Blog super NATURAL
Me han diagnosticado celiaquía, ¿qué debo saber?

Me han diagnosticado celiaquía, ¿qué debo saber?

  • Publicado por Mercè Moreu el Lunes, 17 de Febrero de 2014
La celiaquía es una enfermedad cuyo tratamiento exclusivo es la ausencia de gluten en la dieta. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales como en el trigo, avena, cebada, centeno, kamut, espelta, y es el responsable de dar elasticidad a la harina para que con ella se pueda elaborar pan y otras masas, pero su valor nutricional es escaso.

Los síntomas de la celiaquía son variados. Los más comunes son diarrea, dolor abdominal, abdomen hinchado, pérdida de peso, vómitos y en los niños se puede detener el crecimiento. En otras ocasiones pueden estar relacionados con la mala absorción, debido a la desaparición de las vellosidades en el intestino delgado a causa de la reacción inmunitaria que ocasiona la intolerancia. Así estos síntomas pueden ser: anemia, osteoporosis, déficit de vitaminas y sales minerales.

La enfermedad celíaca es una patología compleja, causada por factores hereditarios y ambientales. La mayoría de los celíacos presentan los genotipos HLA-DQ2 y/o DQ8, pero no es factor suficiente para desarrollar la enfermedad. Hay otros factores, que por ahora desconocemos, necesarios para desarrollar la enfermedad pero se necesita seguir investigando para ir conociendo más sobre la predisposición de desencadenarla.

Como he dicho, para tratar la enfermedad es necesario excluir de la alimentación todos los alimentos que contengan gluten, incluso una pequeña cantidad puede causar daño. Así, para asegurarnos que el producto no contiene gluten, en el envase aparece el símbolo de una espiga barrada.

Hay numerosos alimentos naturales sin gluten, que se pueden consumir sin problemas: arroz, maíz, patatas, legumbres, castañas, leche y sus derivados, carne, pescado, huevos, aceites vegetales, verdura y fruta.

Otros como: sopas instantáneas, embutidos, salsas de soja, preparados de carne, dulces, helados… no se pueden considerar seguros al 100% porque aunque no aparezca el gluten en su composición, pueden haberse contaminado durante el proceso de elaboración del producto. En el mercado hay una gran variedad de productos para celíacos (pan, pasta, galletas, cereales, pan rallado…), reconocibles por el símbolo antes descrito, y que nos permitirán disfrutar de una dieta equilibrada, sabrosa y saludable.

Banner Sin Gluten
Publicado en Tu cuerpo dice NO!

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)