Blog super MAMÁS
CUÁNDO RETIRAR EL PAÑAL

CUÁNDO RETIRAR EL PAÑAL

  • Publicado por Soraya Moure el Jueves, 10 de Febrero de 2022
Hoy intentaré dar algunos tips que puedan ayudar a hacer este proceso más fácil

Los niños de entre los 2 y los 3 años están en la edad en que se plantea la retirada del pañal y a veces surgen dudas sobre cómo hacerlo y cuándo

Muchos padres eligen el verano de entre los 2 y 3 años del peque para hacer la retirada del pañal. En verano se usa menos ropa y es más fácil llevar mudas de recambio para los accidentes del principio. Además, en septiembre empiezan su etapa escolar y muchos colegios piden que ya se haya quitado el pañal.
Es cierto que es una edad en que suelen estar preparados para enseñarles a usar el váter, pero cada niño tiene su ritmo y ése va a ser el verdadero factor que marque el momento ideal para retirar el pañal.

Neurológicamente los niños suelen estar preparados para dejar el pañal entre los dos y los tres años de edad, algunos incluso antes, y otros después. Normalmente pueden controlar la caca hacia los dos años, el pipí diurno entre los dos años y medio y los tres años, y el pis nocturno pueden tardar un poco más.
bebe aprendiendo a utilizar el baño
Cómo podemos saber si nuestro hijo está preparado para la retirada del pañal.
Aunque cada niño tiene su ritmo, hay una serie de señales que nos pueden ayudar a ver si realmente ha llegado el momento de retirar el pañal:

● Da señales de que quiere quitarse el pañal cuando está mojado.
● Cuando va a hacer pipí o caca hace gestos o señales, se agacha, da muestras de que sabe lo que está a punto de ocurrir (aunque tenga pañal) o incluso empieza a    pedir para ir al baño.
● Dice a menudo palabras como «pipí» o «caca» con sentido.
● Muestra interés cuando nos ve ir al baño y nos imita.
● Aguanta tres o cuatro horas sin hacer pipí (a veces le quitamos el pañal seco). Esto nos dice que los músculos de su vejiga se están fortaleciendo.
● Por otro lado, el control de esfínteres suele comenzar tras un «salto» del desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. Suele tener ya bastante equilibrio e incluso es capaz de correr, entiende las órdenes sencillas y su vocabulario se ha ampliado. Reconoce su propio cuerpo e identifica sensaciones, diferencia entre seco y mojado.

Si identificamos alguna/s de estas señales, podemos empezar a enseñarle a usar el orinal o el váter y retirar el pañal.

Cómo podemos ayudar a nuestro hijo en el aprendizaje.
El momento de dejar el pañal no es un día, sino un periodo.

Cuando este tiempo llega, los padres ayudamos en el aprendizaje:

● Implicar al niño en el proceso pidiéndole que escoja él su orinal, ir a comprarlo juntos.
● Intentar que se siente en el orinal sin pañal.
● Que vea a otros miembros de la familia usar el váter (los niños aprenden por imitación y ver a otros usar el váter les motiva y reduce posibles miedos).
● Hacer refuerzo positivo ante los logros: ¡Qué bien lo has hecho! ¡Lo has hecho tú solo, como los niños grandes!
● Permitirle equivocarse. Cuando se le escape el pipí (va a pasar algunas veces, seguro) no enfadarnos ni reñirle sino hacerle consciente de lo que ha sucedido: se le ha escapado y ahora tiene la ropa mojada, hay que cambiarse y limpiarlo todo. Es necesario que tenga la experiencia para aprender, aprender no solo el control de esfínteres sino también las consecuencias de lo que hace.
Sentarle siempre en el orinal a las mismas horas preferiblemente después de las comidas, y no más de 10 minutos si no desea continuar. Llevarle al baño con frecuencia, sobre todo al principio.
Hacerle pensar en si tiene pipí o caca, preguntarle si tiene ganas, para que aprenda a identificar las sensaciones. Si vemos que tiene ganas, lo llevaremos al baño y lo ayudaremos. Esperaremos un rato, el tiempo que el niño acepte, y si hace pipí o caca, alabaremos los logros. Si por el contrario no hace nada, lo animamos para la próxima vez “tranquilo, esta vez no ha salido, seguro que la próxima sí que sale!”

Y recordar que el aprendizaje es un proceso y lleva su tiempoCada niño tardará el tiempo que necesite, así que la mejor herramienta será la paciencia. 

Información extraída de las recomendaciones de: Lucía Galán (pediatra, escritora y divulgadora “Lucía mi pediatra”) y las psicólogas infantiles Marisa Moya y Cristina Fernández Martín.

Banner Embarazo Lactancia
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Soraya Moure

Licenciada en farmacia, pronto mis intereses fueron más allá del medicamento y realicé cursos de post grado en gestión y marketing farmacéutico y en dermofarmacia.
Fuera del trabajo disfruto de mi familia, me dedico al cuidado de mi hija con diversidad funcional y colaboro en la difusión del Síndrome de Rett a través de las redes.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)