Blog

super NATURAL

ÀCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y 6 TUS ALIADOS PARA EL CEREBRO

ÀCIDOS GRASOS OMEGA 3 Y 6 TUS ALIADOS PARA EL CEREBRO

  • Publicado por Mercè Moreu el Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
¿Sabes que los Omegas forman más del 20% de la estructura de nuestras moléculas? junto con el agua son los principales componentes de nuestras células.

Los ácidos grasos son esenciales para nuestro organismo porque su procedencia recae en la fuente alimentaria ya que nuestro organismo prácticamente no es capaz de sintetizarlos. Así que es importante conocer qué papel juegan los ácidos grasos en nuestro organismo para poder planificar bien nuestra alimentación.

FUNCIONES DE LOS OMEGA 3:
Los omegas y la salud cognitiva

Los omega 3 están directamente relacionados con la salud cognitiva: apoyo y mantenimiento de la capacidad de pensamiento, función de la capacidad de adquirir procesar, representar y recordar información.
Contribuyen en la formación de la estructura de la membrana neuronal, forman las sinapsis (conexión entre neuronas), forman parte de la mielinización, además de actuar directamente en la función cognitiva, modulan las membranas (hacen que sean elásticas), regulan la neurotransmisión (envío y recepción de impulsos nerviosos) y la neuro inflamación.
Los ácidos grasos además están involucrados en el desarrollo cognitivo de las diferentes etapas de la vida. Veamos pues cómo intervienen en cada etapa:

LOS OMEGA 3 EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

ácidos grasos omega vitae

Los omegas desde el desarrollo fetal hasta los 2 años de vida: En el desarrollo fetal des de los 3 meses y hasta los 2 años (lactancia exclusiva), los omega 3 dependen directamente de la alimentación de la madre gestante. Es por eso que las embarazadas deben planifiquen correctamente su alimentación e incluso plantearse poder suplementar su dieta con omega 3.

Los Omegas durante la edad escolar: En niños pequeños de edad pre escolar y escolar, la función cognitiva además se ve reforzada con el aprendizaje, comprensión habla y lectura. Así que la suplementación con omega 3 en niños de estas edades pueden ver a largo plazo una mejor adaptación en el aprendizaje y mejora en los resultados del mismo.

vitae omega

Los omegas en los adultos: El cerebro madura y llega a su peso y proporción máxima a los 20 años. A partir de los 30 años empieza a decrecer la función cerebral. En el adulto de mediana edad la función cognitiva disminuye y esta disminución se ve incrementada por el trabajo digital (interrupciones constantes, imposibilidad de mantener un trabajo constante…). El estrés y el cortisol elevado en sangre aceleran este proceso viéndose afectado la creación de nuevos recuerdos.

Hay que añadir un factor de actualidad: la población cada vez es más mayor con mayores problemas cognitivos. El cerebro envejecido es propenso a padecer inflamaciones, procesos oxidativos que afectan directamente a la capacidad de aprendizaje y sobretodo la memoria, viéndose estos dos disminuidos.

Un factor sí modificable para este grupo de edad es la alimentación puesto que una dieta rica en omega 3 puede resolver y enlentecer las enfermedades neurodegenerativas ya que los omega 3 afectan a la química y a la función de la maduración cerebral. Así pues el abordaje para la función cognitiva en las diferentes etapas de la vida es distinto aunque puede ser común un enfoque con suplementación de omega 3.

Además como hemos comentado en edades avanzadas que sufren procesos oxidativos el omega 3 tiene sinergia con otros componentes como la serina, el NADH, el Co Q10 y la Vitamina C. Todos ellos mejoran la neurotransmisión, aportan suficiente energía para la función cerebral básica y ejercen un papel antioxidante, evitando la disminución del número de neuronas.
A parte de poder tomar un buen suplemento de omega 3, la fuente alimentaria la encontramos en el siguiente listado de alimentos tanto de origen vegetal como animal.

Omegas de ORIGEN VEGETAL

  • Aceite de oliva virgen extra: AOVE
  • Aceite de girasol en frío.
  • Semillas masticadas/trituradas: lino, sésamo , chia.
  • Frutos secos crudos o tostados.
  • Aguacate

Omegas de ORIGEN ANIMAL 

  • Pescado azul: preferiblemente de tamaño pequeño.

Tan importante es saber la fuente alimentaria de omega 3 como la de desplazar el consumo de productos alimentarios procesados y ultraprocesados, aparte de disminuir hábitos tóxicos como el consumo de alcohol aunque sea esporádico, tabaco y bebidas energéticas.
Y como no, la práctica de actividad física regular mejora no solo la salud sino las relaciones sociales.

No olvides para mantener tu cerebro bien alimentado tu suplemento de omega 3.

Fuentes;
https://www.vitae.es/por-que-tomar-omegas-deberia-ser-imprescindible/

Banner Vitae grande

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)