Blog super BEAUTY
CÓMO IDENTIFICAR UNA ALERGIA SOLAR

CÓMO IDENTIFICAR UNA ALERGIA SOLAR

  • Publicado por Paloma Sastrón el Martes, 25 de Junio de 2019
Te contamos los secretos sobre el sol que no sabías.

Llega el verano y con él, para muchas personas la alergia solar. ¿Alergia solar? ¡Si necesitamos el sol para vivir! Aunque parezca increíble nuestro organismo puede volverse alérgico a casi cualquier cosa.
¿Sabías que hay personas que son alérgicas al agua? A veces nuestro organismo es una caja de sorpresas.

El nombre técnico de la alergia solar es Fotodermatosis Polimorfa. Esta patología de la piel suele darse en personas con fototipo I y II, es decir, con la piel, los ojos y el pelo claro. Aparece en las zonas expuestas al sol como brazos y escote. Se trata de manchas, rojeces, pústulas, eritema e irritación que cursan con picor.

post-como-identificar-alergia-solar
No hay duda de la causa que produce la alergia solar es el sol. También debemos tener en cuenta cómo se encuentra nuestra barrera (la piel) frente a agresiones externas. Si se ha producido este tipo de alergia quiere decir que el sistema inmunitario no ha podido combatir lo que él ha detectado como extraño, los rayos UV. El sistema de defensa de la piel se ha activado en exceso, produciendo un enrojecimiento.

Suele ocurrir en los primeros contactos con el sol. Pasamos del invierno de vivir como cebollas bajo capas y capas de ropa, y de repente estamos tomando el sol en la piscina. El “destape” no suele ser gradual y la piel siente el sol como una amenaza. “Demasiado sol para mí”, debe pensar la piel. La aparición en la piel de la alergia solar suele aparecer desde horas hasta días después de la exposición solar.

post-como-identificar-alergia-solar

CÓMO PREVENIR LA ALERGIA AL SOL.

• FOTOPROTECCIÓN ALTA.
Tengas alergia solar o no, la protección solar no es negociable. Utiliza SPF mayor de 30 tanto en el cuerpo como en la cara. Aunque sea una práctica muy habitual, no es recomendable ir disminuyendo el SPF a medida que nos vamos bronceando porque el daño solar sigue existiendo, aunque no nos quememos.

• EVITAR LAS HORAS DE MÁXIMA RADIACIÓN SOLAR.
Las horas centrales del día, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es donde más incide el sol. A partir de las 6 de la tarde es una hora buenísima para bajar a la playa o la piscina.

• EXPOSICIÓN AL SOL DE FORMA GRADUAL.
Los primeros días de playa o piscina no te pases las horas, vuelta y vuelta al sol y evita las horas centrales. Trata de hacer una exposición al sol controlada y poco a poco.

• FOTOPROTECCIÓN ORAL.
Aquí está la clave. Si quieres combatir el estrés oxidativo que afecta a las células y está producido por la radiación solar, debes tomar complementos alimenticios a base de antioxidantes: licopeno, vitamina C, vitamina E, beta-caroteno, té verde, Vitis vinifera.... De esta manera, fortaleces el organismo y lo preparas para altas dosis de estrés, al que no suele estar habituado.
post-como-identificar-alergia-solar

¿ALERGIA SOLAR= FOTOSENSIBILIDAD?

No hay que confundir la alergia solar con la fotosensibilidad.
Las sustancias pueden ser fotosensibles y/o fotosensibilizantes. Una sustancia fotosensible es la que se ve afectada por la radiación solar, empeorando su fórmula. En el caso de los medicamentos, en el prospecto se especifica que se mantenga alejado de la luz y el envase suele ser vidrio opaco.

Por otro lado, una sustancia puede producir fotosensibilidad a una persona porque la radiación solar reacciona con alguna sustancia en la piel, produciendo irritación y picor en la piel.

Debemos tener cierta precaución en verano porque muchos medicamentos habituales (antiinflamatorios, anticonceptivos, antidepresivos, antihistamínicos…) pueden producir fotosensibilidad. Te puede parecer una paradoja la siguiente situación: te pica un insecto, te aplicas antihistamínico en crema para aliviar el picor, te vas a la playa y te aparece una reacción en la piel. Por muy irreal que parezca, esto puede ocurrir.

¿ACNÉ DE MALLORCA?

¿Granos que salen mientras estás de vacaciones en la isla? No. Son unos granitos que pueden aparecer si la piel reacciona con algún perfume o algún ingrediente del protector solar.
Las mujeres que padeciesen acné juvenil tienen más probabilidad de sufrir en la edad adulta acné de Mallorca. Por eso es importante no rociarte de perfume, o de desodorante, antes de bajar a la playa.

Consulta, qué debes hacer para evitar el acné durante el verano

Banner Solar
Publicado en A flor de piel

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)