Con estos días de sol intenso no nos cansamos de recomendar que debemos vigilar la exposición de nuestros hijos al sol, porque su piel es muy sensible y debe estar muy bien protegida por 3 razones:
1. La piel de los niños es inmadura, ya que sus melanocitos tienen poca pigmentación. En la epidermis no hay una buena cohesión entre las células, permitiendo que las radiaciones puedan atravesar la función barrera de la piel muy fácilmente. Hasta los 3 años la dermis es inmadura, siendo 3 o 4 veces más delgada que la de los adultos, y las fibras de colágeno y elastina están aún en su período de maduración. Si una gran cantidad de radiaciones llegan hasta la dermis, pueden modificar su evolución. Además, hasta los 7 años las glándulas sebáceas son inmaduras, y por ello la barrera lipídica de la piel también es insuficiente para proteger de los rayos UV y otras agresiones externas.
2. Durante la niñez es cuando se produce la mayor exposición al sol. Antes de los 18 años, es cuando más exponemos nuestro cuerpo al sol (del 60 al 80% de las dosis total de sol que recibiremos en toda nuestra vida, lo que se conoce como el capital solar), particularmente en verano. Combinando esta máxima exposición al sol y una piel inmadura, la dosis anual de radiación UV recibida por los niños es de 2 a 3 veces superior que la de los adultos.
3. La piel tiene memoria. Una sobre-exposición al sol particularmente durante la niñez, aumente el riesgo de sufrir cáncer de piel y cataratas en la edad adulta. La piel recuerda y almacena el daño solar producido.
Por todo ello no puedes descuidarte del filtro solar para tus hijos, y a la hora de elegir debes tener en cuenta que los primeros años de vida es mejor utilizar FILTROS FÍSICOS (o también llamados MINERALES) en vez de filtros químicos, al menos durante los 3-4 primeros años.
¿Sabes por qué?
- Porque cada vez hay más gente alérgica a los filtros químicos
- Porque los filtros minerales son muy bien tolerados por la piel y apenas penetran permaneciendo en la superficie, evitando aparición de alergias, sobretodo en las pieles inmaduras de los niños
- Actualmente algunos filtros minerales se formulan en forma de nano-partículas de forma que son más fáciles de aplicar y no dejan el rostro blanco, aunque no son todos ya que pueden penetrar más en la piel y producir intolerancia (todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes). Una vez la piel de los niños empieza a madurar, en torno a los 3-4 años, se pueden empezar a utilizar filtros químicos, pero es muy importante entonces utilizar productos específicos para niños, ya que contienen activos en su formulación que refuerzan la protección.
Así que ya sabes, PIEL PROTEGIDA Y A JUGAR!!!
En algunas ocasiones nos habían preguntado si conocíamos algún sistema para poder alimentar a recién nacidos con problemas graves de alimentación porque los biberones convencionales e incluso el pecho materno precisan de un esfuerzo que en determinados casos concretos hay bebés que no pueden realizar.
Ahora Dr Brown’s ha presentado su nuevo sistema especializado de alimentación con válvula reguladora de flujo, que permitirá al bebé tragar por sí mismo de forma segura.
Además de este sistema, este biberón mantiene las características de los biberones Dr. Brown’s, con un sistema de ventilación interna que evita que la leche entre en contacto con el aire, ayudando a reducir los cólicos, gases y mantener el nivel óptimo de los nutrientes de la leche.
Cada vez la población está más concienciada con el uso de la protección solar para evitar las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel, pero poco se habla de los cuidados de la piel después de la exposición.
Los rayos UV procedentes del sol dañan el interior de nuestra piel debido a la producción de los radicales libres principalmente, y es este punto el que debemos combatir con cualquier producto after-sun.
Los after-sun no son cremas hidratantes con “olor a verano” como se oye muchas veces, sino que deben ser siempre productos específicos diseñados exclusivamente como after-sun y que deben cumplir una serie de características:
- Deben contener activos calmantes que ayuden a paliar la irritación y la rojez producida por el sol.
- Deben contener activos hidratantes y/o nutritivos, que ayuden a recuperar el nivel óptimo de hidratación de nuestra piel.
- Y, sobre todo, deben contener activos anti-oxidantes, que ayuden a frenar la producción de radicales libres y, por tanto, reparen el daño producido por los rayos UV.
Además, el uso del after-sun después de la exposición nos ayuda también a mantener y prolongar el bronceado.
¿Cuáles son las principales ventajas del after-sun?
1. Repara los daños causados por los rayos UV
2. Protege contra el envejecimiento cutáneo
3. Hidrata y restaura la barrera cutánea
4. Calma la irritación producida por la exposición solar
5. Refresca y evita la sensación de calor o quemazón
6. Potencia y/o prolonga el bronceado
¿Cómo se aplica el after-sun?
Después de la playa o la piscina es muy importante darse una ducha con un jabón neutro que nos ayude a eliminar los restos de sal, cloro y protector solar, tanto del cuerpo como del cabello.
Una vez con la piel limpia y seca, debe aplicarse el after-sun con un suave masaje por todo el cuerpo. ¡No olvides aplicar también un after-sun específico para el cabello!
Correr en la playa despierta sensaciones.. cuerpo y mente recibirán numerosos beneficiosos positivos, tanto si sales a correr al amanecer como al atardecer… ¡Aprovéchalos y corre junto al mar!
Las diferentes zonas de la playa te permitirán escoger diferentes opciones de entrenamiento, según como te encuentres ese día. No es lo mismo correr por la arena blanda que justo en la orilla, donde la arena se encuentra húmeda y más dura y compacta.
Ten en cuenta que al correr o trotar por una superficie más irregular y menos rígida que el asfalto, todo nuestro cuerpo se adapta al cambio: nuestras pulsaciones suben, nuestro trabajo de cardio aumenta y nuestra respiración es un poco más forzada, así que regula la intensidad y ¡no lo quieras hacer todo el primer día!
¿Cuáles son los beneficios de correr en la playa?
1. Si lo que realmente buscas es incrementar tu sesión de running y mejorar tu capacidad aeróbica puedes correr dentro del agua, entre la rodilla y la cintura, realizando así un entrenamiento de mayor intensidad.
Además, puedes acabar tu entrenamiento con unas series de ejercicios “Fartlek” dentro del agua.. ¡aumentarás tu resistencia!
2. A nivel de articulaciones lo notarás muchísimo, al correr por la arena, ya sea blanda o dura, reduces el impacto de tu cuerpo contra el suelo a la vez que fortaleces tus tobillos y rodillas, potenciando así tu tren inferior.
3. Si estas en fase de recuperación de alguna lesión muscular-articular, o últimamente se repiten las molestias en una misma zona, o ideal será caminar o trotar suavemente por la orilla, con el agua del mar a la altura de los tobillos, ayudando así a recuperar la zona castigada.
4. Fortaleces tu Equilibrio-Concentración, ten en cuenta que en cada pisada tu cuerpo se va adaptado continuamente al terreno irregular, aumentando así tu capacidad de concentración y de equilibrio.
5. Al correr cerca del mar la cantidad de Yodo en el ambiente ayuda a estimular nuestra glándula de la tiroides, que regula la mayor parte de nuestro metabolismo.
6. Nuestro sistema respiratorio mejora gracias a la calidad del aire de mar, por las condiciones de humedad en la átmosfera y las bajas presiones.
7. Ante los excesos del verano.. regularás los niveles de azúcar en sangre, activarás tu sistema circulatorio, movilizarás tu metabolismo, a la vez que favoreces la quema de calorías.
Pero personalmente, el mayor beneficio que encuentro cuando salgo a correr por la playa es la sensación última que te queda .. la SATISFACCIÓN de haber podido : disfrutar del entorno, del aire en la cara, del sonido del mar, del trabajo cumplido y de la serenidad en tu mente.
Para lograr todo ello ,“ LOS IMPRESCINDIBLES “:
- Huye de las horas centrales de sol
- Hidrátate antes y después de salir a correr,
- Protege a tu piel de los rayos solares
- No olvides llevar gorra y gafas
Y sobretodo NUNCA llegues al punto de fatiga, que castiga tu salud... simplemente SAL A CORRER y DISFRUTA!
“Somos lo que comemos” que decía Hipócrates… seguro que muchos de nosotros estamos pensando “Ojalá no sea verdad!” porque el consumo excesivo de comida basura y la propia “dieta moderna” nos aportan un exceso de grasas saturadas e hidrogenadas y alimentos hipercalóricos.
Así que si queremos cuidar nuestra salud nos debemos trabajar un estilo de vida saludable y una nutrición equilibrada, pero.. ¿cómo?
Te proponemos un plan de buenas intenciones para que lo planifiques y dejes la improvisación a un lado:
1. Dormir más, mínimo 6-8 horas cada día
2. Hacer ejercicio moderado de forma diaria. No vale con ir al gimnasio una vez al mes ;) A partir de ahora a andar y subir escaleras!!
3. Eliminar el tabaco y el exceso de alcohol. Cuídate con una copita de vino con la comida, y nada de abusar.
4. Come de forma ordenada respetando las horas y el tiempo de comida. Haz 5 comidas al día.
5. Aumenta la ingesta de alimentos integrales, frutas (¡¡ahora en verano podrás disfrutar de una gran variedad de frutas frescas!!) y verduras. Prepárate ensaladas variadas y originales mezclando, por ejemplo, una ensalada verde con frutas de tropicales como el mango o el kiwi.
6. Toma el agua necesaria cada día. Se recomienda beber de 1,5 a 2 litros al día.
7. Reduce alimentos fritos y rebozados.
8. Los complementos alimenticios pueden ser una gran ayuda para alcanzar el “bienestar”.
Por ello es básico usar los adecuados y de forma acertada.
No se trata sólo de vernos mejor por fuera, sino de adquirir unos buenos hábitos que nos harán estar bien por dentro y por fuera.
Y si necesitas ayuda con tu plan no dudes en consultarnos en dietetica@farmaciasoler.com ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Si estás embarazada y estos días vas a disfrutar de la playa o la piscina, quizá te ha entrado la duda sobre si es bueno que tomes el sol… Pues la respuesta es que PUEDES y DEBES tomarlo, pero con 2 precauciones: un fotoprotector de factor de protección alto y evitando la exposición en las horas de máximo sol.
Tomar el sol puede ayudarte a estar más relajada, es el “mejor antidepresivo natural”, y además nos ayuda a sintetizar vitamina D, indispensable para la absorción del calcio de los huesos. El inconveniente de que tomes el sol durante tu embarazo son las temidas manchas, la aparición del cloasma o máscara del embarazo que se puede acentuar, así como acentuar también la línea alba (que es la línea que recorre el centro de la tripa hasta el ombligo). Así que para disfrutar del verano y su sol pero evitar sus efectos nocivos te damos 5 consejos básicos:
1. Evita la exposición de 12-16h
2. Hidrátate con frecuencia
3. Usa sombrero, estarás estupenda y a la moda
4. Protégete con un factor SPF50+. Aplica tu crema 30 minutos antes de salir de casa y repite aplicaciones cada 2 horas. Incluso aunque no vayas a la playa, ponte tu protector facial diario y evitarás las temidas manchas en la cara
5. Si estás en el último trimestre del embarazo date un paseo por la playa en vez de estar tumbada boca arriba.
Y como siempre me gusta explicaros que hice yo en mi caso, el verano pasado, que estaba embarazada utilicé un producto que me pareció genial: Mammy es una crema con factor SPF 50 con acción antiestrías de laboratorios Ferrer, especial para el embarazo. Su textura es muy agradable, nutritiva pero fácil de aplicar.
¡Con estas precauciones ya puedes empezar a lucir barriguita este verano!
Uno de los inconvenientes de casi todos los productos anti-manchas es que no pueden utilizarse en verano, ya que contienen activos que pueden resultar fotosensibilizantes y, por tanto, manchar más nuestra piel en contacto con el sol.
Por eso me gusta tanto el Sérum Vinoperfect de Caudalie, gracias a que está formulado sólo con ingredientes naturales (en su mayoría procedentes de la vid, como todos los productos Caudalie) no resulta fotosensibilizante y podemos utilizarlo en verano, para así seguir tratando nuestras manchas en la piel.
¿Qué es?
El Sérum Resplandor Anti-manchas de Caudalie es actualmente el anti-manchas Nº1 en farmacias, que lleva a cabo dicha acción anti-manchas gracias a su componente principal, la Viniferina, mucho más potente que la Vitamina C.
Este sérum lácteo, que además también contiene también escualano de oliva, resalta el resplandor del cutis, corrige las manchas y previene su aparición, devolviendo un cutis mucho más uniforme y luminoso.
Además es oil-free, no fotosensibilizante, no contiene parabenos y es no comedogénico (apto para pieles mixtas-grasas).
¿Cómo se aplica?
Este sérum debe aplicarse 2 veces al día, mañana y noche, sobre la piel limpia y seca. Además, tiene una textura ligera que facilita su aplicación, y notarás un efecto luminosidad prácticamente inmediato.
En la farmacia llevamos ya un tiempo recomendándolo y no podemos estar más contentos con los resultados. ¿Y tu, ya lo has probado?
La gran mayoría de hombres tiene tendencia a acumular la grasa en la zona abdominal (vamos, la famosa barriga cervecera) donde además parece un reto casi imposible perder esa grasa una vez aparece.. y qué decir de esculpir el conocido “six pack”.
¿Cómo perder la grasa de la zona abdominal?
Desgraciadamente no existe una formula mágica, y desde luego no es la tarea más sencilla. Pero con voluntad, se puede.
Debemos llevar una nutrición adecuada, adaptada a nuestras necesidades diarias (no es lo mismo un hombre que trabaja 8h sentados en una silla que otro que trabaja repartiendo paquetes en bicicleta), y practicar ejercicio de forma constante.
Además, los cambios hormonales derivados del estrés y la falta de sueño son factores que propician la acumulación de grasa en la zona abdominal, por lo que es muy importante descansar de 7 a 8 horas diarias, y evitar a toda costa el estrés.
¿Existe algún complemento que pueda ayudarme?
Si. Por un lado tenemos los quemadores y/o bloqueadores de grasas y/o carbohidratos, complementos alimenticios de los que hablaremos próximamente en el blog, con los que combinados con una dieta sana y ejercicio, conseguiremos evitar la adhesión de la grasa en la zona abdominal.
Pero además, existen diferentes productos cosméticos que también nos será de gran ayuda a la hora de definir la zona abdominal:
Abdominales Top Definition Sport de Somatoline
Este producto, indicado para hombres con una alta actividad física ayuda a reducir la grasa abdominal y tonificar la piel del abdomen en sólo 4 semanas.
Hombre Cintura y Abdomen Intensivo Noche 10 de Somatoline
Estudiada exclusivamente para reducir la grasa acumulada en la zona del abdomen y la cintura en el hombre, ésta crema aprovecha las horas nocturnas, cuando la piel está más receptiva, para favorecer la quema de grasas en sólo 10 días.
Vichy Abdolift Reductor Vientre
El primer tratamiento de Vichy para la reducción de grasas en el hombre, limita la acumulación de grasa y ayuda a eliminar las cúmulos ya existentes para conseguir un vientre más plano y con menos volumen.
Recuerda la fórmula mágica: nutrición adecuada a tus necesidades + ejercicio constante + una ayuda extra en forma cosmética.
¡A por los abdominales!
Una de las preocupaciones más recurrentes en verano y de las que más consultas tenemos en la farmacia es el tema de las manchas en la piel. A muchas mujeres, con la llegada de la primavera o el verano y el sol, empiezan a aparecerles manchas más o menos oscuras en el rostro que resultan muy anti-estéticas.
Hoy, os traemos unos consejos para evitarlas este verano:
1. Usa protector solar con un índice UVA-UVB muy alto. No es un secreto que uno de los efectos perjudiciales del sol es el envejecimiento prematuro. Además, una exposición prolongada sin protección puede causar daños en la dermis que, más adelante, pueden convertirse en nuevas manchas.
2. Usa sombrero y gafas de sol. Ya sea que vayas a la playa, a tomar algo a una terraza o a practicar deporte, no te olvides de llevar un sombrero o una gorra para evitar el sol directo en el rostro.
3. Si vas a exponerte al sol, no uses perfume. Una de las principales causas de las manchas, sobretodo en la zona del escote, es el uso de perfumes con alcohol que contribuyen a que, junto a la exposición solar, salgan manchas en el escote. Evita el uso de perfumes directamente sobre la piel.
4. Cuida e hidrata tu piel. Como menos saludable se encuentre tu piel, más vulnerable será a los daños del sol. Mantenla hidratada y cuidada durante todo el verano con productos específicos para tu tipo de piel.
5. Toma Vitaminas. La Vitamina A, C y E son muy buenos anti-manchas naturales, por ello, no olvides incluirlas en tu dieta. La zanahoria, la col rizada, la calabaza, los pimientos, el brócoli, la naranja, las almendras y los cacahuetes son ricos en estas vitaminas.
6. Si estás embarazada o en período de pre-menopausia, extrema las precauciones. Estos cambios hormonales afectan también a la piel, así que extrema las precauciones y en caso de duda consulta con tu farmacéutico o dermatólogo. Actualmente existen fotoprotectores específicos para mujeres embarazadas y en períodos de cambios hormonales que puedes utilizar.
7. Ciertos medicamentos pueden ser también fotosensibilizantes. Si estás tomando algún tratamiento médico, no dudes en preguntar a tu farmacéutico si tiene alguna contraindicación con la exposición solar.
Sigue estos consejos al pie de la letra y olvídate de la manchas. Y si tienes cualquier consulta no dudes en preguntarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Este pasado fin de semana he disfrutado de unas mini vacaciones en la playa, y menos mal que no me olvidé de los repelentes de mosquitos porque a partir de las 7 de la tarde estaban preparados para atacar!!
La mayoría de mosquitos pican por la tarde-noche, excepto el mosquito tigre que pica a cualquier hora del día, y suele hacerlo en las piernas porque vuela bajo. Así, si en la zona donde te encuentras hay mosquitos tigre, necesitas un repelente permanentemente, no sólo un spray que te proteja por la noche. Por ello son tan prácticas las pulseras que te pones durante todo el día en la muñeca o el tobillo y te olvidas del tema. El inconveniente es que debes vigilar que no se agote el recambio.
Por ello os presento un producto de Pranarom que me parece súper práctico; es el brazalete “Aroma Watch” que consiste en una pulsera que puedes poner en la muñeca o bien en la cabecera de la cama, en el cochecito… y no lleva recambios de repelente sino que es una pastilla de cerámica a la que aplicas unas gotas del aceite esencial repelente de Pranarom, esperas que se absorba y ya te la puedes colocar.
Además este aceite esencial lo presentan en forma de spray de forma que el mismo producto te sirve para pulverizar en el ambiente o en el textil de tu casa y con un aroma agradable os protege de todo tipo de mosquitos.
Hay otro producto que es imprescindible en estos días de verano con tus hijos: el Insectdhu de Mama natura. Es un producto natural a base de plantas que se presenta en forma de roll-on, spray y gel que calma en caso de picaduras tanto de mosquitos como de medusas y, además, protege (porque lleva citronela que actúa como repelente).
Además de estos productos es importante que tengáis en cuenta unos consejos básicos:
- Evitar perfumes y cosméticos que puedan atraer los mosquitos
- Aplicar el protector solar antes de aplicar el repelente de insectos
- Los aires acondicionados suelen repeler a los mosquitos (el calor les atrae)
- Puedes utilizar mosquiteras y ropas de algodón de manga larga
- En las terrazas puedes plantar algún tipo de planta que actúa como repelente natural como margaritas, citronela , menta gatera o albahaca.
Sigue nuestros consejos y este verano, por fin, ¡podrás despedirte de los mosquitos!