Blog super SILUETA
¿Cómo tratar el Sobrepeso y la Obesidad?

¿Cómo tratar el Sobrepeso y la Obesidad?

  • Publicado por Mercè Moreu el Sábado, 04 de Mayo de 2019
Se acercan fechas críticas para valorar nuestro aspecto físico y much@s de nosotro@s decidimos mejorar nuestra silueta, queremos bajar peso en poco tiempo, para llegar al verano y así poder “lucir palmito”.

¿Quieres saber más sobre el sobrepeso y la obesidad?

La obesidad va más allá en usar una talla menos de bikini o bañador en verano.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad tiene una prevalencia mundial 3 veces superior que en 1975. Actualmente la prevalencia global del sobrepeso es del 39% de la población y la de la obesidad del 13%.

La obesidad forma parte de una de las causas de muerte por enfermedad no trasmisible, como lo son también la hipertensión y el tabaco. Éstos 2 últimos casos el número total ha ido disminuyendo, pero en el caso de la obesidad no se ha visto un descenso sino todo lo contrario. El número total de casos de obesidad ha ido incrementando.

La obesidad se mide según datos antropométricos de peso y talla (IMC). Se divide el peso en kg entre la talla en m2 (IMC = peso (kg) / altura (m2).

IMC < 20 es bajo peso; < = 25 es normopeso ;> 25 a 27 sobrepeso; > 27 obesidad ; > 35 obesidad mórbida.

Además de estos datos antropométricos de peso y altura se tiene en cuenta el perímetro abdominal que determina también un riesgo para enfermedad cardiovascular.

sobrepeso obesidad control de peso

Las consecuencias a largo plazo de la obesidad es un aumento de la mortalidad, enfermedades cardiovasculares, ictus, enfermedades respiratorias y cáncer, principalmente.

Además no sólo aumenta el riesgo de mortalidad sino que empeora la calidad de vida, debido a las patologías asociadas a la obesidad: depresión, ansiedad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, insomnio, cansancio, fatiga, etc.

¿Sabías que la obesidad se puede prevenir?

El abordaje principalmente para la obesidad es

Cambio de estilo de vida

Para ello hay que fijar un objetivo realista que determine una pérdida entre un 5-15% del peso inicial. La mayoría de las veces uno mismo quiere perder más peso del que es capaz de perder. En estos casos la frustración por no conseguir el resultado es la causa del abandono en el tratamiento de la pérdida de peso. Para tener una idea general, lo más habitual es perder entre ½ -1kg por semana. (siempre hay que tener en cuenta las condiciones personales de cada uno y nunca hay que sacar conclusiones precipitadas si no se llega a conseguirlo).

optifast dieta de adelgazamiento

Actividad física

Cada vez se insiste más en abandonar un estilo de vida sedentaria, pero no sólo basta con ir a andar 40 minutos a la semana, sino que hay que incluir una actividad física de resistencia para mejorar los resultados y sobretodo para mejorar la masa y el tono muscular. Es imprescindible que un profesional del deporte nos fije unos objetivos y nos lleve el seguimiento para evitar cualquier lesión y sobretodo conseguir la motivación para ser capaces en continuar a largo plazo con la actividad física.

optifast dieta de adelgazamiento

Plan de comidas para la pérdida de peso

El mejor plan dietético para conseguir una pérdida de peso mantenida en el tiempo es aquella que nos permita adaptarnos a una reducción del aporte calórico teniendo en cuenta nuestras preferencias culturales y personales.

La dieta mediterránea hipocalórica permite conseguir estos cambios alimentarios pues contiene un adecuado tipo de aceites vegetales y una reducción de grasas saturadas. También nos aporta mayor cantidad de fibra dietética por la incorporación de legumbres, frutas y verduras.

optifast dieta de adelgazamiento

¿Existen herramientas para mejorar la pérdida de peso?

Sí, existen. Iniciar una pérdida de peso con una dieta muy baja en calorías con sustitutos de comidas, facilita la pérdida de peso a corto plazo y mejora la reducción de la grasa corporal (vísceras e hígado), mejorando también el perímetro abdominal.

El tratamiento con sustitutos de comida debe estar dirigido por un profesional de la salud quien nos indicará cómo realizar esta sustitución y durante cuánto tiempo.

Optifast de Nestlé contiene una amplia gama de sustitutos de comidas para poder adaptar nuestras preferencias y mejorar así el tratamiento de la obesidad.

optifast dieta de adelgazamiento

Al finalizar el programa con Optifast recuerda que debes seguir con un plan de dieta y ejercicio físico personalizado y que de forma puntual podrás incluir en tu rutina un sustituto de comida para continuar con una pérdida de peso moderada.

¡Inicia ya tu plan Optifast para conseguir la pérdida de peso deseada!

Banner Optifast
Publicado en Hoy me pongo a dieta

Publicado por Mercè Moreu

Hola, soy Mercè y me diplomé en Dietética y Nutrición Humana tras interesarme en Bachillerato con algunas asignaturas en alimentación y los procesos de los nutrientes que siguen en nuestro organismo. La casualidad de tratarme con naturopatía en esa época y el interés que me despertó esta terapia hizo posible que cursara los estudios en CENAC de naturopatía. Intento día a día aportar consejos fáciles y soluciones a los clientes que inconscientemente me cuentan su malestar ya que el médico, por falta de tiempo la mayoría de las veces, no puede darles una solución.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)