Blog super NATURAL
¿Qué es la prueba rápida de VIH?

¿Qué es la prueba rápida de VIH?

  • Publicado por Farmacia Soler el Viernes, 02 de Octubre de 2020
Ya es posible detectar el virus del sida en la farmacia

En este post te contamos qué es la prueba rápida de VIH, cómo detectar el VIH, sus síntomas y la importancia de la detección precoz del VIH.
Aunque hayamos oído hablar mil veces sobre el sida, todavía siguen quedando dudas y cuestiones no resultas que detectamos en la farmacia. Antes de empezar a hablar de prueba rápida de VIH, vamos a aclarar unos términos.

TEST-VIH-MYLAN
¿Es lo mismo tener sida que VIH?
Aunque a diario se utilicen los términos sida y VIH aleatoriamente no terminan de ser sinónimos. el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un virus que infecta el organismo a través de fluidos corporales.
Si no se hace frente al VIH, es decir se empieza un tratamiento antirretroviral, el virus se multiplicará en el organismo produciendo a largo plazo la enfermedad denominada sida o síndrome de la inmunodeficiencia adquirida.

Es decir, puedes estar infectado por el VIH y no tener sida. El objetivo primordial de todos los profesionales sanitarios es tratar el VIH tan pronto como se conozca para que no progrese y se convierta en SIDA.
Si el virus tarda en detectarse suceden dos cosas a cada cual peor. Por un lado se puede seguir infectando a otras personas y por el otro lado el virus se multiplica en el organismo deteriorando el sistema inmunitario. Sigue leyendo nuestro post sobre  ¿CÓMO PUEDO SABER Y DETECTAR SI TENGO VIH / SIDA?

Síntomas que produce el sida.
No se puede detectar el sida ni el virus del VIH por sus síntomas. Si te infectas por el VIH y por haber tenido relaciones sexuales o de riesgo con una persona infectada o por haber compartido drogas inyectables no notarás nada.

Puede ser que al cabo de un mes notes como los síntomas de una gripe: tos, fiebre, malestar general… al ser unos síntomas tan inespecíficos es muy difícil atribuirlos al virus del sida. Además puede que ni los experimentes.
Si no se ha detenido la multiplicación del virus, es decir no se ha implantado un tratamiento antirretroviral, y se ha llegado al estado de sida los síntomas serán los de una persona con las defensas bajas (o mejor dicho por los suelos).

Se notará una pérdida de peso, fragilidad y pérdida de peso muscular, tos, fiebre, alteraciones en la piel, neumonía… En definitiva, enfermedades que no son graves pero que se convierten en enfermedades serias en una persona con el sistema inmunitario totalmente deprimido.
El sistema inmunitario es el responsable de defendernos de agentes externos dañinos como virus, bacterias u hongos. Es la primera barrera defensiva que tenemos. Si esta barrera está totalmente deteriorada los agentes patógenos camparán a sus anchas.

¿Es posible detectar el sida en farmacias?

En la farmacia, luchamos contra el sida y queremos poner todos nuestros conocimientos a tu disposición. Por ello tenemos una prueba rápida de VIH efectiva y fácil de utilizar. La prueba rápida de VIH es un test, que se puede comprar tanto en la farmacia física como en farmacias online, que sirve para detectar el virus del sida. Es un test que no necesita receta para su venta y que es muy fácil de utilizar en casa. Con solo una gota de sangre (del dedo) en 15 minutos tendrás los resultados.
AUTOTEST-MYLAN-VIH
Si el test sale positivo quiere decir que tienes anticuerpos frente al virus del VIH, es decir has entrado en contacto con él y por eso el sistema inmunitario ha empezado a fabricar anticuerpos. En este caso, deberás acudir cuanto antes a tu médico de cabecera, para que te realice un análisis de sangre exhaustivo y se determine la carga viral. Como ves, son dos conceptos diferentes el hecho de haber entrado en contacto con el virus y por otro lado comprobar cuánto se ha multiplicado en el organismo (carga viral).
VIH-test-mylan
¿Existe cura para el sida?
Por desgracia a día de hoy no existe una cura definitiva ni una vacuna contra el VIH. Sin embargo, gracias a los avances de la ciencia la esperanza de vida los pacientes con sida y su calidad ha mejorado notablemente en los últimos años.
No es lo mismo empezar el tratamiento cuando se ha detectado rápidamente el virus (la carga viral es baja) que cuando ya el sida se ha instaurado en el organismo. El tratamiento, el pronóstico y la calidad de vida depende de la carga viral del VIH.


Banner Sin Gluten

Publicado por Farmacia Soler

Farmacia Soler es un espacio de salud orientado a mejorar la calidad de vida de sus clientes a través de la provisión de productos y servicios, basándonos en nuestra experiencia profesional y utilizando los medios técnicos más avanzados que hemos incorporado.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)