Blog super MAMÁS
Leche hidrolizada

Leche hidrolizada

  • Publicado por Cati el Lunes, 11 de Abril de 2016
Como viene siendo habitual, nos gusta explicaros los diferentes tipos de leche que podéis encontrar en la farmacia y que, en algún momento de la lactancia de vuestro hijo, os puede recomendar vuestro pediatra en función de las necesidades de vuestro bebé. En este post hablaremos de las leches hidrolizadas.

En caso de alergias a la proteína de la leche de vaca durante el período de lactancia suele recomendarse como primera opción la utilización de fórmulas a base de proteína extensamente hidrolizada. Estas leches siempre deben venir recomendadas por parte de vuestro pediatra y realizará un seguimiento de toda la evolución.

Las características principales de este tipo de leches son:

- Las proteínas que incluyen, como seroproteína, caseína, o proteínas de soja, habrán sido sometidas a un proceso de hidrólisis (cortar las proteínas en péptidos más pequeños). Las hidrólisis pueden conseguirse por calor, por enzimas, ultrafiltración o combinación de estos procesos.

- Al conseguir péptidos de menor peso molecular (más pequeños) se consigue disminuir el proceso de alérgico.

- Los hidratos de carbono pueden ser en forma de lactosa, dextrinomaltosa y/o polímeros de glucosa.

- El contenido de grasas suele ser de origen vegetal, y algunas fórmulas incorporan ácidos poliinsaturados de cadena larga en su composición.

- Hay fórmulas que incluyen prebióticos y probióticos.

La mayoría de las leches hidrolizadas proceden de la hidrólisis de las proteínas de leche de vaca pero también pueden existir hidrolizados procedentes de otras fuentes como arroz, soja o colágeno (por ejemplo la Blemil Plus Arroz), siempre y cuando haya estudios demostrados de su eficacia nutricional.

El principal inconveniente de este tipo de leches es su sabor, saben peor que la leche materna o las leches de fórmula y ello complica el seguimiento de este tipo de dietas.

Y ¿por qué tienen peor sabor?

- El proceso de hidrólisis facilita la presencia de aminoácidos azufrados que empeoran el gusto.

- En el caso de que la fórmula no contenga lactosa también influye en el sabor, ya que la lactosa confiere un sabor agradable.

- El cambio de triglicéridos de cadena larga, frecuentes en las leches infantiles, por triglicéridos de cadena media tampoco favorecen su buen sabor.

Otro punto que debéis conocer los padres que tengáis que alimentar a vuestro hijos con este tipo de leches es el cambio en la consistencia y aspecto de las deposiciones, ya que serán de color verdoso y consistencia más líquida.

Como ya hemos dicho, este tipo de leches son fórmulas de usos médicos especiales, y será vuestro pediatra que controlará y os guiará en todas las pautas a seguir en la alimentación de vuestr@ peque.

Banner Infantil

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


24 Comentarios

Karen dijo el Sat, 27-Oct-2018 12:17:11 / Responder

Hola espero se encuentren muy bien...me encantaria que me ayudaran con esta pregunta....
Mi bebe de 1 año 4 meses le encontraron el examen de la APLV con un porcentaje de o.49 y mi medico le reseto nan ha...
Quisiera saber si esta bien la leche recome dada para mi bebe?

Cati dijo el Mon, 29-Oct-2018 12:13:49

Hola Karen, para responder a su preguntar deberíamos conocer a qué se refiere con "el porcentaje de 0,49". No sé si a su bebé le han realizado pruebas cutáneas o pruebas de IgE específica. Entiendo que si su pediatra le ha recomendado Nan HA es porque el porcentaje que usted habla demuestra que no es alérgico a la proteína de leche de vaca, ya que esta leche no está recomendada en caso de APLV. En caso de APLV se recomiendan leches hidrolizadas o leches especiales como soja o arroz. Un saludo

Mirian dijo el Fri, 15-Feb-2019 09:55:57 / Responder

Hola! Me gustaría saber que leche es mejor con respecto a la alergia de la proteína de la vaca, mi niño tomaba la Blemil pero como a sido retirada ahora no sé si será mejor la Novalac o Nutribén (hidrolizadas) y qué daño le puede hacer los cambios de la leche.

Gracias

un saludo!

Cati dijo el Mon, 18-Feb-2019 11:55:39

Hola, le leche que han retirado en Blemil son las fórmulas de arroz (retirada temporal durante unos 15 días), pero no la Blemil FH (fórmula hidrolizada), por lo que si tomaba arroz puedes darle la Blemil FH1:
https://www.farmaciasoler.com/ordesa-blemil-plus-1-fh-400g--p-3030.html

o Blemil FH 2:
https://www.farmaciasoler.com/ordesa-blemil-plus-2-fh-400g--p-3031.html
en función de la edad.
Un saludo

Alessia Malizia dijo el Sun, 05-Apr-2020 09:24:08 / Responder

Hola, acabo de pasar a la leche hidrolizada a mi bebe de 3 meses ( Nutriben hidrolizada). Mientras que los problemas de digestion y gases han mejorado, la eces se han vuelto de cremosas a extremadente liquida con aspecto a diarrea. He parado ahora porque lleva una semana asi. Tengo que probar otra leche hidrolizada?
Gracias

Cati dijo el Wed, 08-Apr-2020 08:58:12

Hola, si la leche hidrolizada tiene un efecto demasiado laxante para tu bebé, prueba con una leche Digest como Almiron Digest:

https://www.farmaciasoler.com/almiron-advance-1-con-pronutra-digest-800g-p-23786.html

o como Enfamil Confort:
https://www.farmaciasoler.com/enfamil-enfamil-premium-confort-800g-p-17182.html

que también tiene proteína parcialmente hidrolizada y puede solucionarte el problema

Ángel dijo el Thu, 26-Nov-2020 00:00:26

Mi beba toma novalac hidrolizada y le estriñe, justo lo contrario que al tuyo. Yo le di nutriben y iba bien, pero es muy líquida y sufre de reflujo también.
Aprovecho para preguntar si saben de alguna hidrolizada espesa como la novalac o la blemil arroz?

Mairelys dijo el Thu, 07-May-2020 17:47:33 / Responder

Hola mi bebé se alimenta con Nutriben Hidrolizada actualmente está en falta en el mercado y he encontrado Aptamil confort, mi duda es la siguiente la Nutriben en un hidrolizado de caseina y la Aptamil es hidrolizado de seroproteinas, puedo utilizar esta última en sustitución de la Nutriben?

Cati dijo el Mon, 11-May-2020 16:10:49

NO hay ningún problema con Nutriben Hidrolizada, La puedes encontrar en nuestra web, tanto la Nutribén hidrolidaza 1: https://www.farmaciasoler.com/nutriben-hidrolizada-1-400g-p-9051.html como Nutriben hidrolizada 2:
https://www.farmaciasoler.com/nutriben-hidrolizada-2-400g-p-9052.html

Alberto dijo el Sat, 23-May-2020 15:12:02 / Responder

Hola,
que leche puedo encontrar con hidrolizado completo de proteinas?
¿Las hay también hidrolizadas completas y con lactosa?

Gracias

Cati dijo el Mon, 25-May-2020 10:40:11

Hola, no conozco ninguna leche infantil que esté hidrolizada en su totalidad. Todas las fórmulas hidrolizadas de nuestra web son ALTAMENTE hidrolizadas, pero ninguna en su totalidad (la hidrólisis de la proteína da un sabor y olor muy característico con unas características organolépticas algo desagradables) Respecto a hidrolizadas con lactosa serian las formulas Confort, como por ejemplo Enfamil Confort:
https://www.farmaciasoler.com/enfamil-enfamil-premium-confort-800g-p-17182.html
que es parcialmente hidrolizada para facilitar la digestión y contienen lactosa, porque no está indicada para bebés alérgicos a la proteina de vaca. Espero haber sido de su ayuda. Un saludo

Idaira dijo el Fri, 12-Jun-2020 13:10:03 / Responder

Hola! Me gustaría saber qué leche hidroalizada es mejor de sabor,cual recomendaría a nivel general que los niños la toleren mejor? A mi hijo con un mes le han diagnosticado alergia a la proteína de la vaca y no le gusta nada la leche hidroalizada,tardó 1-1.30hora en darle la toma,tiene hambre pero no le gusta el sabor. Siempre ha sido de comer muy bien pero ahora con está leche lo pasa muy mal y yo también.

Cati dijo el Thu, 18-Jun-2020 11:03:08

Hola, las leches hidrolizadas tienen este sabor característico debido a la misma hidrólisis de las proteinas para facilitar la digestión. En pocos días se acostumbran al sabor (no es tan dulce como las leches normales) y se toman los biberones como de costumbre.

Veronica dijo el Tue, 14-Jul-2020 20:35:06 / Responder

Buenas, me gustaría saber que tetina puedo utilizar para la leche hidrolizada de arroz, pues con la 3 del dr. Brown sale mucha cantidad y se emboza muchísimo.
Mi bebe tiene 3 meses.
Gracias

Cati dijo el Wed, 15-Jul-2020 15:52:06

Hola, si utilizas el biberón Dr Brown Options te aconsejo que con la leche hidrolizada saques la válvula y le des la leche con la tetina nº 2. El problema de los biberones anticólicos Dr Brown es que si hay que utilizar leches especiales más espesas que las normales se colmata el filtro de la válvula y no deja pasar la leche. Te funcionará mejor sólo con tetina y sin válvula.

Rocío dijo el Thu, 12-Nov-2020 00:13:06 / Responder

Hola, hay alguna leche altamente hidrolizada que no tenga aceite de Palma ni aceite de nabina? Gracias

Cati dijo el Sun, 22-Nov-2020 15:17:13

Hola, no, en nuestro catálogo todas ellas contienen algún aceite vegetal de palma o nabina, todos ellos idóneos en dietas de fórmulas exentas de proteínas de vaca y/o lactosa

Angel dijo el Thu, 26-Nov-2020 22:40:38 / Responder

Hola, mi bebé sufre de reflujo e intolerante a la proteína de leche de vaca. Actualmente toma novalac hidrolizada, pero le estriñe, sabría si existe otra leche hidrolizada que sea espesa a parte de la novalac, es para probar a ver si no le extriñe.

Cati dijo el Tue, 15-Dec-2020 11:52:13

Hola, Novalac tiene dos fórmulas hidrolizadas, la formula a base de Arroz hidrolizado y otra hidrolizada a base de caseína. Según cual de ellas está utilizando puede cambiar para valorar si mejora el estreñimiento.

Cristina dijo el Tue, 22-Dec-2020 23:14:49 / Responder

Hola,
Tengo un bebé de casi 3 meses. Por sospecha de alergia a la proteína de la leche de vaca me han recomendado Novalac Hidrolizada. Yo uso biberones del dr Brown, pero solo con la tetina, sin válvula. El caso es que no hay manera de encontrar una tetina que se adapte a esta leche, es un espesa: la 2 del Dr Brown queda insuficiente, la leche no sale y la 3 idem de lo mismo, se atasca el biberón.
Me podrian decir qué número de tetina del Dr Brown o qué marca de tetina, número y biberon va bien para esta leche?
Seria de gran ayuda, muchísimas gracias!

Cati dijo el Thu, 31-Dec-2020 16:59:39

Hola, si no utiliza la válvula, con la numero 2 o 3 debería dar la leche sin problema. Es importante que en la preparación de la leche las cucharadas sean rasas. Un saludo

Vicky dijo el Mon, 08-Mar-2021 08:06:38 / Responder

Mi bebe tiene 2 meses y 18 días. Ha sido diagnóstico con un reflujo severo. Empezó con un tratamiento hace unos 15 días y se lo tuvieron que cambiar hace unos 6 días. Actualmente toma en la mañana y en la noche una fórmula que le hicieron en el laboratorio de una farmacia recetada por el pediatra que es a base de omeoprazol. En cuanto a leche nos han recomendado Enfamil A.R. 1 y Almiron Hidrolizada. Como es para el reflujo y creemos que no tiene ninguna intolerancia hemos probado con Enfamil. Este tipo de leche es espesa, usamos biberones de Suavinex Zero Zero (el anticolicos) con la tetina S. El problema es que se va espesando y hemos notado que le cuesta. La cuestión es que no sabemos a que tipo de tetina cambiar (me refiero al tamaño) y por otro lado, tampoco sabemos ya que hacerle para aliviarle. Notamos una mejoría pero estos últimos días ha vuelto a tener muchísimo reflujo. Ni manteniéndolo erguido o el portabebes nos ha ayudado. Antes de cambiarle la leche había tomas que las hacía prácticamente completas (cantidad de 130) y alguna otra que solo tomaba cantidades más pequeñas (cantidad de 90). Con el cambio de leche ha pasado exactamente lo mismo y en ambas circunstancias, le cuesta mucho conciliar el sueño. ¿Qué podemos hacer ? ¿Es mejor que empecemos con la Almiron Hidrolizada? Por favor, ayuda, ya no sé cómo ayudar a mi pequeño

Jessica dijo el Wed, 21-Sep-2022 23:05:53 / Responder

Hola mi niño es un gran prematuro actualmente tiene 3 meses y medio!!!Le empece dando Hero Baby tipo 1!!!le sentaba bien pero los colicos fatal le cambie a Almiron Digestiv pero no la traga!!!Cual le puedo dar que le haga bien para los colicos???Gracias

Maria dijo el Sun, 06-Nov-2022 06:00:24 / Responder

Mi niña tiene cuatro meses y una semana, y no ahí forma que tome esa leche le recetaron la Novalac y no le gusta nada se arquea al ver el biberón y a lo largo del día come muy poco esa leche, le podría echar cereales o algo para mejorar el sabor?? O le podría dar otra leche porque está no le gusta nada también es muy espesa es normal?

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Categoría de productos Leches