Blog super MAMÁS
 INTOXICACIONES EN LA INFANCIA

INTOXICACIONES EN LA INFANCIA

  • Publicado por Soraya Moure el Viernes, 08 de Octubre de 2021
Hoy os explicamos lo más importante a tener en cuenta para poder prevenirlas o cómo reaccionar si se da el caso.

La mayoría de las intoxicaciones infantiles se dan en las vacaciones de verano porque es el período en el que pasan más tiempo en casa, pero no debemos despistarnos porque puede pasar en cualquier momento. 

¿QUÉ ES UNA INTOXICACIÓN?
Cuando hablamos de intoxicación, siempre pensamos en que el menor ha bebido o comido algo que no debía, pero también puede ser que lo haya inhalado (humos y gases) o lo haya tocado y esa exposición sea a través de la piel (por ejemplo, un cáustico que provocaría una quemadura en la piel).

TIPOS DE INTOXICACIÓN
Podemos encontrarnos con intoxicaciones accidentales, que se dan sobre todo en niños menores de 5 años, por su afán de investigar y probarlo todo. Suelen ser asintomáticas y es frecuente que se deba a algún producto doméstico.
También son intoxicaciones accidentales los errores de dosificación de fármacos, en las que el adulto administra una dosis de medicamento incorrecta. Los errores con la administración de paracetamol son los más frecuentes. Por otro lado están las intoxicaciones voluntarias, que son menos frecuentes pero más graves. Se producen en adolescentes (mayores de 12 años), sobre todo chicas. Generalmente son debidas a fármacos o drogas de abuso, a menudo una mezcla de varias y desconocidas. La sintomatología suele ser neurológica y son intoxicaciones más difíciles de manejar debido a que hay un origen intencionado y autolesivo, y podría repetirse. Por este motivo, la prevención es muy importante a la hora de evitar una intoxicación. 

TÓXICOS MÁS FRECUENTES
Existe una gran cantidad de productos en el hogar que podrían resultar tóxicos en el caso de ingesta, los más frecuentes son: 

1. Fármacos
● Antipiréticos (Paracetamol)
● Psicofármacos como somníferos, antidepresivos, …
● Antitusígenos y antigripales

2. Productos domésticos
● Cáusticos (lejía, cloro, …)
● Cosméticos
● Detergentes y jabones
● Hidrocarburos (gasolina)
● Plaguicidas

3. Alcohol y drogas de abuso
Respecto al gas que produce más intoxicaciones se trata del monóxido de carbono.

¿CÓMO PUEDEN PREVENIRSE?
La prevención es la clave para evitar las intoxicaciones infantiles. Aquí os dejamos algunos consejos básicos que os ayudarán: 

INTOXICACIONES EN NIÑOS

Productos domésticos:
● No dejar ningún producto en lugares de fácil acceso, mejor incluso fuera del alcance visual del niño. Utilizar armarios de seguridad o poner algún sistema de control de apertura para evitar su acceso sería la opción ideal.
● Mantener el producto en el envase original, no usar botellas o envases reaprovechados.
● Asegurarse de que los envases estén bien cerrados. siempre que sea posible, comprar productos que tengan tapón de seguridad.

Fármacos
Además de lo comentado para productos domésticos, para fármacos también se recomienda:
● No tomar medicamentos delante de los niños ya que imitan todo cuanto ven.
● Cuando el niño deba tomar un medicamento, no simular que es un caramelo o algo que pueda tomarse por placer, pues puede resultar contraproducente. Muchas medicinas tienen colores y formas llamativos, y los niños pueden confundirlos con golosinas.
Recordar que en el caso de los niños, una pequeña dosis no siempre equivale a una toxicidad pequeña.

¿QUÉ HACER SI SE SOSPECHA/SABE QUE HA HABIDO INTOXICACIÓN?
Ante todo, no perder la calma.

Lo primero es alejar al niño de la fuente de intoxicación
Si ha ingerido algo, retirarle el producto; si ha inhalado gases tóxicos, llevarlo a un lugar bien ventilado; si le ha caído un líquido tóxico sobre piel, ojos o mucosas, lavar bien con agua y retirar la ropa impregnada.
No debemos darle ningún alimento, ni agua o leche, tampoco debemos provocar el vómito.

A continuación, debemos llamar a los servicios sanitarios (112) o al servicio de información toxicológica 91.562.04.20 (proporciona información 24h al día).

Para estas situaciones, puede resultar muy útil tener una lista de teléfonos importantes a mano. Se podría tener junto al botiquín la lista con el teléfono del pediatra, de emergencias y del centro de toxicología por si hiciera falta llamar y la persona que está con el menor (cuidadores, abuelos o incluso uno mismo) no lo tiene memorizado en su teléfono. También es útil anotar si tiene alguna alergia o enfermedad crónica por la que toma alguna medicación.

En caso de ir a Urgencias, se recomienda llevar el producto con el que ha contactado el menor (el envase en particular del que ha ingerido, ya que puede ayudar a los servicios médicos a calcular la dosis de tóxico tomada).
Es muy importante no restarle importancia y consultar siempre a los servicios médicos o al centro toxicológico, y en caso de no poder contactar, acudir a urgencias.
¡Esperamos que esta información os sea de utilidad y que nunca tengáis que usarla! ;) 

Fuentes de información:
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/intoxicaciones-ninos-como-evitarlas-tratarlas
de Hospital San Juan de Dios

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-06/intoxicaciones-mas-frecuentes/
de SEPEAP órgano de expresión de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

https://seup.org/pdf_public/pub/hojas_padres/intoxicaciones.pdf
de SEUP Sociedad Española de Urgencias de Pediatría

Banner Bepanthol
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Soraya Moure

Licenciada en farmacia, pronto mis intereses fueron más allá del medicamento y realicé cursos de post grado en gestión y marketing farmacéutico y en dermofarmacia.
Fuera del trabajo disfruto de mi familia, me dedico al cuidado de mi hija con diversidad funcional y colaboro en la difusión del Síndrome de Rett a través de las redes.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)