Blog super SILUETA
ESTAR A DIETA EN NAVIDAD… ¡COMIENDO Y DISFRUTANDO!

ESTAR A DIETA EN NAVIDAD… ¡COMIENDO Y DISFRUTANDO!

  • Publicado por Mercè Moreu el Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Porque ya estamos suficientemente horrorizadas con el nuevo villancico que corre por las RRSS, subir de peso no debe ser motivo para no poder disfrutar de estas navidades sin remordimientos de conciencia.

Es conocido el hecho, y de paso os comento que nada correcto, tener la sensación de que nos “sacrificamos” con la comida para mantener o bajar de peso durante una temporada para luego subir de nuevo esos kilos porque llegan las Navidades, y no solo eso, sino todos los compromisos sociales que implica.

Nuestra sociedad está organizada para reunirnos en grupo y disfrutar en compañía de la comida a menudo copiosa y abundante en cantidades. Precisamente por esto es importante pararse a pensar si tanta comida o bien esas cocciones son necesarias y saludables. Es cierto que muchas de vosotras pensaréis que por “una vez al año no hace daño” y que “total ya que estamos…”; pues bien, aprovecho para deciros que se puede disfrutar de las fiestas Navideñas si nos paramos a pensar un poco y a organizarnos. Tranquilas, aquí estoy yo para ayudaros:

¿Cómo nos podemos organizar para mantener nuestro peso en Navidades?

No es una utopía poder mantener el peso y voy más allá; quien esté en un programa de pérdida de peso si sigue estas recomendaciones puede seguir en la evolución de la pérdida de peso sin efecto rebote.

La recomendación que os doy es muy fácil: marca en el calendario los días estrictamente festivos. Analiza cuántos más vas a hacer por tu cuenta: cenas de empresa, reuniones con antiguos compañeros, quedadas con los grupos de whatsapp… Cuando ya los tengas identificados, márcalos también en el calendario. La visión semanal del calendario te ayudará a planificarte mentalmente de las comidas festivas que vas ha hacer y de esta manera también, a poder planificar tu despensa para seguir con una alimentación lo más saludable posible.

calendario navidad

En las comidas festivas se suelen preparar una gran cantidad de entrantes o si más no, unos entrantes que en el día a día no tomamos, a menudo también, aprovechamos para que estos sean “diferentes” “divertidos” y suelen coincidir con preparaciones de alto poder calórico e incluso poco saludables. Más allá de esta obviedad puedo decirte que el problema principal de los pica pica es que se suele comer más cantidad de lo que una misma se hubiese puesto en un plato des de el principio. Por esto mismo, te propongo que cuando estés en la mesa delante de las diferentes preparaciones culinarias para el pica pica te reserves en un plato de café de lo que más te guste y de ahí no repitas.

Para los primeros platos la porción más adecuada es en plato de postre, y a la vez te recomiendo que lo forme un vegetal como ensaladas con fruta, verduras asadas, sopa vegetal con pasta, canelones/ crepes de verduras etc.

dieta navidad platos

Los guisos, rustidos, carnes asadas, en salsa, cochinillo al horno, mariscos suelen también estar a la orden del día en estas fechas tan señaladas como platos principales. Procura emplatarlo en la cocina y llevar el plato directamente a la mesa, evitando dejar la bandeja en la mesa principal para no repetir. Resérvate una cantidad prudente en plato llano, dejando unos dedos de margen y suprimiendo las salsas y las guarniciones.

Y aquí llega lo más temido: el postre. Turrones, mazapanes, bombones, hojaldrados, polvorones y mantecados han estado inundando los recibidores de supermercados y tiendas de comestibles mucho antes de lo previsto. El ejercicio es sólo consumirlo para Navidades y concretamente los festivos de las Navidades y no durante las 2 semanas que tenemos sino es más. Proponte un corte fino en tu porción y no repitas. Al igual que el plato principal, te sugiero que después de haber escogido la porción retires cualquier resto de comida de la mesa para evitar seguir comiendo sin más. Si quieres seguir tomando algo más presenta una bandeja de fruta fresca o un bol de macedonia, ¡sería ideal!

postre navidad papa noel

¿Y qué pasa con las calorías líquidas?

Las bebidas no quedan en un segundo plano, pues refrescos y licores también se consumen en gran medida durante estas fechas.

Evidentemente te sugiero que tomes agua, o bien agua aromatizada con limón, pepino, menta. Si bien lo puedes sustituir por algo más apetecible o más de fiesta como el agua con gas, o algún refresco light. La cerveza sin alcohol también podría ser una opción aceptable. Si no te puedes resistir a no tomar ninguna bebida alcohólica, escoge solo 1 y toma 1 sola copa.

Aunque parezca complicado podemos recopilar toda esta información e imaginarnos un árbol de Navidad, donde el vértice será el plato de café, el cuerpo del árbol el plato de postre, la base el plato llano pequeño y la maceta los postres.

Esquema principal para una comida festiva: “Árbol de Navidad”

infografia dieta navidad

Recuerda continuar con tu alimentación habitual y realizar algún tipo de actividad física, puedes ayudarte con el método del plato, visita el blog: "Vuelta al Táper"

Banner Dietas
Publicado en Hoy me pongo a dieta

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)