Blog super NATURAL
PROBIÓTICOS, bienestar digestivo y emocional

PROBIÓTICOS, bienestar digestivo y emocional

  • Publicado por Mercè Moreu el Jueves, 21 de Noviembre de 2019
Seguro que habrás oído hablar en múltiples ocasiones de los probióticos, pero realmente ¿sabes qué son?

Los probióticos son un conjunto de bacterias beneficiosas, y recalco lo de beneficiosas porque no siempre todas son malas (bacterias patógenas) que se encuentran en ciertos alimentos y en múltiples preparados comerciales como suplementos dietéticos; que tienen la capacidad de colonizar en la mucosa digestiva y repoblar las bacterias de nuestra microbiota.

El equilibrio de nuestra microbiota se puede ver alterado por una mala alimentación, uso de laxantes continuados, determinados medicamentos, el estrés e incluso algunas enfermedades.

Es importante mantener una correcta microbiota pues desarrolla varias funciones muy importantes como:

- interviene en la función digestiva
- fabrica defensas
- fabrica la vitamina K
- fabrica la serotonina

Empecemos por la función digestiva
Hay diferentes tipos de cepas de microbiota que realizan diferentes funciones. Es decir, hay cepas con función de fermentación (digieren la fibra) y cepas con función de putrefacción (digieren las proteínas). Si estas cepas no están en su equilibrio y una está sobreexpresada, se altera la función digestiva. Este desequilibrio está directamente relacionado con el tipo de alimentación y puede ser corregido con una dieta adecuada.

probioticos laboratorios nutergia bienestar digestivo y emocional

En el caso de la diarrea encontramos que hay bacterias patógenas que han colonizado más que las de la propia microbiota dejando huecos sin proteger. En este caso el tratamiento con la alimentación y suplementación de probióticos específicos mejoran la diarrea. En ningún caso sin supervisión médica hay que “cortar” la diarrea con medicamentos antidiarreicos aunque no estén financiados por las Seguridad Social y puedan adquirirse sin receta médica. Consulta siempre con tu médico o farmacéutico en caso de padecer diarrea.

No sólo los probióticos juegan un papel importante en la función digestiva. Los propios enterocitos (las células del intestino), tienen que estar correctamente formados y disponerse en una malla elástica y uniforme. Porque en el intestino se produce la absorción de nutrientes, se reabsorbe agua y se eliminan sustancias de desecho. Si lapared del intestino no está correctamente formada esta función se ve alterada, dando problemas de malabsorción, gases, estreñimiento, mal humor, incluso llegando a desencadenar patologías (cáncer de colon). Imaginemos un colador: si la malla del colador está elástica y resistente y presenta los huecos uniformes, colará de forma más efectiva, que si hay agujeros en la malla.

Aquí interviene la L-glutamina. Es un aminoácido que forma parte de las proteínas, por eso es importante consumir proteínas de alta calidad. A día de hoy, la población general consume más cantidad de proteínas de las necesarias y siguen existiendo problemas digestivos, porque no sólo se necesita de la l-glutamina de las proteínas, sino de su forma libre como tal en l-glutamina, y de fibra alimentaria.
Para el 1r caso, la l-glutamina al igual que los probióticos, hablamos de suplementos dietéticos especializados para tal fin.

En el caso de la fibra alimentaria es importante consumirla de los propios alimentos y no de forma aislada. La fibra alimentaria la encontramos en verduras, hortalizas, frutas, legumbres, frutos secos de cáscara, semillas y cereales de grano entero como los copos de avena o de maíz, el arroz integral, la quinoa, el mijo, etc.

¿Y dónde encontramos los probióticos en los alimentos?. Básicamente de los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, algunos quesos y el chucrut (col fermentada).

probioticos laboratorios nutergia bienestar digestivo y emocional

La fibra además es el alimento de la microbiota con lo que mejorará la función digestiva. No todas las fibras que no sean alimentarias funcionan de igual forma.

Existen 2 tipos de fibra:

fibra insoluble (en agua) = salvado de avena o de trigo = fibra irritativa
fibra soluble (en agua) = inulina, FOS* = fibra reguladora
* contracción de fructooligosacáridos.

Nos interesan los suplementos de inulina o de FOS que es el alimento del probiótico. A este tipo de fibras se le llaman prebióticos.

Llegado a este punto, ¿qué le sucede a una persona con problemas digestivos si le recomendamos una dieta rica en fibra y probióticos? Aunque pueda parecer contradictorio, y siempre dependiendo de la sensibilidad de cada uno, la combinación de pre y probióticos puede sobreexpresar la fermentación de la microbiota y producir gases.
En estos casos se recomienda realizar la dieta FODMAPS (descárgala aquí), que consiste en limitar el consumo de los alimentos con un tipo de fibra que puede llegar a provocar gases.

Los probióticos y las defensas
Como hemos comentado antes, los probióticos también intervienen en la formación de defensas. Para este capítulo te recomendamos que consultes el post “Nutrientes indispensables para este invierno” que encontrarás en nuestro Blog de SuperNatural.

La microbiota y el humor
¿Y qué sucede con el estado de humor? Aunque parezca de risa, al intestino, por estudios recientes, se le considera el segundo cerebro porque en él se llega a sintetizar más del 90% de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor indispensable para nuestro bienestar emocional, sentirnos bien, en paz, sin tener cambios de humor…
Si nuestro intestino no funciona correctamente puede verse relacionado con trastornos de humor, depresión y ansiedad. Cada caso tendría que ser estudiado de forma personalizada, pero cada vez tiene más peso la importancia de una buena salud digestiva para un estado emocional saludable.

probioticos laboratorios nutergia bienestar digestivo y emocional

Recuerda que las digestiones empiezan en la boca y que hay que masticar correctamente al igual que mantener una hidratación a base de agua.
Mantén unos horarios regulares, te ayudará a mejorar también la síntesis de serotonina y te facilitará el descanso nocturno.

Banner Nutergia

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)