Blog super BEAUTY
CÓMO SABER SI EL RETINOL ES PARA TU PIEL

CÓMO SABER SI EL RETINOL ES PARA TU PIEL

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 11 de Octubre de 2019
Cuando hablamos de retinol, realmente estamos hablando de la familia de los retinoides. Utilizado con cuidado y cabeza, puede ser tu mejor aliado cosmético. ¡Empezamos la clase magistral sobre los retinoides!

LO QUE HACE EL RETINOL POR TI

Los retinoides son transformadores de la piel, son mucho más que meros exfoliantes.
El retinol actua sobre tres tipos de células en la piel: los queratinocitos de la epidermis, las células endoteliales de la dermis y los fibroblastos. Su principal cometido es aumentar el grosor de la epidermis, disminuyendo la capa superficial de la piel compuesta por células muertas. Es como si engordara la piel por dentro, expulsando la capa de la superficie.

No solo actúa sobre las células epidérmicas también estimula la formación de capilares (a más capilares, más sangre con más oxigeno y nutrientes). Como el retinol toca todos los palos, además aumenta la producción de colageno tipo I, fibronectina y elastina, que son los componentes estructurales de la piel. Por otro lado, inhibe las enzimas que degradan el colágeno.

LA FAMILIA DE RETINOIDES AL COMPLETO
Si te pones a indagar o eres una beauty freak como yo, verás que hay varios derivados del retinol: retinaldehido, ácido retinoico, retinol, retinil ester… ¿Cuál usar? ¿Son todos iguales? La vitamina A sería la madre de todos los retinoides.
post-retinol
De menor a mayor potencia y efectividad irían así: retinil éster, retinol, retinaldehido y ácido retinoico. Es decir, si te da miedo utilizar retinoides por lo que hayas podido ir o porque tu piel es muy sensible, deberías empezar con el más suave pero también menos efectivo: el retinil éster.

El ácido retinoico es el rey, el hijo preferido de la vitamina A y el más potente. Sin embargo, el retinaldehido es menos conocido pero muy efectivo porque tiene
El retinaldehido tiene efecto bactericida, así que sería el elegido para pieles acneicas.

¿NECESITAS INCLUIR EL RETINOL EN TU RUTINA COSMÉTICA?

Ni todas las pieles son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Parece que si tienes algún cosmético con retinoides estás demodé. La pregunta es… ¿crees que tu piel los necesita? Los retinoides se han estudiado muchísimo y han demostrado ser unos potentes activos antienvejecimiento.

Si tienes acné, manchas, arrugas, flacidez… adelante. Pero si tu piel está joven, fíjate que no hablo de edad, empieza poniendo bien los cimientos de tu casa y no tengas prisa.
Empieza por mantener la piel hidratada, dale una buena dosis de antioxidantes y protégete del sol.
No te preocupes que las arrugas llegarán tarde o temprano y ya habrá tiempo de recurrir a los retinoides.

MODO DE EMPLEO

No es aplicar sobre la piel limpia y ya. Esta vez no.

Es imprescindible-imperativo-obligatorio empezar poco a poco, con concentraciones bajas (ya habrá tiempo de subir) en días alternos para no darle un susto a la piel y que reaccione de mala manera.
Es decir, no queremos que aparezca irritación, picor, aumento de la sensibilidad, descamación… Monstruitos solo en las películas o debajo de la cama.

Evitar siempre el contorno de ojos!

Lo más importante: el retinol fotosensibiliza la piel, no olvides aplicarte el protector solar todos los días. Si en otros posts ya te hemos contado la importancia de protegerse del sol, usando retinoides es imperativo que lo utilices. La piel está más desprotegida y sensible, renovándose más rápidamente. No dejes que el sol interfiera.

ADVERTENCIA: NO USAR DURANTE EL EMBARAZO

Los derivados de la vitamina A están totalmente prohibidos en el embarazo por tener riesgo de producir malformaciones en el feto. Ya habrá tiempo de utilizarlos cuando tengas a tu bebé en brazos.

RETINOIDES EN COSMÉTICA, PRODUCTO SANITARIO Y MEDICAMENTOS
Como lo oyes, podemos encontrar el ácido trans retinoico o tretinoína como medicamento que necesita receta médica. A modo informativo, que sepas que su nombre comercial es Retirides, y solo puede ser dispensado bajo receta de un dermatólogo.

NUESTRAS RECOMENDACIONES:

post-retinol

SKINCEUTICALS RETINOL 03 tratamiento de noche renovador con 0,3% de retinol puro 
Crema facial de noche (como todos los retinoides) con retinol puro y bisabolol que calma y suaviza la piel. Su innovador sistema retiene y estabiliza el retinol para garantizar la máxima efectividad.

INTENSIVE RETINOL SÉRUM 15ML INSTITUT ESTHEDERM también contiene 0,3% de retinol, la única diferencia es que Esthederm incluye ácidos grasos omega 3, 6 y 9 (Limnantes, Papyrus y hueso de albaricoque).
post-retinol
Muchos productos de CANTABRIA LABS contiene retinol en sus cosméticos despigmentantes, antiedad y antiacné. Es un tipo de retinol patentado llamado Retinsphere (combinación de Retinoato de Hidroxipinacolona y Glicoesferas de Retinol), más tolerable por la piel y con menos efectos adversos.

Banner Dermocosmetica
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)