Blog super MAMÁS
¿Intolerante a la lactosa o alérgico a la proteína de vaca?

¿Intolerante a la lactosa o alérgico a la proteína de vaca?

  • Publicado por Mercè Moreu el Lunes, 05 de Septiembre de 2016
Hoy hablamos de dos afecciones que muchas veces se confunden, y de las que recibimos consultas a diario: la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es el hidrato de carbono o azúcar más importante en la leche, y es el mayoritario en la leche materna (90% es lactosa). Aporta muchos beneficios:

- Es fuente de galactosa, esencial en el desarrollo y maduración cerebral
- Es fuente de glucosa, fuente de energía
- Facilita la absorción de calcio y magnesio
- Favorece el pH intestinal ácido y el desarrollo de bifidobacterias y Lactobacillus , óptimos para minimizar la presencia y proliferación de patógenos en el sistema digestivo.

En el caso de la intolerancia a la lactosa debemos considerar diferentes situaciones:

- Intolerancia a la lactosa de forma puntual, debido a una gastroenteritis por una infección por rotavirus o diarreas agudas por indigestión. En caso de diarrea o gastroenteritis suelen existir concentraciones disminuidas de la enzima lactasa, debido al barrido de las vellosidades intestinales que se produce por la eliminación masiva de líquidos y nutrientes. En este caso se indica una dieta baja o exenta de lactosa (leches de fórmula sin lactosa) hasta la recuperación de los síntomas.

- Intolerancia a la lactosa de origen genético o tipo primario por déficit de la enzima lactasa. La intolerancia se manifiesta, generalmente, con síntomas digestivos, como vómitos asociados o no a diarrea, dolor abdominal tipo cólico, gases, pérdida de apetito…síntomas de intensidad variable según la cantidad de lactosa consumida y la sensibilidad de cada pequeño. En este caso la dieta exenta de lactosa se mantendrá hasta que el especialista o pediatra lo considere oportuno. Se deberá ir valorando si el déficit de la enzima lactasa es transitorio y valorando su regeneración, dado que esta regeneración dependerá del aporte de lactosa en la dieta.

Os facilitamos un listado de alimentos sin lactosa y otro de alimentos que pueden contener lactosa siguiendo los criterios de ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa España):

 Alimentos sin lactosa:

- Leche infantil sin lactosa

- Leche infantil de origen vegetal (por ejemplo de soja)

- Papillas de cereales libres de lactosa (se preparan con agua o leche sin lactosa)

- Galletas sin leche

- Frutas, verduras, legumbres

- Carnes y pescado

- Miel

- Huevos

- Arroz

- Frutos secos

Alimentos con lactosa y/o que pueden contener lactosa:

- Leche y derivados lácteos (yogur, batidos,flan, natillas, quesos, nata, cremas…)

- Helados, chocolates, caramelos masticables y turrones

- Mantequilla

- Conservas (por ejemplo encurtidos o aceitunas)

- Galletas, dulces, confituras

- Sopas de sobre y pastillas de caldo

- Fiambres, salchichas, patés y productos precocinados

- Pastas con leches en su composición (ñoquis, raviolis…)

- Medicamentos con lactosa como excipiente

- Dentífricos

- Colorantes E-101, ácido láctico E-270, espesantes H4511 (caseinato cálcico), H-4512 (caseinato sódico), emulgentes (lactilato sódico E-481, lactilato cálcico E-482, E-478, E-472b) o acidulantes (lactato sódico E-325, lactato potásico E-326, lactato cálcico E-327)

¿Qué es la alergia a la proteína de la leche de vaca?

En la alergia a la proteína de la leche de vaca el sistema inmune del bebé está involucrado en la reacción al alimento, por lo que los síntomas pueden ser digestivos pero es bastante frecuente que se asocia a síntomas de otros órganos como: asma, sibilancias, rinitis alérgicas, otitis medias, dermatitis atópica, prurito, urticaria…

Las proteínas de la leche que suelen producir con mayor frecuencia alergia son la caseína, la lactoalbúmina y la lactoglobulina; y con menor frecuencia la seroproteína y gammaglobulina.

En este caso, la dieta es a base de lactancia materna con exclusión de lácteos en la dieta de la madre y si no es posible dar pecho alimentaremos al bebé con fórmulas especiales con proteínas hidrolizadas o a base de proteínas de soja.

Si vuestro hijo ya ha incorporado la alimentación complementaria os facilitamos un listado de alimentos que pueden contener leche de vaca porque observaréis, que en alimentos que seguro que no nos imaginamos, podrían desencadenar una reacción alérica:

Alimentos que contienen o pueden contener leche de vaca:

- Todos los derivados lácteos: yogures, quesos, mantequillas, natillas, cuajadas, helados…

- Pastelería y bollería (galletas, bollos, panes de molde, baguettes…)

- Caramelos, chocolates, cacaos en polvo, turrones, cremas de cacao…

- Algunos potitos, papillas y cereales

- Algunas bebidas, batidos, zumos, horchatas

- Cubitos de caldo, sopas de sobre, fabadas, cocidos o otras comidas preparadas a base de caldos deshidratos, salsas…

- Atún en lata

- Embutidos, jamón york, salchichas, chorizo, salchichón…

- Medicamentos y alimentos que contengan lactosa

- Vacunas antimeningocócica, antisarampión

Esperamos sea de vuestra ayuda toda esta guía sobre intolerancias y alergias, porque una vez conocida la dolencia y controlando la alimentación, el día a día de nuestro pequeño resulta más fácil y llevadero.

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)