Blog super SILUETA
¿Conoces las dietas FODMAP?

¿Conoces las dietas FODMAP?

  • Publicado por Mercè Moreu el Jueves, 26 de Mayo de 2016
FODMAP, SIBO, SII.. ¿Te suena a chino? ¿Sabes lo que son estas abreviaturas y siglas en inglés? Yo tuve la oportunidad de conocerlas en la Masterclass organizada por Solgar en Londres el pasado mes de Abril, y hoy me gustaría compartirlo con todos vosotros.

El acrónimo FODMAP son las iniciales de F que significa Fermentable , O significa Oligosacáridos, D significa Disacáridos , M significa monosacáridos , P significa Polioles. Y se refiere a ciertos alimentos que pueden causar y exacerbar los síntomas intestinales en personas que son sensibles a ellos.

El acrónimo SIBO son las iniciales de proliferación bacteriana en el intestino delgado y SII son las iniciales de síndrome del intestino delgado.

El SII es el motivo más frecuente de visita al gastroenterólogo, un 30 %. Siendo la prevalencia del SII en España entre el 3 y 13 %.

Los alimentos no parecen ser la causa del SII , pero existen numerosas pruebas que corroboran que ciertos componentes de los alimentos pueden contribuir a desarrollar los síntomas a través de sus efectos de mala absorción de hidratos de carbono y la estimulación de hipersensibilidad intestinal contenidas en ciertas sustancias alimenticias.

Los FODMAP son carbohidratos que se encuentran en los alimentos, aunque no todos los carbohidratos se consideran FODMAP.
Una dieta baja en FODMAP elimina o minimiza estos alimentos y contribuye eficazmente a promover la curación y minimizar los síntomas de SII.
La dieta baja en FODMAP fue desarrollada en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia a finales de 1990 y principios de 2000.

Puntos clave en SII:
-El SII es un trastorno que interfiere en las funciones normales del colon; los síntomas que aparecen son dolores abdominales agudos, hinchazón, estreñimiento y diarrea.
-El SII es una enfermedad frecuente que se presenta más a menudo en mujeres que en hombres.
-El SII se diagnostica por sus síntomas y por exclusión-ausencia de otras enfermedades.
-El SII no daña los intestinos y no provoca cáncer, es una dolencia distinta a la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
-Muchas personas pueden controlar sus síntomas con una dieta adecuada, entre ellas la dieta FODMAP.

En resumen, seguir una dieta FODMAP y la toma de PROBIÓTICOS nos ayuda a minimizar los síntomas de SII y en personas sanas a tener una mejor salud intestinal que se traduce en una MAYOR CALIDAD DE VIDA.  

Si quieres saber más sobre los alimentos FODMAP haz click aquí y elige siempre los alimentos de la columna derecha que tienen una mejor tolerancia.

Banner Solgar grande
Publicado en Hoy me pongo a dieta

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)