Blog super BEAUTY
Niacinamida: el nuevo activo estrella en cosmética

Niacinamida: el nuevo activo estrella en cosmética

  • Publicado por Paloma Sastrón el Jueves, 04 de Febrero de 2021
¿Todavía no has introducida la niaciamida en tu rutina? Te contamos cómo hacerlo.

Seguro que has oído hablar de la niaciamida porque últimamente en muchos productos cosméticos lo puedes encontrar.

¿Sabes por qué se habla tanto de la niaciamida?
Este principio activo es una sustancia muy polivalente, perfecta para tratar imperfecciones y mejorar el tono y la textura de la piel. Por eso, poco a poco, se ha ido incluyendo en las formulaciones cosméticas.

¿Qué es la niacinamida?
La niacinamida es una forma de vitamina B3 que constituye un nutriente esencial para diferentes funciones del organismo, incluidos problemas cutáneos como la atopía, el acné o las hiperpigmentaciones.
Se encuentra en raíces de plantas, levaduras y una gran cantidad de alimentos como la leche, los huevos o la carne, entre otros.

Beneficios de la niacinamida en la piel:

• REDUCE EL ACNÉ. Sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias ayudan a controlar la aparición del acné mejorando la textura de la piel y el aspecto de los poros. También calma las rojeces y disminuye las marcas residuales de acné cuando se pigmentan (hiperpigmentación postinflamatoria).
● MEJORA LA FUNCIÓN BARRERA PROTECTORA DE LA PIEL al reducir la pérdida de agua de la piel y aumentar la producción de los lípidos en epidermis (ceramidas) o las proteínas (queratina y filagrina). Esto hace que sea perfecta en pieles deshidratadas o secas.
● REDUCE LA IRRITACIÓN Y EL ENROJECIMIENTO FACIAL, lo que la hace ideal para usar en pieles sensibles o en personas que sufren rosácea.
EFECTO ANTIARRUGAS. La niacinamida aumenta la producción de colágeno y elastina lo que difumina las arrugas de la piel.
● ACCIÓN DESPIGMENTANTE. Tiene capacidad de inhibir la transferencia del melanosoma (orgánulo celular donde se acumula la melanina) desde los melanocitos a los queratinocitos, proceso que provoca la hiperpigmentación de la piel. Así que también puedes usarla si tienes manchas.
● FUNCIÓN ANTIGLICACIÓN de las proteínas de la piel (p. ej. Colágeno y elastina). La glicación es una modificación estructural de las proteínas que en el caso de la piel provoca una pérdida de tono, pigmentación amarillenta, aparición de arrugas. Al evitar este efecto evitamos la modificación del tono de tu rostro.
● ACCIÓN ANTIOXIDANTE. Es un compuesto capaz de bloquear los radicales libres producidos por el estrés oxidativo protegiendo a las células. Este efecto es especialmente beneficioso en el caso de pieles que están expuestas a diario a los factores como polución, radiación UV, tabaco, etc.
Todos estos efectos justifican fácilmente su fama y su empleo en cosmética, pero además presenta una gran ventaja frente a otros compuestos estrella (como por ejemplo el retinol), ya que tiene muy buena tolerancia. Esto hace que pueda ser utilizada en todos los tipos de pieles, especialmente en aquellas más sensibles.

Farmacia Soler te recomienda..

● PARA PIELES NORMALES/MIXTAS CON TENDENCIA ACNEICA:

sesderma-salises
Salises de Sesderma*. Gel-crema con salicílico (exfoliación y renovación) junto con un complejo seborregulador y sales de zinc (reducción de la producción de grasa, astringente y efecto matificante). También contiene niacinamida (4%) y aloe vera para calmar y reducir la disminuir la inflamación.

● PIELES CON MANCHAS MARCADAS:

skinceuticals-discoloration-serum
Serum Discoloration Defense de Skinceuticals. Corrector de manchas de uso diario contra la hiperpigmentación y marcas resistentes que matiza y unifica el tono. Formulado con ácido tranexámico, 5% de niacinamida y HEPES.

● PIELES QUE LUCHAN CONTRA SIGNOS DE ENVEJECIMIENTO:
 

retinol-b3

Sérum Retinol B3 de La Roche Posay. Sérum renegerador formulado con retinol (Puro + Liberación Gradual) combinado con niacinamida (vit. B3) que repara la piel. Combate de forma eficaz arrugas profundas, tono irregular y fotoenvejecimiento. Apto incluso para pieles sensibles.
Metacell Renewal B3 de Skinceuticals. Emulsión acuosa con 5% de niacinamida, concentrado de tripéptido y 15% de glicerina para corregir los síntomas prematuros del fotoenvejecimiento (aclara, reduce las arrugas, tensa la superficie y unifica el tono).
metacell-b3-skinceuticals
Y como todos los días hay que utilizar un buen fotoprotector solar para prevenir los daños del sol, tanto a largo como a corto plazo del sol, te recomendamos un fotoprotector que también contiene a nuestra protagonista de hoy, la niacianamida:
heliocare-360-fluid
Heliocare 360º Pigment Solution Fluid. Fotoprotector ultraligero para prevenir y corregir las hiperpigmentaciones solares y unificar el tono de la piel. Combate los efectos de luz visible, UVA, UVB, infrarrojo y también luz azul y los daños producidos por la polución.

¿Te animas a incluir a la niacinamida en tu rutina facial?

 


 

FUENTES:

https://dermalogica.es/la-niacinamida-un-gran-aliado-para-cuidar-tu-piel/
https://www.cantabrialabs.es/blog/niacinamida-que-es-manchas/
https://www.institutodermocosmetica.com/niacinamida/#:~:text=Es%20un%20ingrediente%20%E2%80%9Canti%2Darrugas,arrugas%20y%20manchas%20de%20pigmentaci%C3%B3n.&text=Es%20mejor%20usar%20la%20niacinamida,el%20tratamiento%20de%20hiperpigmentaciones%20faciales.
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1534.html

Banner Dermocosmetica
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)