Blog super MAMÁS
¿LECHE DE SOJA INFANTIL?

¿LECHE DE SOJA INFANTIL?

  • Publicado por Cati el Lunes, 14 de Marzo de 2016
Como siempre os venimos diciendo, la lactancia materna es la mejor opción para alimentar a nuestros hijos durante los primeros meses de vida, y si no hay opción de dar pecho, por la causa que sea, las fórmulas basadas en la leche de vaca son la alternativa.

Pero, y las fórmulas basadas en proteína de soja, ¿cuándo se recomiendan?, ¿son aconsejables?, ¿alimentan suficiente? En este post trataremos todos estos puntos

¿Cuándo se recomiendan?

Las recomendaciones son muy limitadas, y siempre será el pediatra que os indicará su uso:

- Están indicadas en lactantes con galactosemia: enfermedad hereditaria caracterizada por la incapacidad de metabolizar la galactosa en glucosa. La galactosa proviene de la degradación de la lactosa, por la enzima lactasa, en glucosa y galactosa. Resumiendo son lactantes que no podrán metabolizar correctamente las fórmulas de leche de vaca porque hay una deficiencia enzimática en la cadena de metabolismo de la lactosa.

- Están indicadas en lactantes con deficiencia hereditaria de lactasa, enzima que como hemos dicho, metaboliza la lactosa de la leche de vaca.

¿Cuándo no se recomiendan?

En determinadas situaciones es aconsejable alimentar con otras leches de fórmula que no estén basadas en la proteína de soja:

- NO se aconsejan en niños prematuros porque aportan una cantidad muy elevada de aluminio que puede causar una disminución de la mineralización esquelética además de una sobrecarga renal

- En lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca, y con síntomas exclusivamente digestivos, no se aconseja su administración en menores de seis meses porque se ha demostrado una reactividad cruzada con la proteína de soja y puede empeorar los síntomas.

¿Alimentan suficiente?

Las leches infantiles a base de proteína de soja que se encuentran disponibles en las farmacias son fórmulas completas que pueden ser utilizadas durante toda la lactancia, siempre bajo supervisión pediátrica.

Los puntos críticos de las leches de soja, pero que con las fórmulas preparadas se compensan son:

- Contienen fitatos que disminuyen la biodisponibilidad del cinc y el hierro; por ello, las fórmulas vienen enriquecidas con estos dos elementos para asegurar un correcto aporte nutricional

- Contienen solo una tercera parte del nitrógeno disponible en forma de aminoácidos esenciales por lo que las fórmulas vienen enriquecidas con L-carnitina, L-metionina y taurina

- Contienen glucopéptidos que disminuyen la biodisponibilidad de iodo, por lo que vienen enriquecidas con iodo.

- En las leches de fórmula se eliminan los polisacáridos estaquiosa y rafinosa porque no se degradan en el intestino.

Con todos estos puntos respondemos a la pregunta que en alguna ocasión nos han realizado las madres de” ¿y le puedo dar leche de soja de supermercado? “. En ningún caso es adecuado este tipo de producto en lactantes o niños menores de tres años, por su sobrecarga renal, porque son leches que no están enriquecidas con los elementos necesarios para un correcto aporte nutricional y la proteína de la soja no está tratada para que sea idóneo para el sistema digestivo de nuestro bebé.

Y ya sabes, siempre consulta tus dudas con tu médico, pediatra o farmacéutico!!

Banner Infantil

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)

Publicaciones más comentadas

Síguenos en las Redes Sociales

Quizás tambien te interese...

Categoría de productos Leches