Blog super MAMÁS
Bebés y niños: Elige la crema solar adecuada

Bebés y niños: Elige la crema solar adecuada

  • Publicado por Cati el Lunes, 27 de Julio de 2015
Bebés y niños tienen necesidades específicas de fotoprotección. Te contamos por qué y que tipo de productos debes utilizar.

Con estos días de sol intenso no nos cansamos de recomendar que debemos vigilar la exposición de nuestros hijos al sol, porque su piel es muy sensible y debe estar muy bien protegida por 3 razones:

1. La piel de los niños es inmadura, ya que sus melanocitos tienen poca pigmentación. En la epidermis no hay una buena cohesión entre las células, permitiendo que las radiaciones puedan atravesar la función barrera de la piel muy fácilmente. Hasta los 3 años la dermis es inmadura, siendo 3 o 4 veces más delgada que la de los adultos, y las fibras de colágeno y elastina están aún en su período de maduración. Si una gran cantidad de radiaciones llegan hasta la dermis, pueden modificar su evolución. Además, hasta los 7 años las glándulas sebáceas son inmaduras, y por ello la barrera lipídica de la piel también es insuficiente para proteger de los rayos UV y otras agresiones externas.

2. Durante la niñez es cuando se produce la mayor exposición al sol. Antes de los 18 años, es cuando más exponemos nuestro cuerpo al sol (del 60 al 80% de las dosis total de sol que recibiremos en toda nuestra vida, lo que se conoce como el capital solar), particularmente en verano. Combinando esta máxima exposición al sol y una piel inmadura, la dosis anual de radiación UV recibida por los niños es de 2 a 3 veces superior que la de los adultos.

3. La piel tiene memoria. Una sobre-exposición al sol particularmente durante la niñez, aumente el riesgo de sufrir cáncer de piel y cataratas en la edad adulta. La piel recuerda y almacena el daño solar producido.

Por todo ello no puedes descuidarte del filtro solar para tus hijos, y a la hora de elegir debes tener en cuenta que los primeros años de vida es mejor utilizar FILTROS FÍSICOS (o también llamados MINERALES) en vez de filtros químicos, al menos durante los 3-4 primeros años.

¿Sabes por qué?

- Porque cada vez hay más gente alérgica a los filtros químicos

- Porque los filtros minerales son muy bien tolerados por la piel y apenas penetran permaneciendo en la superficie, evitando aparición de alergias, sobretodo en las pieles inmaduras de los niños

- Actualmente algunos filtros minerales se formulan en forma de nano-partículas de forma que son más fáciles de aplicar y no dejan el rostro blanco, aunque no son todos ya que pueden penetrar más en la piel y producir intolerancia (todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes). Una vez la piel de los niños empieza a madurar, en torno a los 3-4 años, se pueden empezar a utilizar filtros químicos, pero es muy importante entonces utilizar productos específicos para niños, ya que contienen activos en su formulación que refuerzan la protección.

Así que ya sabes, PIEL PROTEGIDA Y A JUGAR!!!

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)