Blog super BEAUTY
Cuida tu piel, tu puedes prevenir el melanoma.

Cuida tu piel, tu puedes prevenir el melanoma.

  • Publicado por Paloma Sastrón el Jueves, 23 de Mayo de 2019
En menos de dos minutos, te contamos los datos más importantes sobre el melanoma.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel producido en gran medida por la radiación solar. El sol no solo produce manchas, arrugas, flacidez, envejecimiento prematuro de la piel, si no cosas mucho peores

Nuevos casos de melanoma siguen aumentando, mientras que las muertes disminuyen. Buenas y malas noticias a partes iguales. Las muertes disminuyen debido a una correcta prevención y concienciación sobre el sol y sus efectos perjudiciales, cogiendo muchos casos a tiempo.

Es especialmente importante proteger a niños y adolescentes. Es en los primeros 20 años de vida cuando se generan la mayoría de las quemaduras que se podrán convierten en cáncer 30 años después.

¿Cáncer de piel y melanoma es lo mismo?
post-melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel.
Existen tres tipos de cánceres de piel:

• MELANOMA O CÁNCER NEGRO: se desarrolla a partir de lunares.

• CÁNCER DE PIEL TIPO NO MELANOMA O CÁNCER BLANCO:

o Basalioma: es menos agresivo que el melanoma (no produce metástasis) pero más frecuente. Se origina en las capas profundas de la piel. Se le denomina cáncer blanco porque es de color rosado y puede pasar desapercibido o confundido con eccemas.

o Carcinoma epidermoide (o de las células escamosas): Se origina en las capas superiores de la piel, las células escamosas. El virus del papiloma humano puede ser portador de este tipo de cáncer, por lo que la cosa se complica. Su aparición en mucosas, es mayor en personas fumadoras.

En esta imagen de las diferentes capas de la piel, se pueden diferenciar los tres tipos de cáncer de piel que afectan a los distintos tipos de capas que la conforman.
post-melanoma
Regla ACBDE de los lunares

Con esta regla nemotécnica te será más fácil revisar tus lunares y los de tus seres queridos.
Nacemos con determinados lunares, por lo sería ideal que se mantengan estáticos durante toda la vida. Si degeneran como alguno de los ejemplos que vienen a continuación, sospecha.

No debes confundir los lunares con las pecas o léntigos solares, que son manchas producidas por la radiación solar. Por eso la piel de los bebés no tiene ninguna imperfección, porque en la tripa de mamá no hay sol.
Un lunar benigno normal y corriente tiene forma redonda con bordes bien delineados, su coloración es uniforme, no mide más de 5 mm de diámetro y no ha variado su altura.
La letra “E” puede corresponder tanto a evolución del lunar como elevación del mismo. En ningún caso será positiva ni su evolución y un aumento de su altura. Si algún lunar produce picor o sangra, vete al dermatólogo.

post-melanoma
¿Quién tiene más riesgo de sufrir melanoma?

• Personas con fototipo I: piel muy blanca, con pecas, pelo rubio o pelirrojo que tienden a quemarse    muy rápido.
• Tener numerosos lunares (más de cincuenta) o verrugas.
• Estar o haber estado en contacto con arsénico.
• Personas con tratamiento inmunodepresor o que tengan debilitado el sistema inmunitario.
• Ser familiar de alguien que haya padecido melanoma. Se puede heredar de manera autosómica   dominante.
• Padecer queratosis actínicas o queratosis seborreicas.

** Descubre en este post el FOTOTIPO de tu piel

Prevención: mírate, mírale.

Ante la duda sobre cualquier lunar sospechoso, acude al dermatólogo. Es mejor pecar de precavido, que lo contrario. Muchas veces se malinterpreta o no se le da importancia a lesiones en la piel un tanto raras. Por ejemplo, las heridas que no curan, deben ser tomadas como símbolos de alarma. Si el sistema inmunitario está en forma, el proceso de cicatrización debería llevarse a cabo sin problema. Por lo tanto, raro es algo que no cura nunca.
Acude al dermatólogo una vez al año para que te revise todos los lunares.

¡Fotoprotégete todos los días del año!

post-melanoma
Los protectores solares protegen nuestra piel de la radiación solar y evitan en gran medida el padecer melanoma en un futuro.

Evita a toda la costa los soláriums o cabinas de rayos UVA. Hace no mucho tiempo (a mí me lo llegó a recomendar una farmacéutica durante la carrera) se solía decir que antes de ir a la playa, era recomendable aplicarse unas sesiones de rayos UVA para ir acostumbrando la piel a la radiación solar. A día de hoy se sabe que es totalmente perjudicial para la salud. La melanina que se produce es mucho más volátil y de menor calidad, por lo que no va a proteger de manera adecuada el material genético cuando llegue el sol de verdad.

Fuente: https://www.cancer.gov/types/skin

Banner Solar
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)