Blog super MAMÁS
¿Qué hacer para aliviar el cólico del lactante?

¿Qué hacer para aliviar el cólico del lactante?

  • Publicado por Cati el Jueves, 03 de Agosto de 2017
El cólico del lactante se caracteriza por episodios de llantos intensos y vigorosos en el bebé sano y bien alimentado y normalmente aparecen al final de cada tarde.   Si después de alimentar a tu bebé, cambiarle el pañal, cambiarle de posición, comprobar que no tiene frío ni calor sigue llorando,  es muy probable que tu bebé tenga el tan temido “cólico del lactante”.

¿Cómo saber si realmente mi bebé tiene el cólico del lactante?

Además de las características que hemos citado antes,  hay una regla casi matemática para saber si es el cólico que está causando estas molestias a tu bebé.  

La regla es 3 , 3 , 3

• Llanto intenso al menos 3 hora por día durante tarde y noche 

• Al menos 3 días en la semana 

• En bebés de menos de 3 meses 


¿Porque ocurre el cólico del lactante?
Todavía se desconoce exactamente las causas de estas molestias. Apenas el 5% de las causas de los cólicos del lactante tiene una causa orgánica demostrable. Por este motivo se atribuyen diversas causas para este problema, como la inmadurez del sistema digestivo, la ingestión de aire durante la alimentación, gases, cansancio y hasta estrés.

bebe  llorando colico lactante

Infusiones naturales, medicamentos y trucos para el cólico del lactante
Las infusiones para el cólico del lactante no suelen ser eficaces, teniendo en cuenta que el cólico del lactante es frecuente en niños de hasta los 3-4  meses, administrar infusiones a esta edad tan temprana incluso puede estar contraindicado. Un recién nacido suele ingerir la cantidad de leche suficiente para saciar su hambre, al dar infusiones a un bebé estamos quitando espacio de su alimentación nutritiva, que le hará crecer, estar sano y fuerte, para administrar una infusión que le llenará la barriga de algo que no aportará nada que él necesita, además que su eficacia no está comprobada.
No recomendamos dar ninguna infusión ni hierbas!!!  

Y los medicamentos para el cólico del lactante?
El cólico del lactante no es una enfermedad esto es muy importante dejarlo claro, por lo tanto no hay necesidad de medicación.
Durante mucho tiempo ha habido medicamentos para los cólicos del lactante, y se ha visto que muchos no son eficaces y no solucionan el problema. Hay remedios caseros que nosotros llamaríamos de técnicas no medicamentosas que pueden ayudar a evitar y  paliar estas molestias, es importante saber que no vamos a eliminar los cólicos, pero vamos a ayudar a disminuir estas molestias y el estrés causado en el bebé y la aflicción de sus padres que ya no saben qué hacer:

1- Ayuda al bebé a eructar
Los eructos ayudarán al bebé a eliminar el aire que se forma en su estómago.
Podemos poner el bebé de forma vertical en nuestro regazo y realizar suaves golpecitos en la zona de su espalda, en la parte superior  o también ponerlo en el antebrazo, esta posición es la favorita de los papás.   

2 - Libera todo el aire del biberón!
Si le das el biberón intenta eliminar todo el aire de la tetina, lo que puedes hacer es inclinar el biberón hasta que aparezca la leche.
Existen en el mercado biberones especiales para evitar estas entradas de aire, son llamados biberones anticólicos, nosotros,en Farmacia Soler, siempre lo recomendamos, cuando los papás nos solicitan ayuda para este problema. En este  post os explico “Cómo funcionan los biberones anticólicos”.

3 - Hacer masajes en su tripita
Los masajes en la tripita pueden ser eficaces para afrontar el cólico del lactante. Se recomienda  realizar los masajes abdominales para favorecer la expulsión de gases, 1 o 2 veces al día, y puedes usar un aceite a base de extractos naturales. Particularmente hay dos marcas que me gustan mucho para realizar estos masajes que son:   

Aceite para la tripita del bebé de la marca Weleda 

Spray de masaje  “Confort digestivo“ de la marca Pranarom

weleda pranarom aceite masaje bebe

Las dos marcas son de extractos naturales y están diseñadas específicamente para el bebé. Por lo tanto es un producto seguro para realizar el masaje en la tripita. El masaje es bastante sencillo  puedes empezar calentando un poco de aceite en la palma de la mano, te quedará suave y tibio, y realiza el masaje alrededor del ombligo haciendo movimiento espiral, sentido de la aguja del reloj, nunca en el sentido contrario y complementar con el movimiento de la bicicleta.  

4- Movimientos de la bicicleta
El movimiento de la bicicleta o masaje de la bicicleta, facilita la digestión y ayuda a eliminar los gases. Para hacer este movimiento tienes que flexionar sus rodillas llevándolas delicadamente hasta su barriguita, mantiene esta posición durante unos segundos: repite el movimiento desde el inicio. También puedes hacer un movimiento circular con sus piernitas flexionadas, como si estuviera diseñando un círculo  en sentido de la aguja del reloj como el masaje de la tripita, pero con la ayuda de sus piernitas.
Es posible que durante el ejercicio escuches ruidos de eliminación de gases.  

5 - Baños en agua tibia
Muchos bebés se relajan con los baños. El agua tibia siempre les recuerda el vientre de su madre. Si este es el caso de tu bebé, no lo dudes, antes de empezar la hora crítica de los llantos, prepara su baño relajante,  después del baño ofrécele el pecho o biberón y prepárale para dormir.

bebe bano

En el mercado hay unas bañeras diseñadas para paliar las molestias del cólico del lactante, no es exactamente una bañera consiste en un cubo bastante sencillo que puede resultar muy eficaz para esta fase, los baños con este sistema suele funcionar por  el hecho de que el niño queda con las piernas flexionadas, con una postura parecida a cuando estaba en el útero y ello les relaja. El único inconveniente de este cubo es que lo usarás por poco tiempo, ya que el cólico seguro que no te durará más que 3 o 4 meses y tendrás que dar otro uso al cubo.

6 - Abrázale y acércatelo a tu corazón
El calor de tu cuerpo y tus latidos cardíacos le puede ayudar a calmarse, esto le recordará su vida intrauterina y le ayudará a relajarse.

mama abraza bebe colico lactante

7- Elimina la leche de tu dieta
Si le das el pecho,  prueba  un par de semanas a eliminar la leche de tu dieta y observar si hay algún cambio significativo en las molestias del cólico de tu bebé. Haz este experimento en carácter de prueba, y observa si hay resultado positivo.  No hay estudios científicos que lo avalen pero puede haber cólicos del lactante derivados de alergias a la caseína ingerida por la madre a través de la leche de su dieta.

8- Leches anti-cólicos: leche AC/AE
Si no le das pecho a tu bebé porque lo estás alimentando con lactancia artificial (leches en polvo) y sufre cólicos, puedes darle leche de fórmula anticólico llamadas leches AC/AE o fórmulas digest. Las leches anticólicos presentan las proteínas hidrolizadas para facilitar la digestión y menor aporte de lactosa para evitar la formación de gases. Te invitamos a que leas nuestro post más visitado del blog que trata sobre este tipo de leches: 

No existe ningún tratamiento único y eficaz para el cólico del lactante,  así que desde Farmacia Soler recomendamos a los papás y mamás todas estas medidas que hemos numerado, y que mantengan lo que mejor les funcione… Además, que intenten paliar este estrés con mucho mimo, contacto y paciencia. Puede ser una fase algo dura,  pero luego pasa y si somos un poco previsores, antes del horario de los llantos, intentemos estar en casa, bajamos el ritmo de nuestras actividades, disminuimos la luz y buscamos transmitir tranquilidad y seguridad.

Como siempre estamos aprendiendo de nuestros clientes y seguidores y nos gustaría saber, si tenéis algún truco para las molestias del cólico en tu bebé, nos encantaría leer vuestro comentario.

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)