Blog super MAMÁS
¿Qué hago si mi hijo tiene diarrea aguda o gastroenteritis?

¿Qué hago si mi hijo tiene diarrea aguda o gastroenteritis?

  • Publicado por Cati el Viernes, 25 de Septiembre de 2015
Hoy os ayudamos con unos consejos básicos para acortar el proceso de una diarrea o gastroenteritis, siempre que sea un proceso agudo, sin síntomas de deshidratación, ni sangre en las heces ni fiebres altas, en cuyos casos deberías acudir al pediatra de forma urgente.

La diarrea infantil es uno de los trastornos intestinales más frecuentes en la infancia, es un proceso transitorio de entre 3-7 días, debido a virus llamados rotavirus, o en algunos casos causadas por bacterias o parásitos.

También pueden aparecer diarreas causadas por intolerancia a algún alimento (por ejemplo a la lactosa), alergias alimentarias (como a la proteína de la leche de vaca), problemas en la asimilación de ciertos nutrientes (síndrome de malabsorción), exceso de comida, por tratamientos con antibióticos… y en estos casos particulares deberíamos valorar cada uno por separado y tomar medidas específicas para cada proceso.

¿Qué medidas debemos tomar?

- En caso de lactancia materna deberíamos mantenerla porque la leche materna tiene una buena tolerancia y digestibilidad, así como factores hormonales y antimicrobianos.

- En caso de lactancia artificial es aconsejable eliminar o reducir el aporte de lactosa, por lo que sustituiremos su leche habitual por fórmula infantil sin lactosa. Esta medida se debe a que durante la diarrea disminuyen las concentraciones de la enzima lactasa, debido al barrido de vellosidades intestinales que se produce por la eliminación masiva de líquidos y nutrientes, creándose una intolerancia a la lactosa de forma transitoria.

- Si se toman cereales, debemos escoger fórmulas de arroz por su poder más astringente; incluso puedes encontrar fórmulas de crema de arroz y zanahoria como Zanasec.

- Si ya has introducido la alimentación complementaria debes crear un menú astringente (arroz hervido, zanahoria hervida, pollo o pavo a la plancha, manzana…) Además lo debes complementar con una solución de rehidratación oral (SRO) aconsejable que sea una fórmula preparada (no intentes prepararlo de forma casera o bebidas refrescantes inadecuadas) puesto que debe reunir las concentraciones adecuadas de líquido y sales (glucosa, sodio, potasio, cloruro y bicarbonato).

- Para acortar la duración del proceso, el número de deposiciones y la gravedad numerosos estudios han demostrado que el uso de probióticos es muy aconsejable. En el mercado ya encontrarás fórmulas complejas a partir de L. reuteri, L. rhamnosus, L. acidophilus… que han demostrado su eficacia en estos procesos.

Siguiendo estas pautas será cuestión de pocos días volver a la normalidad. Si el proceso se alarga más de lo normal, si el volumen de orina es mínimo o encuentras a tu bebé muy decaído o excesivamente irritable te aconsejamos consultar con tu pediatra.

Banner Infantil
Publicado en Cuida tu Peke

Publicado por Cati

Farmacéutica dedicada y enóloga en sueños. Me implico al máximo en todo lo que hago, y la constancia en las cosas es mi clave. Soy madre de 2 niños, y compagino casa con trabajo, siempre encontrando un momento para practicar mi afición, el tac-fit.


0 Comentarios

Añadir un nuevo comentario

¿Para qué dejar un comentario?

Anímate a utilizar este método si:

  • Quieres realizar alguna pregunta para que la conteste uno de nuestros expertos
  • Quieres compartir tus consideraciones acerca de nuestra publicación.

Gracias por colaborar!!! ;-)