Blog super BEAUTY
Lo que no sabes de los aceites vegetales…

Lo que no sabes de los aceites vegetales…

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 08 de Mayo de 2019
En este post te lo contamos todo sobre los aceites vegetales y por qué debes diferenciarlos de los aceites esenciales.

Los aceites están de moda: para el pelo, para desmaquillar, para hidratar… pero también tienen usos terapéuticos. ¿Sirven todos para todo?
El método de extracción y los usos de ambos aceites, son diferentes.

Un aceite esencial es un compuesto volátil extraído por destilación en corriente de vapor de agua de plantas o árboles aromáticos. Según sus moléculas aromáticas, tendrá diferentes usos terapéuticos (aliviar dolores de cabeza, potenciar las defensas…).

CADA ACEITE ESENCIAL TIENE SU PROPIO DNI,
Su identidad bioquímica o quimiotipo.

post-aceites-vegetales

Por ejemplo, mi hermano y yo podemos ser parecidos al venir de la misma familia, pero distintos en esencia. O lo que es lo mismo: las propiedades y toxicidad vienen determinadas por el quimiotipo. Lo mismo le pasa al tomillo: su quimiotipo timol es tóxico para el hígado mientras que el quimiotipo tujanol, no lo es.

Por otro lado, los aceites vegetales son líquidos oleosos extraídos por presión en frío de las semillas (no tienen por qué ser plantas aromáticas).
Ambos se extraen de las plantas pero no por eso quiere decir que sean inocuos. Los aceites vegetales, que sirven como hidratantes de la piel, sí que se pueden utilizar sin problemas en los grupos de más riesgo, como mujeres embarazadas y niños.

Al ser tan potentes, ciertos aceites esenciales NO SE RECOMIENDAN A BEBÉS O MUJERES EMBARAZADAS.

Existen aceites esenciales que se deben evitar durante el embarazo ya que tienen efecto emenagogo (favorecen la menstruación). Alguno de ellos son el cedro, la manzanilla, la canela, la salvia, el jengibre, el jazmín, el enebro, la mejorana, la mirra, la menta y el romero.

¿Puede tener un aceite un toque seco?

Aunque parezca un paradoja, sí. Si a la hora de formularlo, al aceite vegetal le añades una silicona formará una fina capa suave, lisa y sin tacto graso. El aceite de Caudalie, top ventas mundial, es la prueba viviente de que digo la verdad.

post-aceites-vegetales

¿Y los aceites minerales?
Los aceites minerales se extraen del petróleo y son mucho más baratos que los aceites vegetales.

El 90% de los cosméticos contienen algún derivado del petróleo, ya que son muy versátiles. Los podrás encontrar en la lista de ingredientes cosméticos (INCI) como “petrolatum” o vaselina. Su función oclusiva impide la deshidratación de la piel, por lo que puede ser una buena opción para pieles secas.

post-aceites-vegetales

El problema de los aceites minerales es su nocivo impacto medioambiental, como todos los derivados del petróleo.
Cada aceite vegetal para cada piel.

¿Admite una piel grasa un cosmético en aceite? Sí, pero no cualquiera.
Los aceites vegetales son potentes emolientes y están llenos de antioxidantes, como la vitamina E. Según el ácido graso que contenga el aceite vegetal será más o menos hidratante, oclusivo o comedogénico.

LOS ACEITES DE ARGÁN, DE ALMENDRAS O DE OLIVA, son ricos en ácido oleico y benefician a las pieles secas.
El ácido linoleico presente en el ACEITE DE SÉSAMO, ROSA MOSQUETA, UVA O CÁRTAMO estarán indicados en pieles acneicas.Otro aceite que puede ser beneficioso para pieles acneicas es el ACEITE DE JOJOBA. 

El aceite de ROSA MOSQUETA tiene propiedades cicatrizantes y regenerantes de la piel, que ayudarán difuminar las marcas de acné. 

post-aceites-vegetales

Hablemos del tan famoso ACEITE DE COCO.

He leído de todo sobre él, básicamente diciendo que es la panacea del siglo XXI. Que si sirve como protector solar, que si para las caries… Nuestro empeño por encontrar el santo grial, no acaba nunca.

¿Tiene el aceite de coco propiedades beneficiosas? Sí ¿Sirve para todo tipo de piel? No.

El aceite de coco es altamente comedogénico y las pieles grasas y acneicas deberían huir de él.
Sin embargo, es capaz de hidratar en profundidad el cabello ya que tiene la capacidad de penetrar en las fibras capilares.

post-aceites-vegetales

No hablemos ya para cocinar.
Respóndeme a esta pregunta: ¿en España hay más cocoteros que olivos? Ahí tienes la respuesta. El aceite de oliva es más completo nutricionalmente que el aceite de coco y más barato, al ser producto nacional y no de importación. 

Banner limpieza facial
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)