Blog super SILUETA
DIETA ALCALINA: DALE VIDA A LOS AÑOS

DIETA ALCALINA: DALE VIDA A LOS AÑOS

  • Publicado por Mercè Moreu el Jueves, 08 de Octubre de 2015
Seguir la dieta alcalina supone seguir un estilo de vida saludable que nos ayuda a mantener nuestra salud, vitalidad y bienestar. Las células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado.

Cuando no es así, el organismo produce un exceso de ácidos y como consecuencia agotamiento, autointoxicación y envejecimiento de los tejidos. Este agotamiento supone el comienzo de todo tipo de enfermedades, desde las más leves a las más graves. Aparece fragilidad osteoarticular, transtornos inflamatorios como reumatismos, calambres repetidos, etcétera, depresión y estrés permanente así como el desarrollo de células cancerosas.

¿Qué beneficios tiene la dieta alcalina?

Es una dieta desintoxicante que trata de eliminar todas aquellas sustancias perjudiciales para nuestro organismo con el fin de conseguir en el mismo un pH de 7,4.

Un estilo de vida alcalino conlleva, entre otras cosas, una alimentación en la que el 80% de nuestra dieta se base en alimentos alcalinizantes y el 20% restante en alimentos no tan alcalinizantes, pero saludables y con otras propiedades nutricionales.

Entonces: ¿Dieta alcalina?, sí, pero equilibrada

Los alimentos alcalinos son buenos, de hecho lo ideal es consumir un 80% de ellos y un 20% de alimentos grasos. La supresión total de los alimentos grasos puede llevar la carencia de determinados nutrientes, minerales y vitaminas que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, de hecho está especialmente contraindicada en aquellos pacientes que sufren insuficiencia renal, enfermedades cardiacas o enfermedades cuya medicación afecta al potasio.



¿Cómo valorar el pH individual?

Una manera simple de controlar nuestro estado de acidez-alcalinidad y de vigilar su evolución es comprobar el pH de la orina o de la saliva mediante las tiras reactivas de pH. (se venden en farmacias).
Dado que el pH de la saliva varía mucho más, es recomendable testar el pH de la orina ya que es un indicador directo del pH de los tejidos. La forma más adecuada es medirlo 3 veces al día, sobre todo antes de comer y de cenar. con un pH situado entre 7 y 7,5. En la medida en que lo estés manteniendo a 7´2 o más, puedes quedarte tranquilo y seguro de que tu sangre y tejidos también están sanos.

¿Cuáles son los alimentos ácidos?

Los alimentos que producen mayor acidez y reducimos en la dieta alcalina son los siguientes: las carnes de cerdo y de vaca, el marisco, el chocolate, las harinas de trigo, arroz y las blancas, las galletas y el pan, las salsas y condimentos, el picadillo. Entre las bebidas destacamos el alcohol, el café y el té, así como las bebidas gaseosas.

¿Cuáles son los alimentos alcalinos?

Los alimentos alcalinos son básicamente las frutas, verduras, tubérculos y hortalizas, una selección de éstos sería: el brócoli y las espinacas, los garbanzos, las lentejas y las judías, la remolacha, el apio y el ajo, el tofu, las peras, aguacates, dátiles, avellanas, castañas…



Además de seguir las bases de una dieta alcalina a través de las posibilidades que nos ofrece la nutrición, existen una serie de complementos alimenticios que ayudan a potenciar los tres aspectos fundamentales de la alcalinidad:

1- Hidratación a través del agua alcalina ionizada. Su uso prolongado facilita la eliminación y neutralización de los ácidos tóxicos del cuerpo, a la vez que aumenta el poder de hidratación del agua.

2- Nutrición celular a través de complementos alimenticios que sean ricos en alimentos verdes tales como brócoli, espinacas, aguacate, pepino entre otros. Es decir, una forma óptima de proporcionar aquellos alimentos verdes crudos que necesita el cuerpo para dar vitalidad a sus células.

3- Remineralización del organismo con sales minerales. El bicarbonato de sodio, carbonato de magnesio, bicarbonato de potasio y bicarbonato de calcio ayudan a mantener el diseño alcalino del cuerpo humano, plantas y otros organismos vivos. Alcalinizan la sangre y los tejidos y previenen problemas y enfermedades renales, así como la eliminación de metales pesados y reducción de los cúmulos de bacterias y hongos.

Albert Szent- Györgyi. (Premio Nobel. 1937)
“ El cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones y metabolismo son ácidificantes”

Banner Medicina Natural
Publicado en Hoy me pongo a dieta

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)