Blog super BEAUTY
La sequedad vaginal es un síntoma muy común

La sequedad vaginal es un síntoma muy común

  • Publicado por Paloma Sastrón el Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Con lo fácil que es prevenir y tratar la sequedad vaginal para evitar esas molestias, con estos 3 pasos!

No te miento al decirte que la sequedad vaginal no la padecen solo las mujeres menopáusicas. Hay veces que se descarta y no se trata como se debería. Con lo fácil que es prevenir y tratar la sequedad vaginal para evitar esas molestias.
La sequedad vaginal es un problema que puede aparecer a cualquier edad, cursa con picazón, quemazón, molestias, dolor en las relaciones sexuales e incluso puedes sufrir infecciones urinarias recurrentes.
SEQUEDAD VAGINAL
¿Qué provoca la sequedad vaginal?
Hay muchos factores que afectan, cómo el estrés, o la toma de ciertos medicamentos. Pero yo te voy a hablar de 3 especialmente. De la menopausia, del tratamiento oncológico y de la alteración hormonal.

La sequedad vaginal en la menopausia.
Es uno de los signos más frecuentes. En esta etapa, los niveles de estrógenos han caído en picado, como resultado, los tejidos vaginales se vuelven más finos e irritados. Se pierde también la flora vaginal por lo que se producen variaciones en el pH las glándulas vaginales, se contraen reduciendo la lubricación vaginal provocando también sequedad vaginal. La disminución de los fluidos en el aparato genital femenino, es decir la falta de lubricación, provoca estos signos desagradables. Existe un dolor, picazón y quemazón y molestias durante las relaciones sexuales. Además, se reduce el revestimiento del tracto urinario lo que conlleva a un mayor riesgo de infecciones. Estos síntomas también son conocidos como atrofia vaginal. Alrededor del 50% de las mujeres mayores de 60 presentan estos síntomas. 

La sequedad vaginal en un tratamiento oncológico.
Hay medicamentos orales como los utilizados para tratamientos de quimioterapia y radioterapia que producen sequedad vaginal. La alteración hormonal que sufren estas mujeres es común, y puede verse alterado el ciclo menstrual e incluso detenerse (amenorrea). También existe una pérdida de grosor de los tejidos vaginales causando la sequedad vaginal y los consiguientes síntomas.

La sequedad vaginal por una alteración hormonal.
Debido a la variación de la producción de las hormonas sexuales, la cantidad y viscosidad de la mucosidad vaginal varían todos los meses con el ciclo menstrual. Los estrógenos alcanzan su pico en la fase de maduración del óvulo, momento en el que existe mayor lubricación vaginal. Por eso durante la menstruación la capacidad de lubricación disminuye.
Durante el embarazo y la lactancia, la cantidad de estrógenos es menor. Durante la lactancia, el organismo mantiene unos niveles de estrógenos bajos, pero no tanto como en el embarazo, por eso se puede notar la disminución de la tirantez y sequedad vaginal.

Para prevenir y tratar la sequedad vaginal tenemos tres pasos.
Higiene, hidratación y lubricación.

PASO 1: Higiene

HIGIENE INTIMA SEQUEDAD VAGINAL DELIGYN
Higiene íntima Deligyn, es el limpiador de pH neutro específico para la mujer menopáusica. Alivia los síntomas de picor, molestias, y enrojecimiento, respetando la piel y las mucosas. Hay dos formatos, para pieles normales y pieles más sensibles.

PASO 2 : Hidratación
Para la sequedad de los genitales externos Lubripiù higiene íntima oleo leche es el adecuado. Es un limpiador con ácido hialurónico y activos calmantes para lubricar e hidratar al mismo tiempo. La textura permite limpiar delicadamente restableciendo el confort.
Si lo que quieres es una crema, su hermana Lubripiù crema tiene acción prolongada con las mismas características: Lubrica, protege, hidrata y calma. Para la sequedad interna necesitas algo más específico, el hidratante interno gel-crema alivia los síntomas de irritación, picor y sequedad de la mucosa vaginal, evitando las molestias en las relaciones sexuales.

PASO 3: Lubricación

CUMLAUDE MUCUS HIDRATACION VAGINAL
Mucus es el gel lubricante íntimo por excelencia. Si lo que buscas es evitar las relaciones sexuales dolorosas por causa de la sequedad, mucus esta formulada ser similar a las secreciones vaginales y además mantiene la zona intima suave e hidratada. No mancha, ni deja residuos.
El tratamiento complementario que nos gusta recomendar junto con el tratamiento tópico son los óvulos de Gineseda. Están indicados para lubricar en la pre y post-menopausia cuando existe picor, enrojecimiento e irritación.
GINESEDA OVULOS HIDRATACION SEQUEDAD VAGINAL
Además de la hidratación y lubricación existen complementos alimenticios que mejoran los síntomas de la sequedad vaginal. Los fitoestrógenos que incorporas con estas cápsulas también mejoran los sofocos de la menopausia.

Gineseda cápsulas con extracto de lúpulo, salvia y vitaminas y las isoflavonas de soja, son activos que contrarrestan los trastornos de la menopausia y favorecen el reposo nocturno. Además, también ayudan al mantenimiento normal de los huesos.

Serotogyn cápsulas con triptófano, magnesio y vitamina B6 entre otros, contribuyen a combatir la fatiga y el cansancio y mantiene un buen funcionamiento del sistema nervioso.
CUMLAUDE LAB SEROTOGYN TRIPTOFANO
Es muy importante que la higiene respete la flora vaginal, y el pH para no alterar el equilibrio vaginal, por eso no vale cualquier gel o crema. La solución contra la sequedad vaginal ya está sobre la mesa. Si detectas estos síntomas ya sabes cómo seguir una adecuada higiene íntima.
¿Sabías que las cápsulas de Cummlaude mejoraban los trastornos de la menopausia?

Fuentes:
https://www.cumlaudelab.com/salud-y-bienestar-de-la-mujer/sequedad-vulvar/
https://www.cumlaudelab.com/consejos/sequedad-vaginal/
https://www.cumlaudelab.com/news/higiene-delicada-contra-la-sequedad-intima/
https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/efectos-secundarios-sobre-la-fertilidad-y-la-sexualidad/sexualidad-para-la-mujer-con-cancer/problemas.html
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sequedad-vaginal-13102034
https://flo.health/es/tu-ciclo/salud/flujo-vaginal/la-sequedad-vaginal

Banner Cumlaude
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)