Blog

super MAMÁS

¿Qué es la Leche especial A.R.?

¿Qué es la Leche especial A.R.?

  • Publicado por Cati el Lunes, 21 de Diciembre de 2015
Si consultáis nuestro catálogo de alimentación infantil puede que os sorprendáis de la cantidad de diferentes tipos de leche que podéis encontrar para un bebé, y todas ellas se comercializan porque las necesidades de los recién nacidos son muy variadas. En este post os explicamos las leches A.R.

Y, ¿qué significa A.R.? AntiRegurgitación

En las primeras semanas de vida del bebé es normal que eche un poco de leche tras la comida, es la regurgitación. Esta regurgitación no debe confundirse con el vómito; el vómito es bastante más abundante en cantidad y además más molesto. La regurgitación no causa malestar ni es peligroso para el bebé, el mayor inconveniente es que mancha el babero o la ropa de mamá cuando ella lo coge en brazos, por eso, las madres, padres o cuidadores suelen colocar una toallita sobre el hombro cuando ponen al bebé a eructar.

Normalmente hacia los seis meses, cuando comienza a sentarse, la frecuencia de las regurgitaciones disminuye notablemente. El problema puede surgir cuando las regurgitaciones son más frecuentes y abundantes de lo normal, que puede ser debido a una inmadurez en los músculos de la unión del esófago y el estómago, y no acaban de cerrar bien dejando salir una parte del contenido del estómago. Esta regurgitación anormal puede dar ardor en el esófago o en la laringe después de la toma provocada por los ácidos del estómago.

En estos casos en que se da con más intensidad, es cuando el pediatra puede recomendar las leches A.R.:

- Son leches más espesas para evitar este reflujo. Como espesantes contienen harinas de semilla de algarrobo, almidón de maíz, almidón de arroz… que minimizan que una vez que llegue la leche al estómago haya retorno.

- Algunas leches incorporan una relación carbohidratos/lípidos aumentada, para facilitar el paso de la leche espesada al intestino (acelera el aclaramiento, mejorando el vaciamiento gástrico), junto con el aumento de la motilidad gástrica.

- Están enriquecidas en nucleótidos, ya que se ha observado que estos participan en el desarrollo madurativo neurológico y digestivo.

- Están enriquecidas en ácidos poliinsaturados de cadena larga tipo AA y DHA, que además de mejorar el desarrollo mental y visual del lactante, favorecen el vaciado gástrico.

Además de este tipo de leches, podéis tener en cuenta unos consejos básicos:

- Anticiparse y darle la toma antes de que esté demasiado hambriento, así se alimentará con más calma.

- Si toma biberón ponerle a eructar cada cinco minutos durante la toma. Si toma el pecho y la postura es buena, no es necesario parar para eructar porque el pecho no tiene aire.

- Evitar la toma acostado.

- No insistir cuando el niño suelta el pecho o el biberón. Él sabe cuándo ha comido lo suficiente, todo lo que toma de más tendrá que echarlo.

- En el caso de tomar biberón, el agujero de la tetina debe ser el adecuado, la leche debe fluir pero no en exceso. Para saber si es el adecuado, coloca el biberón en posición vertical boca abajo: tienen que salir unas pocas gotas seguidas; si sale un chorro continuo, el agujero es grande.

- Coger el bebé en brazos tras la toma para facilitar la expulsión de aire, y no jugar con él después de comer.

- Elevar la cabecera de la cuna para evitar que regurgite durante el sueño, poniendo unos tacos debajo de las patas de la cuna o bien una almohada debajo del colchón.

Con estos simples consejos y valorando el cambio de leche, si lo alimentamos con leche de fórmula, se solucionan la mayoría de los casos. Si el problema persiste, el pediatra recomendará las pruebas pertinentes para ver cuál es la causa y solucionar el problema.

Banner Infantil

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


23 Comentarios

Loli dijo el Wed, 17-Jan-2018 17:56:08 / Responder

Quisiera saver la diferencia de la leche AR y la Diget. Gracias

Cati dijo el Sun, 21-Jan-2018 20:16:55

Hola Loli, las leches Digest son leches con fórmulas anticólico que presentan las proteinas hidrolizadas y menor contenido en lactosa para facilitar la digestión del bebé. Algunas fórmulas además presentan probióticos como Lactobacillus Reuteri que mejoran el cólico del lactante. Las leches A.R. son fórmulas antiregurgitación que contienen espesante como almidones o harinas de semilla de algarrobo que evitan el retorno de la leche; suelen estar enriquecidas con nucleótidos que ayudan a madurar el sistema digestivo. Esperamos haberte aclarado tus dudas!

Eli dijo el Tue, 08-Jan-2019 10:38:48 / Responder

Hola, mi bebé tiene casi 3 meses y medio y regurgita en cada toma desde el primer día. A veces más cantidad, a veces menos pero en cada toma. Otras veces incluso regurgita despues de 2 horas cuando se despierta de la siesta. Lo hemos comentado con las pediatras y nos dicen que hasta los 6 meses es muy habitual, que no nos preocupemos. Ha tomado siempre Nan Supreme 1 y le sienta bien. Podría probar de cambiar a Nan Antiregurgitaciones sin consultarle al pediatra? Es que aún me faltan bastantes días para la visita y me gustaría probarla. Puesto que es la misma marca, no debería representar mucho problema, no? Qué me aconsejáis?
Gracias.

Cati dijo el Tue, 08-Jan-2019 17:13:26

Hola Eli, puedes cambiar la leche de Nan Supreme a Nan AR sin problema. Un saludo

Vanesa dijo el Mon, 29-Jul-2019 18:30:50 / Responder

Hola,mi bebé tiene 20 días y toma ar de nutriben pero le estriñe mucho del esfuerzo tiene algo de sangre,le hemos comprado ac/ae,se puede mezclar o alternar con la ar?

Cati dijo el Wed, 31-Jul-2019 09:54:58

Puedes alternar biberones, nunca mezclar en un mismo biberón dos tipos de leche.

rocio dijo el Fri, 25-Oct-2019 14:53:32 / Responder

buenas tardes tengo un bebe de 2 meses y me vomita la leche e probado con almiron la normal la anti-regurgitacion y la digest tambien e probado la hero pedialac ar y tambien la nutriben inova me mandaron Omeprazol pero sigue con los vomitos

Cati dijo el Mon, 28-Oct-2019 13:57:53

Hola, si estás con tomas de Omeprazol entiendo que ya es un problema importante de regurgitación y reflujo. El omeprazol le calma el malestar pero no el vómito, pero puede que poco a poco la situación mejore. MI consejo: prueba con la última de Blemil AR:
https://www.farmaciasoler.com/ordesa-blemil-plus-ar-leche-800g-p-1710.html
e intentar darle el biberón tranquilamente y después de dárselo mantenerlo en vertical, no lo tumbes inmediatamente. Espero que se mejore!

Beatriz dijo el Sun, 26-Jan-2020 01:07:55 / Responder

Hola buenas. Tengo una bebé de 1 mes y medio y hace solo una vez al día caca. Le estaba dando la nan suprem primero y he cambiado para la nan digest y le sigue costando hacer mucho caca y muchos días sigue haciendo solo una vez al día. La leche nan A.R le ayudará más que la digest ha hacer caca? O tendré que cambiar de marca de leche.. gracias

Cati dijo el Tue, 28-Jan-2020 09:50:42

Si tu bebé esta tranquilo y saciado no debes cambiar de leche. No es necesario que haga caca a diario, sino que cuando la haga, puede ser incluso cada 2-3 días, la haga sin un esfuerzo excesivo, que no esté intranquilo ni con cólicos. NO hay que obsesionarse con tener que hacer caca cada día, es un falso mito

Emilia dijo el Mon, 27-Jan-2020 09:53:17 / Responder

Hola, he empezado a usar Novalac AR hace 5 días con mi hija de 3 meses. Ha cambiado totalmente, es un bebé feliz, duerme mucho mejor, está tranquila, parece que me han cambiado a mi hija por otra! Ahora solo tengo una duda, tiene muchísimos gases y huelen fatal, y aparte de eso hace mucha caca y parece espuma de afeitar mostaza. No tiene burbujas, es mas bien como nata montada y hace ruiditos la barriga. Es normal con esta leche? Y al ser tan espesa, corre riesgo de deshidratarse? He notado que los pañales de orina pesan menos que antes, como si orinara menos ( también es verdad que con la antigua leche bebía mas de la cuenta para saciarse y era muy líquida, quizás es el cambio que no me he acostumbrado). Le doy 5 biberones diarios de 150 ML,
Gracias!

Cati dijo el Tue, 28-Jan-2020 09:50:05

Me alegro que la leche le siente bien a tu niña. Lo que explicas es normal por lo que te aconsejo que continúes con la misma leche y poco a poco todo se estabiliza y mejora. Cuando una leche le sienta bien no se aconseja cambiar porque cada semana los bebés van cambiando, porque su sistema digestivo va madurando, y lo que funciona no hay que cambiarlo.

Tatiana dijo el Tue, 11-Feb-2020 11:02:37 / Responder

Hola mi bebe de 3meses le doi blemil ar y hace caca cada vez que toma un biberon eso es normal?

Cati dijo el Mon, 02-Mar-2020 10:29:03

Respondiendo a tu pregunta, es normal que haga caca después de cada biberón; La caca debe ser textura mostaza amarilla. Si es así, no hay ningún problema. Si es más líquida de lo normal, color distinto al amarillo-mostaza o el bebé está intranquilo debes consultarlo con el pediatra si persiste.

Laura dijo el Wed, 19-Feb-2020 08:19:15 / Responder

Buenos días.
Mi hijo exaba mucho l cambiamos l leche a blemi ar.Come estupendamente con esta leche,no exa y duerme muy bien.Lo único que hace más veces cacad y es como espuma,amarilla y d muy mal olor.Me preocupa que le dé diarrea.Sigo con l leche o cambio.?gracias

Susana Bautista dijo el Mon, 24-Feb-2020 05:44:12 / Responder

Buenos dias.tengo una bebe de 4 meces de nacida.y me sufre de Reflujo.al principio cuando ella nacio se le dio.similac sensitive.hay se me engordo un poco. Pero igual seguia un poco con el reglujo.hasta el mes imedio.despues le consulte al pediatra. Y me envio s26.ar.igual sigue con el reglujo y esta muy Delgada.le 6 0nzas.de leche y 6 de agua.y ahora le estamos dando papilla de manzana de poco a poco.pero ahora que me encuentro baja de economia.por cuestiones de salud mia.quisiera preguntarle.si puedo cambiarle a una de estas dos tipo de leche.nutrilon pro expert.prenatal prematuro. O Bebelac Gold.ya que esto fue donado por amistades. Por mi situacion de salud.y el medico pedittrico de mi bebe. Le demora la consulta o cita despues de un mes.Gracias.

Cati dijo el Mon, 02-Mar-2020 10:20:33

Hola, entiendo que su consulta no es de España porque las marcas que nos comenta no se comercializan en nuestro país, por lo que no puedo asesorarle sin conocer el producto. Por la bibliografía que he podido consultar, Nutrilon prematuro no estaría indicado, ya que su bebé no es un prematuro, y Bebelac Gold 1 la puede administrar sin problema, pero no tiene efecto antireflujo por lo que si el reflujo es importante deberá valorarlo con su pediatra.

Almu dijo el Wed, 11-Mar-2020 15:22:33 / Responder

Hola!
Mi bebé tiene 17 días y toma Almirón Ar pq regurgitaba, los primeros dos días hacía caca normal pero ahora lleva dos días que la caca parece plastilina, sé que le cuesta pq se pone rojito y hace fuerza .
Hay alguna leche que le ayude hacer caca sin extreñirlo y que le ayude para para el tema de la regurgitación?. Muchas gracias.

Cati dijo el Thu, 12-Mar-2020 16:36:32

Hola, puedes probar Almiron Digest:
https://www.farmaciasoler.com/almiron-advance-1-con-pronutra-digest-800g-p-23786.html
y valorar el cambio.Un saludo

Isabel dijo el Fri, 24-Apr-2020 15:23:14 / Responder

Hola, mi niña tiene 5 meses, desde que empecé con lactancia mixta he provado varias leches pero ninguna me termina de gustar. Ella después de cada toma (incluso cuando tomaba pecho) regurgita, incluso pasadas 2 horas despues de dormirse se despierta y tira. Hay veces que es tanta la cantidad que parece que no se quede con nada en el estomago. Empezamos con Pedialac, luego pasamos a Nutriben Confort, Enfalmil AR y sigue igual.
Tengo que comprar leche esta semana y la verdad estoy perdida y nose cual será mejor.

Cati dijo el Thu, 30-Apr-2020 10:26:06

Hola, mi consejo es que le des una formula AR (antiregurgitación), puede ser Enfamil Ar o Blemil AR:
https://www.farmaciasoler.com/ordesa-blemil-plus-ar-leche-800g-p-1710.html pero que tampoco vayas cambiando tan a menudo a menos que realmente haya un problema importante. Si siempre ha tenidos problemas de regurgitación, incluso con la leche materna, es normal que con leche de fórmula siga tirando algo de leche, pero con los meses su sistema digestivo irá madurando y las leches AR ayudan a minimizar este problema. Un saludo

Marisol dijo el Mon, 11-May-2020 16:04:18 / Responder

Buenas mi bebe tiene dos meses y le doy NAN. AR porque tenia mucho reflujo le ha ido muy bien pero tiene la caca muy verde se debe a la leche? O es normal?

Cati dijo el Tue, 12-May-2020 10:57:27

El color verdoso o amarillento (tipo mostaza) de la caca es normal, e incluso la textura también recuerda a la mostaza (para que os sirva de guia ;)

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies