Blog super MAMÁS
STOP PIOJOS!

STOP PIOJOS!

  • Publicado por Cati el Jueves, 05 de Septiembre de 2013
El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Estas molestias las provoca la saliva que genera el piojo al picar sobre el cuero cabelludo para alimentarse y que en la mayoría de personas provoca una pequeña lesión rojiza...¡Di adiós a los piojos!

Los piojos son insectos que se alimentan de sangre y viven en el cabello humano. Miden entre 2 y 3 mm y pueden verse a simple vista. El color del piojo varía del beige al gris, adecuándose al color del cabello que contagia. Su color se vuelve más oscuro después de alimentarse. Y suele localizarse detrás de las orejas o en la nuca.

Las liendres son pequeños huevos de color blanco que se adhieren a la base del pelo mediante una sustancia parecida al pegamento muy resistente al agua y en 7-10 días se convierten en piojos. Cuando nacen los piojos a medida que van creciendo se van alejando de la raíz del pelo y se convierten en adultos tras 10 días de nacidos. Un piojo adulto puede vivir hasta 30 días en una cabeza humana. 

¿Cómo se contagian?
Se contagian por contacto, principalmente de cabeza-cabeza. También pueden transmitirse de cabeza-objeto-cabeza a través de peines, gorros, reposacabezas, sábanas, etc, ya que pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Los piojos no vuelan.
Los piojos son resistentes al agua y no se contagian por falta de higiene. Le gusta tanto el pelo sucio como limpio. Cualquier persona puede tener piojos. Las liendres no se contagian y los piojos de los animales no son transmitidos a las personas. 


¿Cómo se detectan?
El síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. La causa del picor no es por mordedura del piojo sino por la “saliva” que inyectan ellos para alimentarse Tenemos que inspeccionar el cuero cabelludo, con un peine con las púas muy estrechas, al peinar podemos observar la presencia de piojos o bien como una caspa difícil de eliminar que serán las liendres.


¿Cómo se eliminan? Hay 2 tipos de tratamientos:

1. Productos a base de insecticidas
A base de permetrinas, piretrinas, butóxido de piperonilo,… que bloquean el sistema nervioso central de los piojos. Son eficaces contra liendres y piojos.

- OTC Kit Permetrina 1,5%

- OMEGA PHARMA Para Plus Spray

Se pueden aplicar en niños mayores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

2. Productos sin insecticidas

Siliconas que bloquean el sistema respiratorio del piojo, inmovilizándolo. Disuelven la capa lipídica de su caparazón, deshidratándolo y provocando su muerte. No actúan sobre las liendres.

- OTC Kit Sin Insecticida

- OMEGA PHARMA Paranix Spray

- FULLMARKS Solución Pediculicida

Se recomiendan para pieles sensibles y/o atópicas, o para ir alternando con productos con insecticidas si los casos de contagio son repetidos.

Por ser compuestos no agresivos son aptos para niños mayores de 1 año, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.



PREVENCIÓN:

► Revisar la cabeza de los niños, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca.
► Lavarles con frecuencia el pelo, 2 ó 3 veces por semana.
► Peinarles a diario, así podemos observar la presencia o no de piojos i/o liendres.
► Lavar los peines con frecuencia y evitar compartirlos si ha habido alguna infestación.
► No podemos olvidar de poner los peines y accesorios que han estado en contacto con el niño infestado, en la loción anti-piojos.

NO OLVIDES….

 Una vez realizado el tratamiento usa un peine liendrera para eliminar los restos de piojos o liendres que puedan quedar en el pelo.

- OTC Lendrera

► Existen productos para facilitar la eliminación de las liendres una vez realizado el tratamiento.

- OTC Acondicionador Desprende Liendres

 Puedes utilizar repelentes de piojos si en el entorno próximo de tu hijo se confirma la presencia de piojos. También se recomienda unas gotas de aceite de árbol del té en el champú de uso diario, consiguiendo un efecto repelente. 

- OTC Spray Repelente de Piojos

- ASSY Champú Uso diario

► Lava la ropa de cama, gorros, peines, cepillos,... a temperaturas superiores a 50ºC, y aspira dormitorio, sofás y tapicerias

 Los peluches o juguetes de trapo que han estado en contacto con el niño puedes guardarlos durante 24 horas en bolsas cerradas. El piojo no sobrevive más de 24 horas fuera del ser humano.

► Ningún producto antipiojos elimina al 100% las liendres, por lo que debes repetir el tratamiento a los 7 días.

Es imprescindible avisar al colegio y a tu entorno para prevenir nuevos contagios.

entra en la Sección de Tratamientos Antipiojos

banner_eventos
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


2 Comentarios

Sandra dijo el Sat, 09-May-2015 23:38:19 / Responder

Buena noches!
Queria preguntar si es perjudicial para el cabello exponer-lo con Permetrina 1,5% durante toda la noche. Mi hija no soporta que le ponga estas soluciones o champus y claro he pensado ponerle la locion mientras duerme y por la mañana champu permetrina 15' y lavar el pelo y se acabo.
Estoy cansada del tema porque llevamos meses y con solo 4 años que tiene no se deja cuidar.
Muchas gracias por escuchar-me, un abrazo.

Cati dijo el Mon, 11-May-2015 10:14:56

Hola Sandra, no te recomendamos aplicar un producto insecticida como es la permetrina toda la noche a una niña de 4 años. Si lo quires hacer de esta manera es mejor que utilices algún producto que sean siliconas (otc también tiene un producto que elimina los piojos pero que no lleva permetrina). Este producto si que lo puedes dejar actuar toda la noche y no hay ninún riesgo para la niña. Un saludo

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)