Blog super MAMÁS
¿Cuándo introducir los cereales?

¿Cuándo introducir los cereales?

  • Publicado por Cati el Lunes, 06 de Junio de 2016
Durante el primer año de vida de nuestro hijo son múltiples los cambios en la alimentación que iremos introduciendo, empezando por la fruta, verduras, cereales, carne, pescado… y así hasta que consigamos completar toda la pirámide alimentaria para gozar de una buena salud. La introducción de cereales en la dieta suele generar muchas dudas y es por ello que hoy en SuperMamás vamos a hablar de ello.

Las primeras papillas que se dan son a base de arroz y maíz, cereales que no contienen gluten (el gluten es una proteína que contienen la mayoría de cereales y que puede dar problemas de alergias, e intolerancias como la celiaquía), y son las conocidas “papillas sin gluten” que encontrareis de diferentes marcas.

Hace unos años se creía que cuando más tarde se introdujera el gluten, mejor. Pero en la última década varios estudios encontraron dos factores que parecen ser importantes en la prevención de la celiaquía: introducir el gluten cuando el bebé aún toma el pecho y comenzar en pequeñas cantidades, dar gluten durante un par de meses, pero poco.

Entonces, ¿cómo hacerlo?

A los 4 meses de edad empezaremos a introducir las papillas sin gluten y a partir del 6º mes introduciremos el gluten:

En los bebés que toman papillas de cereales se consigue poniendo una cucharada con gluten y el resto sin él, y en los bebés que comen comida normal con su propia mano, ofreciéndoles pan o fideos, porque suelen tomar poco. Si el bebé es muy tragón, hay que darle arroz, que no contiene gluten, y solo un poco de pan o pasta.

Otro tema que debéis tener en cuenta de las papillas de cereales es que no son cereales triturados sin más, sino que las papillas que encontrareis en la farmacia han sido sometidas a un proceso de dextrinación para conseguir un óptimo aprovechamiento nutricional por parte de nuestro bebé.

Y esto, ¿por qué?

Porque durante el primer año de vida, el sistema digestivo del lactante se encuentra todavía en desarrollo, la enzima amilasa pancreática, encargada de digerir los almidones de los cereales no es totalmente funcional, por lo que los bebés no son capaces de aprovechar todo su valor nutricional.

Así la dextrinación o hidrólisis de los cereales da lugar a una transformación del almidón de los cereales en compuestos más simples que son atacados con facilidad por las enzimas digestivas. Este grado de dextrinación debe controlarse ya que si es muy bajo, la digestibilidad de los cereales resulta insuficiente y por el contrario, si es excesiva, tampoco es adecuado, ya que el almidón parcialmente hidrolizado actúa como un estímulo para que el tracto digestivo del bebé siga su proceso de maduración y desarrollo.

Como veis, tan importante es la etapa de la lactancia como elegir los cereales adecuados para el desarrollo óptimo de vuestro peque, y para eso contad con nosotros, porque nos encanta ayudaros en esta gratificante tarea!!

Banner Infantil

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)