Blog super BEAUTY
El mejor remedio para manos secas

El mejor remedio para manos secas

  • Publicado por Paloma Sastrón el Jueves, 28 de Enero de 2021
¡Dime cómo tienes las manos y te diré quién eres!

Ya se que el refrán no es así, pero se puede aplicar al caso. Las manos dicen mucho de nosotros. El trabajo que realizas, si las cuidas, si usas detergentes que irritan la piel, si te aplicas cremas o si las proteges del daño solar. Las manos no se cuidan solas.

A raíz de la pandemia, la sequedad de las manos tiene su origen en el gel hidroalcohólico y el lavado frecuente de manos.
El coronavirus te ha recordado que para mantener a raya las bacterias y huir del virus es necesario usar gel hidroalcohólico si no tienes jabón a mano. El uso del gel, seca y reseca la piel de las manos, retirando la poca grasa buena que tienen. Ahora ha llegado algo más fuerte y poderoso que amenaza con quedarse mucho tiempo. La ola de frío que ha inundado España en las temperaturas más bajas del siglo.

CREMA-HIDRATANTES-MANOS-FARMACIA-SOLER

¡Hemos llegado a los -13 grados! ¿Dónde se ha visto esto?

• El frío es el peor enemigo frente a la sequedad. 
• Es capaz de contraer los vasos sanguíneos, congestionándolas y dificultando el paso de los nutrientes y del  oxígeno, por ese motivo se  ve una coloración de la piel más fría y apagada.
• Además, al no existir humedad en el ambiente, se produce la alteración de la barrera cutánea, que produce la evaporación de los lípidos y  el agua intersticial de las capas superficiales, creando un ambiente seco, áspero, agrietado y descamado.
• Una piel seca es propensa a mostrar un fotoenvejecimiento prematuro.
• La escasez de colágeno y glándulas sebáceas que existen en la piel de las manos, empeoran su condición.
• La piel seca es una piel sensible, cuya vulnerabilidad le hace mayor a agresiones externas, el frío, el viento, el sol o los detergentes,  provocando picor y rojez.
• El frío provoca la inflamación de los tejidos produciendo las típicas lesiones de invierno: los sabañones.
• La sequedad hace que las células muertas se acumulen en la superficie de la piel originando descamación y dificultando la renovación de  la piel, además de enlentecerla.
• Disminuye también la elasticidad, provocando acartonamiento.
• Puede derivar en una dermatitis de contacto.

Al igual que hidratamos la cara y el cuerpo, las manos nos lo piden desesperadamente en invierno. Hidratar es la primera línea de defensa. Es una batalla que nunca perderás.

Activos que no pueden faltar en tu crema de manos:

• Para reponer los lípidos que faltan usa agentes emolientes. Las ceramidas son uno de los principales componentes de los lípidos, que favorecen la unión de la capa córnea y mantienen la función barrera inalterada. Posee acción antiinflamatoria, hidratante, y proporciona luz y elasticidad a la piel.
• Aceites vegetales como la manteca de karité, súper nutritiva, el aceite de rosa mosqueta que ayudan a cicatrizar, el aceite de jojoba o el aceite de ricino y almendras dulces. Son aceites que actúan como lubricantes, para rellenar espacios intersticiales, retener el agua y reponer los lípidos que se pierden.
• Para reponer o evitar la pérdida de agua, usamos agentes humectantes e hidratantes. Se trata de agentes higroscópicos que aumentan el contenido de agua y evitan la pérdida de ésta, como el ácido láctico y el famoso ácido hialurónico, (aunque sea ácido no causa sequedad). El pantenol, derivado de la vitamina B5 y la urea, son agentes antiinflamatorios que hidratan y ayudan a aumentar el contenido de agua en los tejidos. Además, la urea es específica para el picor y la sequedad extrema. El gel de aloe vera también calma y alivia la piel, la alantoína o la miel son más ejemplos cicatrizantes.

manos-cremas-farmacia-soler
Consejos para mantener las manos hidratadas:
Evita lavarte las manos con agua muy caliente. El cambio de temperatura puede causar mayor irritación.
● Usa jabones específicos para pieles sensibles o syndets (formulaciones sin jabón).
● Huye de aquellos activos que sequen la piel como los alcoholes, o los jabones con alto poder lavante.
● Aplica tu crema de manos varias veces al día.
● Protege tus manos del sol, con guantes o cremas con factor de protección.
● Si tus manos están muy irritadas o sientes dolor al mínimo roce, usa guantes de algodón para trabajar.
● Realiza masajes constantes cuando te apliques la crema para ayudar a la circulación sanguínea.
● Por la noche, aplica una gran cantidad de crema y sumérgelas en guantes de algodón para que los activos más nutritivos y reparadores puedan penetrar durante más tiempo. Te aseguro unas manos suaves e hidratadas por la mañana.

Farmacia Soler recomienda…

La gama de Eucerin tienen varios formatos de crema de manos pero nuestra preferida para combatir la sequedad mejor UreaRepair plus crema de manos 5% Urea. A pesar de tener urea, se extiende y absorbe fácilmente (sin perfume).

eucerin-urea-repair-plus-manos

Caudalie crema deliciosa para manos y uñas Thé des vignes: Tiene una textura sedosa, de rápida absorción, para que te enamores también de sus fragancias. 

caudalie-the-des-vignes

Si prefieres optar por cosmética natural Weleda te da tres opciones: crema de manos revitalizante de onagra, la crema de manos hidratante de espino amarilo y la crema de manos regeneradora de granada. Todas ellas elaboradas con extractos vegetales para que disfrutes del poder revitalizante de las mismas.

WELEDA-MANOS

Para grietas e irritaciones Avene es la solución, la más específica es la crema de manos reparadora de Cicalfate. Crea un efecto “segunda piel” que la defiende de las agresiones externas para recuperar la barrera cutánea más rápidamente.
CICALFATE-AVENE
¿Usas crema hidratante de manos en invierno?


Banner Salud Bucodental
Publicado en Manos a la obra!

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)