Blog super BEAUTY
Quizás tengas rosácea y no lo sepas.

Quizás tengas rosácea y no lo sepas.

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 17 de Mayo de 2019
Te aclaramos todas las dudas sobre la rosácea en este post.

La rosácea es una enfermedad de la piel que a veces no resulta fácil de diagnosticar al confundirse con otras patologías de la piel. ¿Puede ser acné? No lo es. ¿Puede ser simplemente una piel sensible? Lo es, pero es mucho más que todo eso.

¿POR QUÉ SE CONFUNDE LA ROSÁCEA CON EL ACNÉ?

Porque también pueden aparecer granos. Hace tiempo, se denominaba a la enfermedad “acné rosácea”, imagínate qué lío tenían.
La principal diferencia es que una piel acneica no es extremadamente sensible y no se ruboriza. Simplemente sus glándulas producen un exceso de sebo que se queda “atrapado” en los poros.

Existen 3 características para identificarla, si no más, que definen la rosácea: rubor, sensibilidad extrema y reactividad.

POST-ROSACEA

Además, aparece en forma de mariposa en la cara por mejillas y nariz, de forma simétrica.
A medida que avanza la enfermedad, van apareciendo otros síntomas como la telangectasia, dilataciones de los pequeños vasos sanguíneos de la superficie de la piel.

CAUSA DE LA ROSÁCEA.

Desconocida. Si su causa estuviese mejor identificada, el tratamiento sería más efectivo. Por ahora, se han postulado distintas posturas que pueden influir en el desarrollo de rosácea: la luz UV, propensión genética a la angiogénesis y alteraciones en el metabolismo de la vitamina D.

La presencia de un ácaro que vive en la piel, Demodex folliculorum, y otros microorganismos parecen ser responsables de la enfermedad. Desde luego, el metronidazol en crema gracias a su acción antibacteriana y antiinflamatoria mejora la enfermedad.
POST-ROSACEA
La rosácea es una enfermedad crónica de la piel, que por ahora no tiene cura y es necesario tratarla para espaciar los brotes y que no vaya a peor.

Existen determinados estímulos externos que pueden empeorar la rosácea: el consumo de alcohol y tabaco, la exposición a la radiación solar, la comida picante, saunas, baños calientes y líquidos o comidas muy calientes. Como ves, todos tienen en común la vasodilatación de los vasos sanguíneos.
POST-ROSACEA

ROSÁCEA EN LOS HOMBRES.

En los hombres la rosácea se manifiesta de una forma muy característica, la nariz es encuentra inflamada, roja y con vasos sanguíneos prominentes.
Se denomina rinofima y es habitual en hombres con rosácea (en mujeres no es tan significativa). Hace años se decía que este tipo de nariz era característica de personas alcohólicas. Ahora se sabe que puede aparecer en la misma proporción en personas que beben alcohol y en las que no lo prueben.

¿SABÍAS QUE LA ROSÁCEA PUEDE AFECTAR A LOS OJOS?

Muchas personas con rosácea pueden experimentar disconfort y quemazón ocular. Los ojos se pueden enrojecer y puede aparecer blefaritis, inflamación de los párpados con exceso de secreción sebácea.
También tienen más probabilidades de experimentar conjuntivitis. Se puede parecer a los síntomas del ojo seco.
Su tratamiento es paliativo: lágrimas hidratantes a diario y a demanda.
post-ROSACEA
¿CÓMO TRATAMOS LA ROSÁCEA?

La piel con rosácea se irrita con mirarla por lo que se deberán utilizar productos específicos para esta patología. Evita ingredientes en tus cosméticos como alcohol, hamamelis, perfume, mentol, eucalipto…

Cremas y limpiadores deben tener principios activos calmantes y deben reforzar la barrera cutánea, como las ceramidas.

El ácido azelaico, aunque sea un di-hidroxiácido y pueda sonar irritante, debido a sus propiedades antinflamatorias y queratolíticas ha demostrado mejorar la calidad de la piel con rosácea. Para que sea efectivo debe estar en una concentración entre el 5-10 %. También ofrece beneficios en pieles con acné.

Como decíamos antes el metronidazol en gel (siempre bajo receta médica), produce un antes y un después en la piel con rosácea.

Banner limpieza facial
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)