionamiento. Combina: probióticos Lab4, prebióticos (fructooligosacáridos, inulina) vitaminas A, C y D3 y glutamina.

profaes4-equilibrio-digestivo
PROFAES4® INMUNE-C. Suplemento que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmunitario. Para ello, combina: probióticos Lab4, 1 gramo de vitamina C, vitamina D, vitaminas del grupo B, zinc, selenio, Coenzima Q10, extracto de guaraná, cafeína, beta-glucanos y zumo de saúco.

profaes4
PROFAES4® DUAL VIT. Complemento que ayuda a mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunitario. Simbiótico formulado con probióticos Lab4, fructooligosacáridos y vitaminas C y D3. A partir de 3 años.
dual-vit-profaes-probioticos
¿CON QUE FRECUENCIA DEBO CONSUMIR PROBIÓTICOS?
Para poderte beneficiarte de sus efectos, y que estos se mantengan en el tiempo, es recomendable que se consuman con cierta regularidad (a diario sería lo mejor). La ventaja es que no necesitas incorporar este tipo de microorganismos “buenos” con suplementos siempre ya que están presentes en muchos alimentos (p. ej. yogurt, kéfir, kombucha, aceitunas/encurtidos…).
Ahora bien, si no consigues alcanzar las cantidades adecuadas o si sientes molestias intestinales, o estas con ciertos tratamientos, la opción de reforzar su consumo mediante los suplementos es más que recomendable.

La dosis debe individualizarse al tipo de cepa (bacteriana o levadura) que contenga, si se trata de un niño o un adulto y el efecto que se busque conseguir.
No tienes por qué preocuparte sobre la cantidad diaria que consumas, ya que con el consumo a través de alimentos, o suplementos, es difícil que alcances cantidades que puedan provocar algún efecto negativo.
Ahora que los conoces un poco más, ven a la farmacia y descubre el beneficio que estos pequeños microorganismo pueden reportarte.
PROFAES

Seguir leyendo nuestro siguiente post ¿Qué probiótico debo tomar?

FUENTES:
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-probioticos-salud-X0213932415346390
https://sepeap.org/el-efecto-de-los-probioticos-se-nota-mayoritariamente-en-la-primera-semana-de-tratamiento/
https://www.health.harvard.edu/vitamins-and-supplements/health-benefits-of-taking-probiotics
https://www.sabervivirtv.com/guia-nutricion/probioticos
https://cuidatsabadell.cat/blog/exceso-de-probioticos/
https://profaes4.com/

Banner Profaes

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)