Blog super MAMÁS
Cómo empezar con el Baby Led Weaning

Cómo empezar con el Baby Led Weaning

  • Publicado por Paloma Sastrón el Viernes, 26 de Octubre de 2018
Te presentamos el MÉTODO BABY LED WEANING (BLW), una forma más natural de alimentar a tu bebé

No te dejes impresionar por su nombre en inglés, 

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

Parece que estos nombres compuestos y en otro idioma les dan más empaque a cosas de toda la vida. El baby led weaning o la alimentación autoregulada por el propio bebé consiste en combinar la lactancia materna y la alimentación complementaria a base de trozos de comida.

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

Este método no es un invento nuevo, ya lo hacían nuestras bisabuelas. ¿Te has parado a pensar que hubo una época en la que no existían las trituradoras? Sé que es difícil imaginar una vida sin internet, sin lavadora o sin minipimer. Pero las hubo. Y quien tuvo, retuvo. Si te has fijado he dicho bisabuela y no abuela. Le he preguntado a mi abuela y a ella ya le daban comida solida junto con la leche materna. Es curioso ese salto generacional (de bisabuela a abuela) que retrocede de alimentos sólidos a purés.

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

Los bebés hasta los 6 meses de edad se alimentan exclusivamente de leche (ya sea materna o de fórmula). A partir de los 6 meses se debe empezar a introducir la alimentación complementaria. Según este método, si el bebé cumple unos requisitos mínimos (que te contaremos a continuación) puede empezar a comer trozos grandes de alimentos.

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

..Alimentos, como la verdura, la carne y el pescado tienen que estar cocidos y estar cortados en trozos grandes y alargados para que el bebé los pueda coger bien con su manita. Los trozos de alimentos tiene que ser grandes porque a los 6 meses los bebés todavía no hacen pinza con los dedos y necesitan de toda la mano para coger algo.

Conoce más sobre cómo enseñar a comer a tu Bebé en este post!

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

El crecimiento de cada bebé es totalmente particular e individual de cada uno. Por eso, más que decir que a partir de los 6 meses se puede empezar a practicar el Baby led weaning yo diría que cuando el bebé consiga las siguientes características estará preparado:

  • Debe mantenerse sentado en la trona sin caerse hacía los lados ni hacía delante.
  • Buena coordinación ojo-manos-boca.
  • Reflejo de extrusión abolido

¿Has notado que en las primeras cucharadas que toman los bebés (alrededor de los 6 meses) tienden a sacar la lengua? No es porque te estén tomando el pelo (espero) es porque este tipo de reflejo es el que les impide atragantarse.

Es importante resaltar que la alimentación complementaria a partir de los 6 meses es solo un quinto de la alimentación total. El resto de su alimentación tiene que estar formada por la leche (preferiblemente materna). No se trata de pasar del pecho a un bocadillo de chorizo. A medida que pasan los meses, entre los 9 y 11 meses se van equiparando la proporciones de leche y de alimentos sólidos o pures.

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

Este método se basa en la alimentación activa del bebé. Él mismo se regula la cantidad de comida que ingiere, controlando las señales de saciedad y hambre. La alimentación con cuchara de purés o papillas se podría definir como pasiva. Es un método cómodo para el cuidador que da de comer al bebé.

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

  • Beneficia su relación con la comida. Prueba texturas y diferencia alimentos por su forma y color. Aspectos totalmente camuflados por la homogeneidad de un puré.
  • Estimula el desarrollo psicomotor. El bebé experimenta, huele, mira, toca y coge los trozos de alimentos con las manos.
  • Previene la obesidad. Un puré cargado de verduras y carne o pescado puede contener un exceso de aporte calórico y/o proteico. ¿Si un bebé no se comería 3 piezas de fruta para merendar por qué hacérselo en puré? Es lo mismo que pasa con los zumos. Tomamos más azúcar de lo necesario. Siempre que se pueda mejor comer la fruta entera.
  • Mejor transición a los alimentos sólidos. Hay veces que los padres se las ven y se las desean en el momento de pasar de purés a alimentos solidos. El niño ya se ha acostumbrado a la comodidad del biberón o la cuchara y te dicen que el trozo de judía verde, mejor para ti. Con el baby led weaning esta progresión es mucho más fluida.

post-como-empezar-con-el-baby-led-weaning

La desventajas de este método son dos muy claras: el atragantamiento y el déficit nutricional. El bebé tiene que estar vigilado en todo momento mientras come para evitar que se atragante con trozos de comida.

Evitaremos alimentos duros como los frutos secos y frutas como la manzana. Si quieres conocer cuando puedes introducir  los cereales en la dieta de tu Bebé, pincha en este post

¿Estará bien nutrido mi bebé con el método BLW? El consumo de alimentos (sólidos o en puré) son complementarios a la toma de leche. Si un día come menos calabacín hervido, tomará más leche y viceversa.

¿Conocías este método de alimentación? ¿Qué te parece?


Banner Infantil

Publicado por Paloma Sastrón

Paloma Sastrón, farmacéutica de profesión y especialista en marketing digital. Paloma quiere llevar el consejo farmacéutico a todos los rincones de internet con sus posts. Su característico toque de humor, su lenguaje coloquial y las anécdotas de su época en la botica te van a sacar una sonrisa.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)