Blog

super MAMÁS

Leche hidrolizada

Leche hidrolizada

  • Publicado por Cati el Lunes, 11 de Abril de 2016
Como viene siendo habitual, nos gusta explicaros los diferentes tipos de leche que podéis encontrar en la farmacia y que, en algún momento de la lactancia de vuestro hijo, os puede recomendar vuestro pediatra en función de las necesidades de vuestro bebé. En este post hablaremos de las leches hidrolizadas.

En caso de alergias a la proteína de la leche de vaca durante el período de lactancia suele recomendarse como primera opción la utilización de fórmulas a base de proteína extensamente hidrolizada. Estas leches siempre deben venir recomendadas por parte de vuestro pediatra y realizará un seguimiento de toda la evolución.

Las características principales de este tipo de leches son:

- Las proteínas que incluyen, como seroproteína, caseína, o proteínas de soja, habrán sido sometidas a un proceso de hidrólisis (cortar las proteínas en péptidos más pequeños). Las hidrólisis pueden conseguirse por calor, por enzimas, ultrafiltración o combinación de estos procesos.

- Al conseguir péptidos de menor peso molecular (más pequeños) se consigue disminuir el proceso de alérgico.

- Los hidratos de carbono pueden ser en forma de lactosa, dextrinomaltosa y/o polímeros de glucosa.

- El contenido de grasas suele ser de origen vegetal, y algunas fórmulas incorporan ácidos poliinsaturados de cadena larga en su composición.

- Hay fórmulas que incluyen prebióticos y probióticos.

La mayoría de las leches hidrolizadas proceden de la hidrólisis de las proteínas de leche de vaca pero también pueden existir hidrolizados procedentes de otras fuentes como arroz, soja o colágeno (por ejemplo la Blemil Plus Arroz), siempre y cuando haya estudios demostrados de su eficacia nutricional.

El principal inconveniente de este tipo de leches es su sabor, saben peor que la leche materna o las leches de fórmula y ello complica el seguimiento de este tipo de dietas.

Y ¿por qué tienen peor sabor?

- El proceso de hidrólisis facilita la presencia de aminoácidos azufrados que empeoran el gusto.

- En el caso de que la fórmula no contenga lactosa también influye en el sabor, ya que la lactosa confiere un sabor agradable.

- El cambio de triglicéridos de cadena larga, frecuentes en las leches infantiles, por triglicéridos de cadena media tampoco favorecen su buen sabor.

Otro punto que debéis conocer los padres que tengáis que alimentar a vuestro hijos con este tipo de leches es el cambio en la consistencia y aspecto de las deposiciones, ya que serán de color verdoso y consistencia más líquida.

Como ya hemos dicho, este tipo de leches son fórmulas de usos médicos especiales, y será vuestro pediatra que controlará y os guiará en todas las pautas a seguir en la alimentación de vuestr@ peque.

Banner Infantil

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


4 Comentarios

Karen dijo el Sat, 27-Oct-2018 13:17:11 / Responder

Hola espero se encuentren muy bien...me encantaria que me ayudaran con esta pregunta....
Mi bebe de 1 año 4 meses le encontraron el examen de la APLV con un porcentaje de o.49 y mi medico le reseto nan ha...
Quisiera saber si esta bien la leche recome dada para mi bebe?

Cati dijo el Mon, 29-Oct-2018 13:13:49

Hola Karen, para responder a su preguntar deberíamos conocer a qué se refiere con "el porcentaje de 0,49". No sé si a su bebé le han realizado pruebas cutáneas o pruebas de IgE específica. Entiendo que si su pediatra le ha recomendado Nan HA es porque el porcentaje que usted habla demuestra que no es alérgico a la proteína de leche de vaca, ya que esta leche no está recomendada en caso de APLV. En caso de APLV se recomiendan leches hidrolizadas o leches especiales como soja o arroz. Un saludo

Mirian dijo el Fri, 15-Feb-2019 10:55:57 / Responder

Hola! Me gustaría saber que leche es mejor con respecto a la alergia de la proteína de la vaca, mi niño tomaba la Blemil pero como a sido retirada ahora no sé si será mejor la Novalac o Nutribén (hidrolizadas) y qué daño le puede hacer los cambios de la leche.

Gracias

un saludo!

Cati dijo el Mon, 18-Feb-2019 12:55:39

Hola, le leche que han retirado en Blemil son las fórmulas de arroz (retirada temporal durante unos 15 días), pero no la Blemil FH (fórmula hidrolizada), por lo que si tomaba arroz puedes darle la Blemil FH1:
https://www.farmaciasoler.com/ordesa-blemil-plus-1-fh-400g--p-3030.html

o Blemil FH 2:
https://www.farmaciasoler.com/ordesa-blemil-plus-2-fh-400g--p-3031.html
en función de la edad.
Un saludo

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies